jueves, 27 de diciembre de 2007

Tres ex presidentes apoyan la unión de parejas del mismo sexo

Manuel Velandia Mora
Oficina de prensa
20 de agosto de 2003


Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay y César Gaviria respaldaron ayer el proyecto de ley que se debate en el Senado.

Turbay y Gaviria enviaron mensajes en los que respaldan los alcances del proyecto, mientras que López acudió a la plenaria para decir “No se necesita ser comunista para reivindicar los derechos del Partido Comunista (…) Es una cuestión del partido (liberal) secundar este proyecto de ley que vuelve a establecer fronteras entre los dos partidos (con el Conservador)”.
“Estamos viviendo una nueva era y no podemos ignorar hechos de tanta significación como que el Parlamento Europeo haya acogido esta institución (el reconocimiento de las uniones entre parejas de un mismo sexo)”, añadió López.

Los mensajes de Gaviria y Turbay fueron leídos por la senadora Córdoba, autora del proyecto. El primero de ellos es publicado hoy en el diario EL TIEMPO, y en este Gaviria dice: “Si queremos que sea verdad lo que consagra la Constitución, que los colombianos son libres e iguales ante la ley, es necesario garantizar la igualdad de derechos para las uniones entre homosexuales”.

El mensaje del ex presidente Turbay también ratifica la necesidad de aprobar la iniciativa.
Ese mismo documento ya había sido leído en el Congreso Liberal realizado el pasado mes de mayo. La discusión del proyecto fue candente.

El senador Carlos Gaviria, ponente de la iniciativa, criticó a la Iglesia Católica por oponerse a su aprobación y recordó que esta confesión religiosa llama “punible ayuntamiento”, a los matrimonios civiles.

Al debate fueron invitados Manuel Velandia, líder de los homosexuales; Martha Lucía Cuéllar, madre de un homosexual; y Ángel Alberto Duque, víctima de las discriminaciones que ha sufrido esta minoría.

Velandia dijo “no buscamos el matrimonio, buscamos no ser ciudadanos de segunda”; Cuéllar exigió a los legisladores “no hacer leyes para ángeles, hagan leyes para hombres”; Duque anunció que presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir el respeto de los derechos de los homosexuales.

Entre tanto, el abogado Luis Rueda advirtió que el proyecto está viciado porque no fue aprobado en una sola legislatura como lo exige la Constitución para un proyecto de ley estatutaria (que regula los derechos fundamentales).

El proyecto busca que entre las parejas de homosexuales, el afiliado al sistema de seguridad social pueda inscribir como beneficiario a su pareja, que tenga derecho a heredar sus bienes y a recibir una pensión de sustitución cuando el cónyuge muera. También reconoce la violencia intrafamiliar entre homosexuales.

En la actualidad, cuando hay agresión entre estas pareja, sólo se puede acudir a la figura de una denuncia por lesiones personales.

Con la discusión de anoche, es la tercera vez que se intenta aprobar un proyecto de esta naturaleza en el Congreso en los últimos 5 años.

De aprobarse el proyecto, sólo le restarían dos debates en la Cámara de Representantes para pasar a sanción presidencial.

Los parlamentos de Holanda y Bélgica ya han aprobado legislación a favor de los homosexuales. El Vaticano, entre tanto, pidió hace 3 semanas a los legisladores del mundo rechazar este tipo de normas.

No hay comentarios: