martes, 11 de diciembre de 2007

Talleres sobre identidad para ser realizados con niños(as) explotados(as) sexualmente.

Manuel Velandia Mora
Febrero de 1995

Descripción: Talleres realizados al interior de la Investigación cuanti-cualitativa de corte etnográfico, "En la Juega/En la Jugada: Relación entre la prostitución de niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años, las ETS -incluido el sida- y el uso de substancias psicoactivas. Diseñar acciones dirigidas a superar o mejorar los cofactores individuales de vulnerabilidad del VIH/SIDA y la Drogadicción".

Población: menores vulnerables o que han asumido conductas de riesgo asociadas a la drogadicción y el SIDA y que son explotados sexualmente.
Investigadores: Velandia Mora, Manuel Antonio; Betancourt, Fabián; Civeta, Ana María; Pinilla, María Yaneth; Páez, Zandra L.
Naturaleza: Investigación, diseño de estrategias educativas e informativas, talleres, publicación de cartilla educativa y libro, presentación en eventos.Instituciones Involucradas: UNDCP- Naciones Unidas, DAPC- Programa japonés de prevención de la drogadicción, Apoyémonos Fundación Colombiana de Apoyo en Sida, Hepatitis y ETS, Fundación Renacer

Taller Uno:

Objetivo: Reconocerse como un ser único, irrepetible, evolutivo, trascendente

Metodología: A partir de un ejercicio que llamamos de la burbuja, en una actividad individual, el menor se permite reflexionar sobre su existencia en relación a otros y sobre todo con relación a si mismo.. Posteriormente en un círculo de trabajo, se comparte sobre los sentimientos particulares y lo observado en el trabajo.

Duración: dos horas

Ejercicio de preparación: Con música. Caminar sin seguir a los otros. Observe como camina. Observe su respiración. Vaya observando diferentes partes de su cuerpo en la medida en que se le indique. Observe como son sus manos, sus dedos, la palma, mira cada rayita de su mano y no deje un solo milímetro por observar; ahora mire el otro lado de sus manos y repita la situación; encoja y estire los dedos, repita la acción con cada uno de ellos, en ambas manos.

Recuerde otras manos que haya visto y compárelas con las suyas. Recuerde ahora su cara, pase las yemas de los dedos sobre ella, vaya recorriendo y observando lentamente su frente, sus cejas, sus ojos, su nariz, sus pómulos, sus mejillas, sus labios, recorra toda su cara y recuerde otras caras que haya visto. Continué la acción con otras partes de su cuerpo.

Materiales: Papel blanco, lápiz, borrador, sacapuntas, marcadores de colores varios, un material rígido para apoyar la hoja.

Contextualización: En la vida de cada persona ocurren segundo a segundo, consciente o inconscientemente, una serie de acontecimientos. Todos estos procesos han marcado su propia existencia. Cada uno existe en si mismo. La calle crea una serie de lenguajes, comportamientos, códigos, formas de actuar y de relacionarse, y los menores se ven obligados en sus procesos de convivencia a responder a esos modelos, sintiendo incluso que han llegado a perder su propia esencia.

Muchos de ellos recuerdan con nostalgia lo que fueron y sienten que nunca podrán llegar a ser alguien distinto a lo que son ahora. Reconocerse historia pero también futuro posibilita descubrirse motor de su propia existencia.

Tematización: Aun cuando patrones bastante similares en nuestra conformación básica como machos o como hembras, aun cuando hayamos vivido los mismos anos, en el mismo lugar, con los mismos padres y en la misma escuela, o en la misma calle, cada uno de nosotros ha sido actor de su propia existencia y la ha vivido de una manera distinta, por que cada uno de nosotros es único, No hay nadie igual a mi, por mas que se me parezca, el otro es el otro y yo soy yo. Pero lo que yo soy hoy ahora, tan solo es posible a partir de lo que fui hace un minuto, yo soy el resultado de mi propia historia y también soy el eje de mi futuro. Identificarme como lo que YO SOY

Taller No 2

De Reflexión sobre sí mismo

Presentación del taller

Objetivo: Permitirse un espacio para reflexionar sobre como cree que lo o la ven las otras personas, como se ve a si mismo y que considera de la apreciación que se han hecho los demás sobre su personalidad y lo que ello ha significado en su proceso como persona, y las actuaciones a los que se ha visto expuesto, como protagonista o como espectador. Actuaciones que los produjeron dolor, placer, alegrías, satisfacciones, traumatismos, etc.

Metodología: Mediante actividades individuales y en pareja, cada persona experimenta tres tipos de actividades, realizadas una a continuación de la otra. Una vez estas se han realizado, en una ronda, sentados en el piso, se comparten las experiencias individuales. Se obtienen algunas conclusiones.

Duración: Dos Horas

Normas de funcionamiento:

- La actividad durante casi todo el tiempo es individual. Al realizar la actividad en pareja, y el círculo para los comentarios, lo mas importante son sus sentimientos individuales. Observe que y como se siente.
- La permanencia será total
- Todos somos iguales, Ninguno es mas importante que el otro, sin importar la edad, el parentesco, o el papel que haya jugado en la calle
- Interactuar tiene un riesgo, no hacerlo implica perderse la oportunidad de no vivir plenamente la experiencia y lo que ello significa para la vida
- Durante el desarrollo de al experiencia, en aquellos momentos en que deba participar con los ojos cerrados, no intente abrir los ojos, no intente engañarse usted mismo.
- Todo lo que Usted diga en la actividad es confidencial. Ninguno de los participantes podrá hablar fuera del grupo, sobre ningún aspecto de lo aquí tratado, que tenga que ver con la vida intima de alguna persona.
- Si Usted sabe o conoce algo de una persona que esta en este grupo, a usted no le corresponde decirlo, hablar sobre si mismo es una decisión particular.

Contextualización: Durante la vida y por su misma edad, y por las condiciones propias de su familia, la calle y el mercado sexual, las personas van moldeando a partir de lo que otros consideran el deber ser, su identidad social, esta identidad no siempre corresponde a lo que cada uno es, quiere, o ha decidido ser en su vida (identidad particular). Los menores se han visto obligados a actuar de acuerdo con lo que otros esperan que ellos hagan.

Aun cuando son conscientes que esas actuaciones en algunos momentos no correspondían a lo que ellos querían para sus vidas, sin embargo, se vieron obligados a hacerlo. Esto le produjo una serie de violencias, incluso hasta llegar al extremo de producirse auto-agresiones, como también significo actuar violentamente contra otros.

Tematización: Yo soy el eje de mi existencia. Generalmente otras personas se toman el derecho -y yo mismo se lo permito- de decidir sobre mis acciones, mi vida, mi cuerpo. En otras ocasiones Yo decido sobre la vida de los otros. Algunas de las decisiones que he tomado en mi vida, para mi mismo, me han producido violencias, que han afectado mi salud, mi cuerpo, mi mente. Todo lo que ha pasado en mi existencia hace parte de mi historia, ser conciente de lo que ha pasado en mi, me permite, saber de donde parto para vivir el resto de mi vida. Pero lo que esta por venir, puede ser decisión de los otros o decisión mía, ello depende de mi y de nadie mas.

Cuerpo del taller

Ejercicio de preparación: Camine por todo el salón, sin hablar observe a las otras personas, mírelas a sus ojos, trate de mirar a todos y todas los(as) participantes. Ahora camine rápidamente, aumente la velocidad, disminúyala, y cuando yo le diga estatua quédese completamente quieto. Camine como en cámara lenta y sienta sus movimientos, haga estatua nuevamente. Varíe la intensidad de la marcha y haga una y otra vez estatua.
Ejecución:

Caricia particular: tome un espacio para sí mismo, parándose sobre los dos pies, habrá las piernas lo máximo que pueda. Abra los brazos y haga círculos sobre su tronco, este seguro que no tocara a nadie durante su ejercicio. Párese lo más cómodamente posible. Cierre los ojos. Con el dedo índice vaya recorriendo todo su cuerpo lentamente, ahora repita la acción nuevamente pero con dos dedos, tres, cuatro, con toda la mano, el brazo y la mano, ahora hágalo con los dos brazos. Abrácese lo mas fuertemente que pueda y deja relajar los brazos y abrácese suavemente, ahora acaríciese nuevamente con una mano y el brazo, con tres dedos, con dos, con uno. Intente tocar su cuerpo y sienta como si existiera una fuerza que se lo impidiera.

Regazo: Mire a todas las personas del grupo mientras camina por todo el salón, busque en todo el grupo a alguien con quien le gustaría trabajar. Acérquese a esa persona y dígale que desea trabajar con ella, si Usted no quiere trabajar con alguien, dígale: No gracias, he pensado trabajar con otra persona. Trabaje únicamente con quien realmente desea hacerlo.

Busque con su pareja un sitio para realizar la actividad. Uno de los dos se sienta en el piso, decidan quien desea hacerlo primero. El o la que se sienta en el piso (persona A), abre las piernas. La otra (Persona B) se sienta dejando únicamente las nalgas entre las piernas de su pareja, las piernas pasan sobre una de las piernas de la pareja y coloca los pies fuera de las piernas de la pareja, creando un Angulo con sus piernas sobre la rodilla de esta.

La persona B, recueste su cabeza sobre el pecho de A, se deja abrazar y acariciar sin responder al abrazo o a la caricia. Permita que la acción suceda durante unos cinco minutos. Las personas cambian de papel y se repite la acción.

Negación: Las dos personas que están trabajando se acuestan en el piso, la una junto a la otra paralelamente pero dándose la espalda. La persona A rosa con su cuerpo a la persona B, cuando B siente que han tocado su cuerpo lo retira, A repite varas veces su acción y B, hace nuevamente lo mismo. A cambia de papel con B y se repite toda la acción. La acción debe realizarse por lo menos durante cinco minutos.

Reflexión: Yo soy lo más importante de mi vida, sin mi participación mi vida no seria posible.

Conclusiones de la evaluación

- Uno cree que necesita de otras personas para vivir, pero cuando a uno lo dejan o uno los deja, al principio duelo, pero uno puede seguir viviendo.

- Yo siempre tengo miedo de que me dejen: Me han abandonado muchas veces, pero siempre he podido empezar de nuevo. Que lo dejen produce mucho dolor y uno se vuelve duro. Yo no quiero sufrir pero me gusta compartir mió vida con otros, pero puedo hacer lo que yo quiero y si ellos no quieren problema de ellos.

- Los otros son importantes, pero yo soy lo más importante. Yo siempre vivo haciendo cosas por las otras personas y me olvido de mi. Los otros nunca reconocen lo que yo hago. Me parece que no les importa o que si lo dejo de hacer les da lo mismo.

- Yo me he encerrado en mi mismo muchas veces, pero quiero salir y hablar, sin perder mi independencia. Yo usaba droga porque así me sentía compartiendo con el parche, o por pelear con mi mamá, pero que va, si uno mete o no mete no debe ser por los otros, sino por que uno quiere.

- Si vuelvo a hacer ratos yo nunca me voy a dejar hacer lo que ellos quieran, yo ahora se que mi cuerpo es valioso. Yo nunca me voy.

Taller No 3

De reflexión sobre si mismo.

Objetivo: Reflexionar sobre las situaciones que han pasado en mi vida. Que fui, que soy ahora, que quiero ser a corto, a mediano y a largo plazo.

Metodología: Mediante actividades individuales de dibujo y escritura y a partir de una reflexión orientada por el tallerista, los menores escriben que han sido, se pintan a si mismos como se ven ahora, y escriben lo que son en este momento; se pintan y escriben a cerca de lo que quieren ser. Posteriormente se comparten las experiencias individuales. Se discuten conclusiones.

Duración: Dos Horas

Normas de funcionamiento:

- La actividad durante casi todo el tiempo es individual. No trate de copiar los dibujos de sus compañeros o compañeras. Usted es distinto a ellos, Usted es único e irrepetible.
- La permanencia será total

- Todos somos iguales, Ninguno es mas importante que el otro, sin importar la edad, el parentesco, o el papel que haya jugado en la calle

- Interactuar tiene un riesgo, no hacerlo implica perderse la oportunidad de no vivir plenamente la experiencia y lo que ello significa para la vida

- Al realizar la actividad en el círculo para los comentarios, lo mas importante son sus sentimientos individuales. Observe como se siente.

- Todo lo que Usted diga en la actividad es confidencial. Ninguno de los participantes podrá hablar fuera del grupo, sobre ningún aspecto de lo aquí tratado, que tenga que ver con la vida intima de alguna persona.

- Si Usted sabe o conoce algo de una persona que esta en este grupo, a usted no le corresponde decirlo, hablar sobre si mismo es una decisión particular.

Contextualización: Lo que yo deseo ser, solo es posible desde lo que he sido, desde lo que soy ahora. Los participantes han tenido oportunidad de reflexionar sobre si mismos, han analizado su cuerpo como una mercancía, se han hecho conscientes de que ellos pueden decidir, sin embargo muchas de las situaciones que han pasado por sus vidas les producen dolor, recordarlas les produce ansiedad, incluso desean salir nuevamente a la calle, robar, tener clientes, consumir substancias, pero también reconocen que han ganado experiencias y que sus posibilidades pueden ser distintas, que no siempre tendrán que estar en la calle, que hay alternativas y que es su decisión buscarlas, abrirse caminos.

Para algunos su identidad de cuerpo los lleva a negárselo tal y como lo tienen ahora, su identidad de vestido los ha hecho por momentos vestirse como se visten las personas del otro sexo, otros se piensan femeninos y se asumen como tales siendo hombres, algunas chicas también tienen problemas con su identidad de genero.

Tematización: La identidad en cada persona es un proceso, ninguno de nosotros es un ser terminado. Asumir el cuerpo, el sexo, la sexualidad, el género, el vestido, el trabajo, asumirse drogadicto es un proceso, para algunos incluso doloroso. Algunos de los menores incluso han llegado a matar a otras personas, han sido ladrones, sicarios, sin embargo, la única posibilidad de poder ser un hombre o una mujer distinta es reflexionar sobre si mismo, es reconocerse con historia, con presente, con futuro.

Pensar un mas allá, para alguien que ha hecho girar su existencia en resolver el aquí y el ahora, se torna aun mas difícil, por que muchos de ellos, se sienten en un no futuro. Muchos de los menores al recibir un diagnóstico negativo para la infección por HIV se sintieron perdidos, tener el virus o incluso vivir con el SIDA, eran experiencias que garantizaban futuros distintos, en los que visualizaban techo, comida, vestido e incluso solidaridad, respeto, amor.

Cuerpo del taller

Materiales para dibujar: papel, lápiz, sacapuntas, borrador, marcadores de colores.

Ejercicio de preparación: Siga el ritmo de la música, déjese llevar por el sonido. Cambie la música a una que implique mucho movimiento e invítelos a bailar sin seguir el ritmo, a ir en contra de la misma. Ahora varíe nuevamente la música, esta ves es muy lenta y hágalos bailar cada vez mas rápido. El ritmo y el tipo de baile deben ser lo mas opuesto posible a la música de fondo. Retome la posibilidad de bailar al ritmo del tema que están oyendo. Repita dos veces como mínimo, la acción.

Ejecución:

Yo he sido: En una hoja de papel píntese desnudo(a) como usted es ahora.
Escriba que ha sido usted. Inicie cada frase diciendo: Yo he sido. A continuación de esa frase escriba lo que usted haya sido. Recuerde todo lo que mas pueda de lo que usted haya sido y escríbalo. Todos hemos pasado por situaciones dolorosas, alegres, hemos causado y nos han causado daño, pero eso tiene que ver con lo que hemos sido o nos ha tocado ser, escriba todo lo que recuerde que Usted ha sido.

Yo soy: Piense en lo que es Usted ahora. Escriba lo que ha pensado que Usted es ahora, escriba cada frase iniciándola Yo soy... A veces somos algo que nos agrada o nos desagrada ser, sin importar lo que usted sea o como lo califique escríbalo. Escriba todo lo que recuerde de lo que usted es.

Yo quiero ser: Píntese como usted quiere ser.
Escriba todo lo que usted quiere llegar a ser. Inicie cada frase que escriba diciendo: Yo quiero ser...

Reflexión: Lo que yo quiero ser, únicamente es posible si yo realmente lo quiero. Pero la vida no es posible desde las buenas intenciones, para llegar a ser usted debe decidir lo que quiere ser e iniciar el proceso de serlo.

Conclusiones de la evacuación

- Yo mate gente. Yo no me siento una asesina. Yo no pensaba que la vida era importante, yo solo quería robar porque tenía hambre.
- Yo no he matado pero me alegro de que el se muriera, el sabia que tenia el SIDA y no me dijo, ahora yo tengo SIDA y mi hijo también, pero ya no lo odio, yo ahora lo pienso mucho y me hace falta.
- Yo fui ratera: Yo no me arrepiento, es que la gente cree que uno pide por pedir.
- Yo ahora soy mujer: Bueno no soy mujer, me siento mujer y eso es lo más importante.
- Yo soy drogadicto: Yo pensaba que yo solo consumía y que lo podía dejar cuando quisiera, pero cuando me dio la crisis, si me di cuenta que era drogadicto. Es que si uno no se dice que es drogadicto no puede cambiar.
- Yo quiero ser educadora: A mi me gustaría trabajar con otros menor es y ensenarles lo que me paso, para que ellos vean que uno se puede sentir bien, pero que eso no es bueno.
- : Pero primero tengo que acabar la primaria. Cuando uno es doctora la gente la respeta.

Taller No 4:
Búsqueda de alternativas

Objetivo: Posibilitar una reflexión sobre que quieren llegar a ser en sus vidas.

Metodología: Se desarrolla en dos etapas. En la primera se realiza una tematización sobre la realidad como el origen de cualquier meta, y en la segunda se realiza un apoyo individual con el o la menor, basados en sus dibujos y escritos del taller numero cuatro.
Después de la tematización se comparten las experiencias individuales. Se discuten conclusiones.

Duración: 1 Horas para la primera etapa. La segunda etapa requiere un promedio de 45 minutos a una hora treinta por cada menor, en algunas oportunidades el menor debe tener más de una cita de apoyo.

Normas de funcionamiento:

- La permanencia será total
- Todos somos iguales, Ninguno es mas importante que el otro, sin importar la edad, el parentesco, o el papel que haya jugado en la calle
- Interactuar tiene un riesgo, no hacerlo implica perderse la oportunidad de no vivir plenamente la experiencia y lo que ello significa para la vida
- Al realizar la actividad en el círculo para los comentarios, lo mas importante son sus sentimientos individuales. Observe como se siente.
- Recibir una asesoría individual es su decisión. Una vez decida tomarla, Usted debe pedirle al tallerista o a otra persona del equipo con la que usted sienta confianza, una cita para hablar.
- Todo lo que Usted diga en la actividad es confidencial. Ninguno de los participantes podrá hablar fuera del grupo, sobre ningún aspecto de lo aquí tratado, que tenga que ver con la vida intima de alguna persona.
- Si Usted sabe o conoce algo de una persona que esta en este grupo, a usted no le corresponde decirlo, hablar sobre si mismo es una decisión particular.

Contextualización: Permanentemente se ha ofrecido a las mujeres y hombres, menores de edad (sobre todo a las mujeres) y a las adultas, participar de la producción de diversas maneras. Estas formas de producción tales como la modistería, hacer escobas, fabricar bolsas, generalmente no son rentables, y lo que observamos en los menores y en las adultas es una diversificación de la producción.

Cuando las mujeres tienen hijos, ellas deben seguir en el mercado sexual, para poder sobrellevar la carga económica de la familia, y aprovechar sus ratos libres para producir en aquello para lo cual han sido capacitadas, sin embargo, a largo plazo, los perjudicados son sus hijos, pues el tiempo que antes tenían para ellos ahora se invierte en la nueva forma de producción. Capacitar requiere entonces de desarrollar programas que sean tanto o más rentables que el trabajar sexualmente, para que ello sea una alternativa real.

Algunos de los menores presentan graves problemas de acondicionamiento motriz, razonamiento abstracto, de lenguaje, articulación y expresión, además, de problemas de personalidad. Ello dificulta la educación formal e informal y el poder desarrollar cierto tipo de tares que requieren de destrezas particulares.

Para los menores de 18 años existen en la Fundación Renacer algunas propuestas de capacitación. Incluso ya existen algunas posibilidades para mujeres hasta los 23 anos, pero aun así, las alternativas son pocas. Los menores hombres y mujeres, cuando han pasado por este tipo de actividad, generalmente se les niega la posibilidad de participar en otro tipo de instituciones, así están sean financiadas por el ICBF y su fin sea servir a los menores.

Quienes viven con HIV/SIDA y son menores de edad pueden ir a vivir a la Fundación Eudes. Pero esta entidad tan solo recibe aportes del ICBF para el sostenimiento de los menores, hasta el día que cumplan los 18 anos. A partir de este momento los ya no menores, representan para la fundación un gasto adicional, que deben asumir. Los recursos del estado para este tipo de programas son mínimos y aun cuando según la Constitución todos los ciudadanos tenemos el derecho a la salud, no siempre les es posible recibir la asistencia adecuada.

Tematización: Toda meta para ser cumplida requiere de un proceso en el que cada paso es base para el siguiente y en el que no se puede avanzar sin haber cumplido el anterior. Lo que yo quiero llegar a ser, depende de lo que he sido y logrado hasta ahora. De reconocer mis potencialidades y mis incapacidades. La capacitación depende de lo que yo quiero, pero sobre todo de lo que yo puedo y soy capaz de hacer. Mi pasado tan solo es un dato, y la importancia que yo le de a lo que no me gusta de ese pasado, me impulsa o me frena en el logro de mis metas.

Cuerpo del taller

Ejercicio de preparación: Se trabaja a partir de una escalera o de una pintura en el piso de un juego que se llama “golosa”. Cada peldaño, tiene una altura tal, que tan solo es posible alcanzar el siguiente si se ha pasado por el anterior. Se necesita una escalera o un dibujo que tenga como mínimo 10 o doce peldaños. Cada persona hace varios intentos.

Ejecución:

Yo quiero ser: piense en algo que usted quiera ser y escriba en una hoja de papel los siguientes datos.

Nota: escriba los por qué frente a cada aspecto citado.

- Yo quiero ser:
- Para llegar a serlo necesito de:
Tiempo
Lugar
Personas
Procedimientos (cómo)

- Para llegar a ser............... yo cuento con:
Tiempo
Lugar
Personas
Procedimientos

- Mis capacidades para llegar a ser............... son:

- Mis incapacidades que me pudieran llegar a impedir ser............... son:

- Yo me comprometo con migo mismo(a) a:

- Para cumplir mi meta pienso apoyarme en:

- Para apoyarme en... .........voy a hablar con esta persona el .............................

Reflexión: Lo que yo quiero ser, únicamente es posible si yo realmente lo quiero. Pero la vida no es posible desde las buenas intenciones, para llegar a ser usted debe decidir lo que quiere ser e iniciar el proceso de serlo.

Conclusiones de la evaluación

Sobre las acciones y cualidades de los talleristas.

Observe en cada taller,
- En las actividades que requieren de movimiento, los problemas de acondicionamiento motriz que tiene la persona.
Permita un espacio para reflexionar sobre sus sentimientos hacia estas perdidas o recuperaciones. Relacione este proceso con los efectos del tipo de substancias que la persona utiliza o ha utilizado*. Discuta sobre la significancia de tener un cuerpo saludable y la relación que ello tiene con el tema.
Observe el sentido de vida, bienestar y calidad de vida que manifiesta la persona . Relacione esta información con los temas tratados hasta el momento.

* Lo importante no es que quien hace el taller explique los efectos y consecuencias, sino que se debe motivar a que sean los menores quienes lleguen a ese tipo de conclusiones. Observe que los menores no se queden únicamente en aquellos efectos que ellos consideran gratos... la reflexión debe profundizar sobre las violencias que ello ha significado para su cuerpo, su vida, su salud, su estabilidad. La reflexión no debe tener contenidos moralistas o religiosos, pero si deben partir de la tolerancia, el respeto a la diferencia, motivar la autoestima y la autovaloración.

Revise sus propios sentimientos hacia la sexualidad, las opciones sexuales, las variantes en la identidad, el mercado sexual, el sentido de cuerpo, vida y salud que usted tiene.
Si usted siente que realmente el trabajar con estos temas puede afectarlo(a), evite trabajar con estos menores y mejor dedique sus esfuerzos a actividades mas productivas y placenteras para usted.

Recuerde que Usted tan solo es un espejo en la reflexión que cada menor hace sobre si mismo, ni intente crearle las metas que usted considere convenientes, recuerde que muy probablemente esas son sus necesidades y no las de ellos.

Cuando no conozca un tema, evite dar rodeos, sea directo en informar que no conoce. Si se compromete a obtener respuestas o a apoyar, cumpla con sus compromisos.