jueves, 27 de diciembre de 2007

SIDARTE: Buscando una respuesta regional eficaz contra el VIH/sida

Experiencias / Diálogo abierto/ Experiencias/ Colombia
Revista Acción en sida, Número 42 Abril - Junio 2004, publicado por Calandria y Healthlink


Encontrar creativas y efectivas formas de llegar a las audiencias, dialogar con ellas y provocar un rico proceso de aprendizaje mutuo, es la apuesta que motiva el trabajo de Manuel Antonio Velandia Mora, maestro universitario, investigador social y líder homosexual que trabaja en la prevención del sida desde hace más de 20 años, actual director de la FUNDACIÓN APOYÉMONOS, Bogotá, Colombia.

A continuación, Manuel Velandia comparte algunos enfoques y metodologías, invitándonos a desatar la creatividad para enriquecer nuestra intervención.

Sidarte es la utilización del arte para comunicar de manera efectiva sobre el sida. Es el resultado de un proceso de creación artística que sirve como soporte a la comunicación alternativa. Usa dos estrategias: los performances y las instalaciones, que sirven para llegar a la gente con procesos preventivos informativos y comunicativos sobre el sida y las ITS. Las obras, que han sido presentadas en diversos países y eventos, involucran a los espectadores y en especial a sus emociones, posibilitando su reflexión acerca de las actitudes, prácticas y comportamientos que tienen sobre el sida, las ITS y su prevención.

Los objetivos de Sidarte son:
· "Hacer del arte una experiencia comunicativa que permita la reflexión sobre la vida cotidiana, el sida y la sexualidad.
· "Que los asistentes experimenten la posibilidad comunicativa haciéndose participes de la construcción de las obras a partir de sus propias experiencias, emociones y conocimientos.
Cuando Sidarte se realiza como parte de programas de formación orientados a proveedores de salud tiene como objetivos adicionales:
· "Proveer a los participantes conocimientos sobre cómo desde la investigación etnográfica pueden obtenerse informaciones útiles en la construcción de herramientas comunicativas de orden artístico, susceptibles de ser utilizadas para sensibilizar a la población.
· "Crear las condiciones para que los asistentes experimenten el diseño de una estrategia comunicativa alternativa.

DE LA INVESTIGACIÓN A LA PUESTA EN ESCENA
El 2001, en un grupo de trabajo estábamos evaluando el trabajo realizado en una investigación que buscaba la caracterización de trabajadoras sexuales en Bogotá, y comentábamos el impacto emocional que tuvimos cuando una de las mujeres asistentes a un grupo focal afirmó que su cuerpo «era un basurero», lo que movilizó una avalancha de emociones tanto en los investigadores como en las participantes, hasta el punto del llanto.

Entonces pensamos que podríamos darle alguna utilidad adicional a las transcripciones producto de las investigaciones. Para eso, se les pidió a los investigadores que recordaran fragmentos emocionalmente significativos, los cuales seleccionamos y recopilamos. Luego, retomamos algunos de esos contenidos y los transformamos en obras que se presentan acompañadas de los textos que las originaron. Así, la creación de cada una de las obras tiene como insumo informativo extractos de aquellas entrevistas y grupos focales realizadas con diversas poblaciones en Bogotá, durante los últimos cuatro años, en diferentes investigaciones cualitativas de corte etnográfico sobre temas de sida y sexualidades con diversas poblaciones conformadas por personas que viven con VIH/sida, sus parejas y grupos considerados vulnerables.
La creación de los performances sobre sida se inicia en 1991 con motivo de un evento sobre derechos humanos y sexuales en el que queríamos movilizar actitudes sin necesidad de crear recursos teóricos al respecto.

Decidimos hacer unas pequeñas obras en las cuales los espectadores se vieran involucrados, iniciamos con una actividad en la que abrazamos a desconocidos y colocábamos en alguna parte de su cuerpo un punto rojo, hecho en un material autoadhesivo; las personas creyeron que se hacía referencia al virus del sida y su transmisión, pero queríamos hablar de la importancia del afecto y la solidaridad. Así que pensamos que si los elementos se trabajaban un poco más, por ejemplo en vez de punto un corazón, se entendería mejor.

LLEGANDO LEJOS
Las instalaciones y performances se realizan en salas de exposiciones, centros comerciales, colegios y universidades. Los performances se actúan sin aviso previo. Quien o quienes actúan inician con alguna actividad que llama la atención, como barrer el piso con una pequeña escoba estando de rodillas en el piso.

Las instalaciones se montan como carteles, en casos en los que las obras corran peligro de daño o pérdida, si es una galería se exhiben como obras de arte.

Calculamos que con los performances hemos llegado en Bogotá a más de 300 mil personas, uno solo de ellos ('Un vuelo de placer', que explica cómo se pone un condón – salvavidas, ver recuadro) fue realizado simultáneamente en 20 centros comerciales de Bogotá, el 1 de diciembre de 2001, por miembros de 20 ONG que fueron entrenadas para tal fin con el apoyo económico del MINISTERIO DE SALUD.

Con las exposiciones hemos trabajado con unas 100 mil personas en más de 15 ciudades en Colombia; en otras ciudades como Miami, La Habana, Río de Janeiro, París, Montreal, Amsterdam, Ciudad de Panamá fueron presentados al interior de eventos sobre sida y sexualidad.

Las exposiciones suelen ser patrocinadas por entidades educativas y galerías de arte. Nuestros públicos son diversos: transeúntes, compradores de un centro comercial o estudiantes. Personas que no saben que serán sujetos de una estrategia comunicativa y que probablemente no tienen la intención ni el interés en los temas, pero que dada la oportunidad la aprovechan sin saber los efectos positivos que tendrá para sus vidas.

En otros casos se utilizan las acciones para crear impacto de opinión pública y movilizar emociones hacia el tema antes de realizar una estrategia informativa programada con anterioridad. Cada observador-participante toma para sí a partir de su sensibilidad, su propia historia y del acercamiento o alejamiento que tiene con los temas. Se movilizan actitudes y reflexiones con respecto a comportamientos y prácticas, en algunos casos se llega al llanto.

ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN
Con este tema iniciamos el trabajo (con población homosexual en 1982), y lo relacionamos con el de los derechos humanos entendidos como derechos sexuales (1991).

En uno de los performances una persona tiene un vestido al que se le han puesto letreros en los que hay frases y palabras de aceptación y de rechazo, a un lado se ponen otros textos que los espectadores colocan con un gancho en la prenda que lleva el artista. El artista se quita la prenda e invita a otra persona a colocársela y le solicita que hable sobre cómo se siente o se ve afectado por los letreros que hay en su vestido. En un montaje, un espectador lanzó café sobre el cuerpo del artista, otra persona del público lo limpió con toallas de papel de su propiedad, a partir de ese momento incorporamos ese acto como parte de la obra. En una ocasión una persona del público golpeó al miembro de nuestro equipo que lanzó la bebida sobre el vestido de su compañero en su representación, creyendo que era un asistente mas al performance.

INSTALACIÓN
Incorpora el espacio real en las obras, como factor decisivo para la construcción del sentido de cada trabajo. El artista hace visible las múltiples connotaciones, focalizando la atención en las relaciones que se crean entre los elementos que componen la obra, el observador y el espacio en el que interactúan. Las instalaciones van acompañadas de escritos que citan testimonios recogidos en las investigaciones que motivaron las obras.

DEPENDE... TODO DEPENDE
Instalación: Tres penes tamaño natural fabricados en vidrio incoloro tienen diferentes contenidos. El primero: medicamentos típicos en el tratamiento del sida y las infecciones oportunistas. El segundo: una planta viva. El tercero: corazones, condones y lubricantes. Al lado de las obras en vidrio se ubica un recipiente con agua, un gotero e instrucciones sobre cómo mantener en buen estado la planta.

La historia: “No puedo negar que a mí me encantan los penes, mejor dicho, creo que a los penes lo único que le sobra es el hombre que cuelga detrás. // Cuando yo veo uno me vuelvo loca, desde chiquita fue así, yo no sé de donde me vino la maña pero nunca he podido decir que no, y creo que se me nota porque me lo piden con una facilidad... Fue así en el colegio y ahora es igual en la universidad. // Yo miro los penes y creo que se parecen un poco a su dueño, por ejemplo si el tipo está enfermo el pene como que no quiere nada y eso se nota... Si el tipo es saludable, le responde antes de que lo piense… y si es de un tipo loquito pero cuidadoso siempre viene con bolsita de látex. // Yo antes me resistía a usar condón, pero desde que me pegué el susto de la madona yo les digo a los manes sin condón ni el olorcito... A ellos les molesta al principio y dicen que soy medio zorra, pero pa’ un zorro pues zorra y media, y si no les suena la cosa pues se jodieron porque el sustico no me lo vuelvo a pegar por nada del mundo”.

Entrevistada: Mujer 19 años, estudiante universitaria. Julio, 1999. Investigación: ¿Qué piensan los y las personas en la audiencia sobre la vida y el sida? Población: Estudiantes Universitarios. Bogotá.

UN VUELO DE PLACER
(20 minutos)
"Descripción: Utiliza un audio y un actor (un ayudante a bordo de un avión). El audio que no trata directa o indirectamente el tema de la sexualidad o el autocuidado recuerda los sonidos típicos de un aeropuerto y luego de un avión, y provee instrucciones sobre el uso adecuado del equipo de salvamento o salvavidas, simultáneamente los espectadores observan por parte de personas Ataviadas como ayudantes a borde de un vuelo en una compañía aérea, una demostración sobre el uso adecuado del salvavidas (condón). Las personas adquieren una información visual que parece estar en desacuerdo con lo que informa el audio, pero la confluencia de imagen y sonido que parecen discordantes logra que los observadores asuman la información por canales diferentes lo que posibilita la recordación.

Actor: Un hombre o una mujer.
Materiales: Sillas para los asistentes o para algunos de ellos, colocadas en cuatro filas. Bajo cada asiento se pegan condones.
Un pene tamaño natural fabricado en látex color piel. Cassette o CD con audio del performance.
Vestuario: Accesorios que recuerden el uniforme de un ayudante a bordo, ya sea hombre o mujer (azafata).
Equipos: grabadora. En algunos casos una persona del equipo, quien se encuentra entre el público, hace comentarios radicales sobre el tema, lo que moviliza discusiones.
Los audios, las grabaciones de los performances, han sido utilizados por otras ONG trabajando en la prevención de las ITS y el sida en Colombia. Actores y actrices de gran trayectoria han participado en la puesta en escena.

LECCIONES APRENDIDAS
· El arte puede ser una forma válida de canalizar y hacer evidente las emociones, experiencias y conocimientos de la gente con respecto al sida, las ITS y su prevención.
· La información obtenida en investigaciones cualitativas que recoge comportamientos y prácticas puede ser utilizada no solo como anécdota o soporte teórico sino también como insumo en la producción de productos comunicativos.
· Las obras invitan a una lectura más allá de la experiencia visual y emocional de seres que para los demás su existencia no alcanza a ser ni tan siquiera un rumor pero cuyas vivencias, temores y prácticas son cercanas a las suyas.
· A quienes quieran desarrollar un proyecto similar, permítanse dudar de los efectos de lo que hacen, escuchen al público, entiendan que hay otras maneras de comunicar, asuman que sólo al movilizar las emociones se logran cambios significativos en las personas. Y,
· Tener cuidado al usar el lenguaje ya que este genera mundos insospechados.