jueves, 20 de diciembre de 2007

Memoria Interna del trabajo interno en la campaña al Concejo de Bogotá

Manuel Velandia Mora
Fecha: 2003-09-22


Documento interno, Campaña Velandia al Concejo de Bogotá

Reflexión: Tenemos algo menos de un mes para llevar a cabo la estrategia comunicativa de la campaña, el objetivo es conseguir como mínimo 8 mil electores que apoyen con su voto mi candidatura, lo cual fija una meta muy dura de 235 contactos efectivos diarios (!). El Reto se plantea como meta en el sentido de que la población fue testigo del tema del proyecto de ley en la televisión, pero no está al tanto de la candidatura. Las poblaciones sujetos- objeto que me interesan son educadores, equipo de salud y personas pertenecientes a las minorías sexuales. Realizar cualquiera de las estrategias requiere planificarlas. Para ejecutarlas se necesitan fondos y personas que se encarguen de ellas. La parte ideológica de la campaña tiene un planteamiento en cuanto al tema transversal: convivencia solidaria y democrática, pero los temas ejes que son educación, salud y cultura requieren un mayor desarrollo. Cada uno de esos temas debe tener la participación activa de ejecutores comprometidos 100% cuyo eje de acción los lleve a interesarse por plantear soluciones viables a los problemas que al respecto se presentan en Bogotá.

Por otro lado, es urgente establecer una estrategia de vinculación de gremios y de convencidos multiplicadores; las personas que están decididas a votar por mí no cuentan con las herramientas promocionales, argumentos puntuales, ni el empoderamiento efectivo para convencer a su círculo de influencia (Sólo he visto a mi ex-suegra con el sticker pegado en la solapa de su chaqueta). El convencimiento uno a uno es muy importante, pues la acción en medios de comunicación sirve para aumentar la frecuencia de contacto, pero por sí misma tiene limitaciones para la cobertura poblacional que buscamos, pues un programa de TV de mediano o buen rating nunca cubre a más del 10% de la población en general, y uno de radio no llega al 3%.

La página

Hemos tenido éxito en la estrategia comunicativa vía Internet. La página es ágil, bien estructurada, actualizada, atractiva, bien diseñada y sirve plenamente en su función informativa, sin embargo falta alimentar los temas ejes de tal manera que se presente una propuesta sólida que interese a otro tipo de usuarios.

Los siguientes son comentarios enviados vía mail que podrían ilustrar cómo me están percibiendo:
“+ verraquera q te sobra y menos escudo gay. Ese viene solo.”
“No conozco su labor en el consejo pero creo que desde alli podría hacer sino mucho”
“No tienes que ser TAN ROJO en tus comunicaciones. Me parece que te estás volviendo más Papa que el Papa. A la larga, puede perjudicarte. Recuerda que el próximo Presidente de Colombia es, de nuevo, Uribe. Si algo te admiro es tu capacidad de diferenciarte, pero te estás volviendo un político demasiado ortodoxo. Las connotaciones partidistas perjudican a los candidatos, precisamente por la apatía popular hacia los candidatos de partido. No olvides que ERES UN CANDIDATO QUE REPRESENTA A LAS MINORÍAS SEXUALES. Lo único rojo que debería existir en tu imagen publica, a lo sumo, podría ser el color de la ropa interior, aunque la prefiero negra”
“quisiera saber tu punto de vista en torno al conflicto en colombia y cuales crees tú que serian las soluciones que podrian sacar a nuestra querida patria del apocalipsis en que se encuentra.”
“La invitación esta bien lograda, pero mejor aun esta la propuesta politica la veo clara y directa. “Estoy seguro que vamos por buen camino”
“Me gustó mucho el repudio a la alocución de Uribe en torno a las ONG”
“Debes matizar la construcción intelectual con el discurso político, la gente no te ve ahora como maestro sino como candidato y espera conocer tus propuestas. Tú eres un líder gay y has estado siempre en la mitad del escándalo, de lo controversial, recuerda que no puedes perder esa imagen…la foto del cartel es muy seria y el cartel es muy rojo, aun cuando se destacan las palabras relacionadas con la sexualidad no son lo suficientemente notorias. No soy homosexual pero me atrevería a decir que los gay reconocen más la bandera del arco iris que el rojo liberal, juega con los colores… como lo hacías con tu pelo (déjatelo como se ve en la foto)”
“bájale al rojo del mail, tanto rojo cansa la vista… usted es más marica que liberal”
“en el equipo veo mujeres pero ellas no se ven reflejadas en la página”

Observando la página creo que:
· Se hace necesario destacar el enlace con los artículos que se hallan en la página anterior y los temas que allí se explicitan ello mostraría que he trabajado sobre otros temas.
· El rojo se bajó un poco pero pudiera hacerse algo más colorida, por ejemplo, jugar un poco con los colores que hay en el cabezote de la página anterior (para unir las dos ideas, o cambiar la entrada de la otra). Y cambiar un poco el color de los títulos… por ejemplo el color del artículo de fucsia es súper-llamativo e impactante.
· El banner de entrada es bastante atractivo pero hace falta destacar un poco más la imagen de la mujer.
· Se hace necesario escribir mucho más sobre la plataforma política y sus propuestas. (ya me puse a escribir al respecto).

El equipo

Me preocupa que estemos desperdiciando a las personas y a sus capacidades. Nos hemos centrado en la Internet, pero no todos los electores tienen acceso a ella (de hecho, según me informó Molano, en el Estudio General de Medios 2.003 dice que sólo el 30% de los habitantes de la ciudad tuvieron acceso a Internet en la última semana, y los usuarios frecuentes pertenecen mayoritariamente a estratos 4, 5 y 6). Los conocedores de la Internet opinan que esta es una estrategia de seguimiento para convencidos y conocedores, no para escépticos, y sólo por rebote para algunos potenciales pero no para el grueso de ellos.

Las reuniones han sido más bien pocas y me siento un poco molesto con el incumplimiento, pues personas interesadas en aportar no tienen espacio para hacerlo. Creo que deberíamos ser un poco más consecuentes con la propuesta de convivencia solidaria y democrática y por tanto ser algo más respetuosos, participativos y escuchas activos. Se requiere dar tiempo, espacio y oídos a las propuestas de otros.

Creo que estamos actuando por reacción frente a otro candidato y no por estrategia propia (mostrar los desequilibrios del otro no nos hace mejores). Se requiere centrarse en aquello en lo que somos fuertes (veamos que la página es una buena muestra de una estrategia exitosa) la propuesta y darle mucho tiempo y esfuerzo a aquello en lo que poco hemos avanzado (la publicidad, y por supuesto los recursos para hacerla).

Hemos subutilizado a Andrés Méndez, Ricardo Molano, Rommel Rojas, Carlos Rojas y la capacidad de trabajo y relaciones públicas de Sandra y Patricia. Cada uno de ellos y ellas son buenos en lo que hacen y los hemos dejado un poco de lado.

Es cierto que no todos debemos estar en todo pero se requiere que haya funciones concretas para que las tareas sean concretas.

Todos andamos ocupados pero nos hemos comprometido a hacer de esta una campaña exitosa. Este fin de semana fue bastante subutilizado, pues no hicimos nada hacia quienes son nuestro objetivo o por lo menos para planear el querer hacer, mientras que nuestros competidores ya han arrancado.

Publicidad.
Tenemos buenos diseños, pero hace falta publicarlos y hacerlos llegar a quienes nos interesan como electores.

Presupuesto
Este es nuestro gran vacío. Pero más allá de la falta de recursos, no ha habido contundencia en la estrategia para conseguirlos, ni una planeación sistemática para ellos (comidas pro-beneficio campaña, eventos en bares con la gente de teatrito y de otros buenos sitios). Me gustaría, por ejemplo, hablar personalmente, unos minutos, con Piedad Córdoba para hacer más efectivo el respaldo que me ofreció

Propongo
Realizar urgentemente la reunión con Andrés Méndez, Andrés V., Ricardo Molano y Ricardo M. hoy lunes a las 8 PM. En caso de no poder asistir, favor avisar para crear las condiciones para el avance (fortalecimiento de la comunicación vía teléfono celular) o bien para utilizar teléfono con speaker.

Gracias.