miércoles, 19 de diciembre de 2007

Investigación Etnografía en mujeres viviendo con sida

María Esperanza: Una historia de amor. Diario de,
2002.

Autor e Investigador Principal: Velandia Mora, Manuel Antonio, Sociólogo, Filósofo, Sexólogo. Fundación Apoyémonos.
Investigadores Auxiliares: Betancourt, Fabián. Ciencias Sociales. Pinilla A, María Yaneth Antropóloga.

Objetivo: Conocer cómo un grupo de mujeres asume el riesgo y la vulnerabilidad, sus procesos afectivos y la vivencia de la infección por VIH/ sida. Publicar una historia de vida, de una mujer, cuyo contenido apoye a otras buscando se asuman vulnerables.

Contextualización: Las mujeres representan el grupo de mayor incidencia en la infección por VIH y el sida en Colombia. Grupo más vulnerable está entre los19 y los 34 años, son mujeres con pareja estable.

Muestra: 21 mujeres casadas o en unión libre: 7 (siete) de ellas HIV+; 4 (cuatro) con Sida y 10 (diez) no conocen su estatus de seroprevalencia. Un (1) hombre bisexual HIV+; Un (1) hombre bisexual con sida. 2 Hombres homosexuales con sida, parejas sexuales de hombres bisexuales. Estrato socioeconómico medio.

Ciudades: Bogotá, Cali, Bucaramanga (Colombia).

Metodología: Investigación cualitativa, etnográfica.

Instrumentos: Entrevistas semiestructuradas, Grupos Focales e historias de vida. Categorías de Análisis: Mitos, Tabúes, falsas creencias, conocimientos adecuados, elementos y hábitos culturales, imaginarios sexuales, Semántica de la sexualidad.

Resultados: Se realizaron las entrevistas focalizadas y puntuales. Mezclando los contenidos de las historias de vida se llega a un primer texto del diario “María: una Historia de Amor”. De su estudio en los dos primeros grupos focales con mujeres viviendo con HIV/sida, se prueba dicho material. En un tercer grupo de produce texto final. Una de las mujeres ha escrito un diario cuya historia es similar y propone lleve su nombre: María Esperanza. Se hace una lectura conjunta del texto entre mujeres viviendo con HIV/sida y otras que no lo están.

Se realizaron tres entrevistas con hombres viviendo con HIV/sida. El cuarto hombre, un Bisexual con HIV, hizo la observación de los imaginarios masculinos.
Se publicaron 5000 ejemplares del diario “María Esperanza: Una Historia de Amor”.
Se prepara segunda edición.

Conclusiones: El diario posibilita la reflexión personal de las lectoras porque de manera emotiva y real reúne acontecimientos que marcaron la vida de “una mujer” que vive con HIV/sida. Narra su vida: amores, temores, dudas, interrogantes, conflictos, experiencias e ilusiones, de tal manera, que ellas se identifican con la protagonista. Algunas mujeres manifiestan cambios emocionales al leer el diario.

Lecciones Aprendidas: El diario es real y no “novela”, una participante narró que la historia del diario es similar a la suya. El diario resume las historias de las mujeres entrevistadas. Fue escrito por el Investigador Principal; las mujeres participantes consideraron que fue hecho por una mujer. Los tipos de letra y colores para impresión seleccionados por las mujeres no son considerados atractivos por los hombres.

No hay comentarios: