martes, 11 de diciembre de 2007

Candidato a la Cámara por Bogotá, 2002 - 2006




Su formación profesional
Manuel Antonio Velandia Mora, Sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia. Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana. Postgrado en Gerencia de Proyectos Educativos de la Universidad Cooperativa de Colombia. Aspirante a Maestría en Educación con énfasis en Proyectos de Convivencia Solidaria y Democrática de la Pontificia Universidad Javeriana.

Su trayectoria
Su trabajo se inicia con los homosexuales y se extiende al reconocimiento y derechos de otras minorías. Fundador del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia (1976). Director de la Primera Revista para la Población Homosexual en Colombia (1976). Despenalización de la homosexualidad en Colombia (1981). Organizador de la Primera marcha por los Derechos de los Homosexuales en Colombia (1982).

Pionero de los Programas de Prevención del sida en Colombia (1983). Co-redactor del Manifiesto Internacional de los Derechos de las personas con VIH/sida, Montreal, Canadá (1989). Fundador de la Red Latinoamericana de ONG Trabajando en sida en América Latina (1989). Fundador de la Red de Servicio en Sida de Bogotá (1989). Fundador de la Red Colombiana de ONG trabajando en sida (1991). Miembro de los equipos que desarrollaron los Decretos sobre VIH/sida y ETS en Colombia (1991 y 1997).

Desarrolló el Manifiesto Internacional: “Los Derechos Humanos también son Sexuales” que incluye los derechos de las Minorías Sexuales (1992).

Co-redactor con la Senadora Margarita Londoño del “Primer Proyecto de Ley por el cual se protegen y reconocen derechos a mujeres y hombres bisexuales y homosexuales en Colombia”. El proyecto buscó los siguientes derechos: Pareja, No discriminación, Comunidad de bienes, Seguridad social, Cambio de sexo, Libertad de asociación (1999). Co-fundador del Movimiento de Solidaridad comunitaria.

Sus intereses
Atención Integral en Salud
En Colombia, cada vez menos personas tienen acceso a la salud y quienes lo logran no gozan de los beneficios de una atención integral Este problema se agudiza en quienes viven con una enfermedad de las llamadas de “alto costo” o “catastróficas”.
Estas enfermedades suelen diagnosticarse, generalmente, cuando el proceso de enfermedad está muy avanzado.

Ello se debe a que las EPS y ARS no cumplen con lo que estipula la Ley 100 en cuanto a la prevención y la asistencia. Las personas no cuentan, generalmente, con las pruebas de laboratorio necesarias como tampoco con los medicamentos apropiados, por lo que deben recurrir al mecanismo de la tutela para hacer valer los derechos en salud que les corresponden constitucional y legalmente, olvidando los derechos del(a) paciente.
De ahí la necesidad de mejorarla calidad de la asistencia reformando la Ley 100.

Reformar la educación
Buscamos que l@s jóvenes del país se eduquen para la convivencia democrática, vivencien como una experiencia cotidiana de vida sus derechos fundamentales, partiendo del conocimiento de los instrumentos para la protección y defensa de los

Reconocimiento de otras minorías
Derechos Humanos y de las instituciones que los garantizan.
Para las Naciones Unidas y en la Constitución colombiana las minorías se circunscriben a la etnia, al desplazamiento forzoso y la cultura. Otros aspectos como la sexualidad, las culturas al margen y la salud deben tenerse en cuenta, para no desconocer amplios sectores sociales permanentemente estigmatizados, maltratados, e incluso asesinados. Por ello trabajamos con, por y para las minorías.

¿Quienes somos?

El Movimiento de Solidaridad Comunitaria es una organización política de la comunidad homosexual, las Lesbianas y otras Minorías de Colombia, cuyo objetivo primordial es trabajar por una sociedad más libre, justa, igualitaria, solidaria, tolerante y pluralista para todos aquellos y aquellas que sufren algún tipo de discriminación legal, social, económica o cultural, y nos proclamamos, igualmente, solidari@s con todas las personas y grupos que sufren cualquier tipo de discriminación, manifiesta o latente, por razones de raza, sexo, embarazo, estado civil, orientación sexual, edad, condición física o mental, religión, conciencia, creencias y nacimiento, o por cualquier otra basada en las características personales o sociales de la población.

El Movimiento de Solidaridad Comunitaria reconoce, respeta, acata y somete sus actuaciones a la Constitución Política y a las Leyes de la República de Colombia. En particular, el Movimiento se constituye para luchar por hacer realidades y por el desarrollo legal de los artículos de la Constitución, en especial los artículos 13,15 y 16 que dicen:

Artículo 13. “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados”.

Artículo 15. “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar”.

Artículo 16. “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”.

Objetivos:

· Ser un canal que busque representar, promover y defender los derechos de las minorías colombianas, en especial de las minorías sexuales, en el escenario de la actividad política del país.

· Trabajar en beneficio de las personas pertenecientes a las minorías colombianas mediante acciones concretas que permitan el libre desarrollo de la personalidad en todos los campos, en el marco de una sociedad pluralista que acoja como uno de los fundamentos de la democracia el derecho a la Diversidad Sexual de los adultos hombres y mujeres.

· Abogar por la formulación e implementación de políticas, proyectos, programas y acciones, que desde una perspectiva de respeto por la diversidad sexual de las personas y grupos sociales discriminados, ya sea por razón de su sexo, género u orientación sexual o pertenecer a otro grupo social minoritario, generen una sociedad más justa e igualitaria.

· Promover, defender y respaldar el desarrollo de políticas, proyectos, programas y acciones que contribuyan al logro de la paz, la tolerancia y el respeto en el espacio público y privado, desde el ejercicio de los derechos de las humanas y los humanos, trabajando conjuntamente con otras organizaciones cuyos principios y fines estén en concordancia con los del Movimiento.

· Trabajar en las esferas políticas local, regional, nacional e internacional por el progreso y derechos de l@s seres human@s durante todas las etapas de su ciclo vital.

· Propender por el derecho a la libertad de expresarse y de comportarse públicamente según su sexo, género y orientación sexual, sin otras limitaciones legales que las que cobijan a los individuos y a las parejas heterosexuales, así como buscar que se legisle y se apliquen sanciones penales a aquellas personas quienes restringen o limiten este derecho.

· Luchar por la igualdad de oportunidades laborales y la protección legal de l@s trabajadores tanto en el sector público como en el privado, incluyendo el servicio civil y las fuerzas armadas; para evitar el despido del lugar de empleo, la discriminación en los sitios de trabajo basadas en el sexo, el género y/o la orientación sexual de las personas y la prohibición de desempeñar ciertas profesiones u oficios por razón de su sexo, género u orientación sexual.

· Pugnar por la prohibición expresa de que se nieguen bienes o servicios públicos o privados de vivienda, alojamiento o arrendamiento, educación, salud, recreación y esparcimiento a las personas o a los grupos, por causa del sexo, el género, la orientación sexual de las personas o por pertenecer a otro grupo social minoritario.
· Generar las condiciones adecuadas para que los ciudadanos colombianos gocen del cubrimiento integral de su salud, garantizando el acceso al Sistema General de

· Seguridad Social de las personas menos favorecidas económicamente y de aquellas a las que por razón de su orientación sexual se les niega este servicio.
· Propender porque los servicios subsidiados de salud contengan reglamentaciones que sean justas y acordes con las condiciones socioeconómicas de l@s vinculad@s al Sistema General de Seguridad Social.

· Trabajar porque en el Proyecto Nacional de Educación Sexual del Ministerio de Educación se contemplen en iguales condiciones que a las de los heterosexuales la información pertinente a las minorías sexuales y a la masculinidad.

· Buscar que la educación social sea un eje transversal en el Proyecto Educativo de las instituciones de educación primaria y media, de tal manera que la formación de l@s jóvenes no se aparte de los problemas y necesidades de la sociedad colombiana.
· Exigir la penalización de las acciones que injurien, difamen, calumnien, humillen, o produzcan otras formas de violencia que atenten o degraden a las personas y grupos en razón a su sexo, género y orientación sexual.

· Buscar la prohibición de todo tipo de propaganda contra personas o grupos motivadas en su sexo, género y orientación sexual.

· Luchar por el derecho de los homosexuales y las lesbianas que demuestren convivencia a ser reconocidas legalmente como parejas y familia, para disfrutar de los mismos derechos y deberes que la ley reconoce a las parejas heterosexuales, tales como seguridad social, pensión, sucesión, comunidad de bienes, subsidio de vivienda, entre otros.