jueves, 20 de diciembre de 2007

Taller Construcción de identidad de orientación sexual, sexo y/o de género

Manuel Antonio Velandia Mora, Colombia, Equiláteros.
LLEGO, 2002
USA

Tema: Construcción de identidad de orientación sexual, sexo y/o de género desde una visión de los derechos Humanos entendidos como Derechos Sexuales.

Población sujeto: orientado a personas GLBT que soportan emocionalmente a otras personas GLBT en el proceso de Construcción de identidad de orientación sexual, sexo y/o de género.

Objetivo: Formar líderes, profesionales o no, con una herramienta que les ayude metodológicamente en su actividad de apoyo emocional a quienes están en proceso de construcción de su identidad de orientación sexual, sexo y/o de género. Posibilitar el afianzamiento de una construcción teórica sobre el tema de los Derechos humanos entendidos como derechos sexuales.

Método: La propuesta se construye desde tres tipos de procesos mentales: teóricos, emocionales y experienciales. Los y las participantes tendrán una participación activa en la co-construcción de la propuesta, para ello serán guiad@s por una serie de ejercicios y discusiones participativas.

El tema será tratado en 9 ejes o derechos: 1. Al reconocimiento y aceptación de sí mism@ como hombre o como mujer y como seres sexuados. 2. A la igualdad de Género. 3. Al fortalecimiento de la autoestima, autovaloración y autonomía para lograr la toma de decisiones sexuales. 4. Al libre ejercicio de la orientación sexual. 5. A elegir las actividades sexuales según preferencias. 6. Al ejercicio de su función sexual erótica y reproductiva. 7. A la Educación sexual positiva. 8. A espacios de comunicación familiar y escolar hablar de sexualidad. 9. A la intimidad personal, vida privada y buen nombre.

Resultado: Poseer elementos para orientar emocionalmente a personas en construcción de su identidad

Resumen: Taller vivencial desde procesos teóricos, emocionales y experienciales que busca afianzar la Construcción de identidad de orientación sexual, sexo y/o de género desde una visión de los derechos Humanos entendidos como Derechos Sexuales, orientando a personas soportes emocionalmente de otras, formándoles con herramientas que les ayudan metodológicamente en su actividad de apoyo y a la vez les posibilitar afianzar su construcción teórica sobre el tema de los Derechos humanos entendidos como derechos sexuales.

No hay comentarios: