jueves, 20 de diciembre de 2007

Quiénes son los habitantes de la calle

Manuel Velandia Mora
Mª Yanethy Pinilla
Abril 1 de 2003
Revista INdetectable

Son hombres y mujeres, menores y mayores de edad que por sus condiciones socioeconómicas y en algunos casos de salud mental se han visto obligados a desarrollar su cotidianidad en la calle; entendida esta última como un espacio arquitectónico urbano, que no cumple los requerimientos mínimos necesarios para considerarse un lugar de habitación en condiciones aceptables para el bienestar y la calidad de vida de un ser humano. La permanencia en la calle puede variar en el tiempo de intermitente a tiempo completo; estas situaciones llevan a que la persona haga una apropiación de su entorno social y ambiental que le permite crear su propio esquema cultural desde el cual vivencia y concibe el mundo, sus relaciones sociales, personales, micro y macrogrupales.

Los habitantes de la calle serían aquellas personas que han definido la calle como su espacio vital y de habitación, siendo un fenómeno exclusivo de las ciudades y producto de las condiciones sociales, económicas y políticas del país. En ellos existe una diversificación dada por su momento de llegada, la permanencia y la capacidad de liderazgo ejercida al interior del "parche" o grupo neofamiliar. Las normas sociales de los grupos definen liderazgos que determinan la organización interna del grupo, su territorialidad, su vinculación con los otros parches y el tipo de acciones que desarrollan para su sobrevivencia.

El parche entendido como grupo es la unidad constitutiva de la calle. Los parches se diferencias por edad, sexo, actividad laboral, espacio de habitación y las condiciones de salud mental. Algunos de los habitantes de la calle no se asocian a los parches y sobreviven como independientes, pero ello les dificulta su interactuar social y los hace mucho más vulnerables incluso por la violencia ejercida por otros habitantes de la calle. En estos últimos encontramos a quienes se les han denominado "gamines" que son los menores de edad. Los "desechables" termino que generalmente se asocia a los adultos y dentro de estos mismos, a los "recicladores" que derivan su subsistencia de dicha actividad y a quienes socialmente se les considera de un mayor estatus social.

Algunos otros habitantes de la calle, lo son de manera ocasional por su actividad laboral como vendedores ambulantes, y las personas vinculadas a prostitución.

"Los bajísimos índices de bienestar y calidad de vida tan comunes en nuestros países, reiteran cotidianamente el poco valor de la existencia como persona, llenando de deprivación cada uno de los momentos; nos hemos acostumbrado a vivir en la "economía" de la necesidad y satisfacción de éstas; "sobrevivimos" no solamente nutricional y educativamente, sino también en la afectividad. El estilo de vida deprivado en los bienes de la sociedad avanza hasta los espacios afectivos y allí nuestro hábito de sobrevivir en la escasez se impone de nuevo para restringir todas las posibilidades de vínculo, economizando el afecto, la caricia, el regazo, él contacto, como momentos esencialmente humanos de la expresión del encuentro con el otro"[1]

Hacen parte de los grupos vulnerables por cuanto las condiciones en que se desarrolla su existencia han motivado como parte de su interactuar una serie de ritos de iniciación, integración al grupo y de convivencia que los hacer susceptibles y por tanto vulnerables a las ITS y a la infección por VIH. Algunas de estas ceremonias conllevan relaciones genitales indiferenciadas tanto con hombres como con mujeres; es el caso de la denominada "redoblón" que consiste en una violación múltiple efectuada por la generalidad de los miembros del grupo (en especial los hombres) a los y las recién llegados como una manera de iniciarlos en la convivencia grupal.

Los programas tal y como se vienen desarrollando ejercen sus actividades con poblaciones cuyo abordaje suele hacerse en espacios formales, de ahí que los habitantes de la calle no suelen considerarse como una de las poblaciones sujetas de acción. De otro las situaciones sociales y económicas del país han hecho que esta población esté en un permanente incremento. Los desplazados son potencialmente gente de la calle, aun cuando, para ellos si existe una aproximación de los programas que les posibilita algunas acciones en salud. Los habitantes ocasionales de la calle tampoco cuentan con programas de salud ya que son pocos quienes se hallan cubiertos por los programas de salud como aportantes o no a los programas de seguridad social.

NOTA: No tenemos datos sobre la cantidad de personas que viven en estas condiciones (la ciudad tampoco las tiene).

[1] Velandia Mora, Manuel Antonio. Asumamos nuestro cuerpo en Memorias Congreso Iberoamericano de Educación Sexual; Centro Latinoameicano de Asesoramiento grupal/UNDCP/Programa Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia; Medellín, 1992; Pg 106.

13 comentarios:

Unknown dijo...

hola, yo estoy haciendo mi trabajo de grado de terapia ocupacional sobre habitantes de la calle por eso me seria de mucha ayuda si de pronto usted me pudiese enviar informacion sobre ese tema a nivel politico, de salud, social, leyes que los amparan, muchas gracias
alejandra castillo
aleja4125@hotmail.com

Unknown dijo...

muy buen articulo, soy un estudiante de la Ude A. estoy haciendo mi investigacion sobrehabitantes de la calle y me gustaria conocer su opinion y cualquier ayuda que puedas brindarme a nivel teorico, bibliográfico, informativoetc.




dairontamayo@gmail.com



mi correo

jhojaquin dijo...

Jhon jairo
es un excelente comentario ya que el habitante de la calle hace parte de nuestro entorno social, soy estudiante universitario y me gusataria saber si me puede ayudar con material teorico y bibliografico ya que estoy haciendo un trabajo sobre el acompañamiento al habitante de calle.
Att: Jhon Jairo Quintero
jhojaquin@hotmail.com

Unknown dijo...

En la universidad me pusieron a hacer un proyecto y escogi los habitantes de la calle, debo presentarlo al finalizar el semestre, pero para este lunes debo llevar la informacion que he encontrado sobre este tema, sera que me podria hacer el favor de mardarme toda la información que tenga de este tema a mi correo.

ycmh1723@hotmail.com

Muchas gracias

PFA dijo...

Estoy trabajando sobre el habitante de calle y como por medio de la arquitectura o urbanismo se le puede mejorar la calidad de vida a estas personas, pensándolo desde el punto de vista que están ahi y muchos se quedaran ahi ... no se si tienes información relacionada con este ámbito y si la tienes te agradecería que me lo mandaras a paolangel88@gmail.com

Unknown dijo...

hola, soy estudiante universitario de sociología y estoy realizando mi trabajo de grado sobre habitantes de la calle y me gustaría que me facilitara información sobre el tema
correo electronico
yancylorena18@gmail.com

Unknown dijo...

hola, soy estudiante universitario de sociología y estoy realizando mi trabajo de grado sobre habitantes de la calle y me gustaría que me facilitara información sobre el tema
correo electronico
yancylorena18@gmail.com

Johanna dijo...

HOla, Mi nombre es Johanna y tengo un amigo de Artes Visuales interesado en hacer su trabajo de grado con énfasis en escultura, para resaltar la figura del habitante de la calle en la ciudad de Pereira.

Es una idea idea bastante interesante, pero hacer el análisis sobre estado del arte para este propósito es bastante complejo, aun no ha sido posible identificar autores pertinentes para soportar este ejercicio desde una perspectiva artístico-académica.

Agradecemos muchísimo si nos pueden dar luces sobre referentes tal vez desde una perspectiva filosófica, artística, sociológica.. etc.. para avanzar en este ejercicio.

Nuestros correos son:

jogo17@live.com y jhonzorro@hotmail.es

Buenos vientos.

Johanna dijo...

HOla, Mi nombre es Johanna y tengo un amigo de Artes Visuales interesado en hacer su trabajo de grado con énfasis en escultura, para resaltar la figura del habitante de la calle en la ciudad de Pereira.

Es una idea idea bastante interesante, pero hacer el análisis sobre estado del arte para este propósito es bastante complejo, aun no ha sido posible identificar autores pertinentes para soportar este ejercicio desde una perspectiva artístico-académica.

Agradecemos muchísimo si nos pueden dar luces sobre referentes tal vez desde una perspectiva filosófica, artística, sociológica.. etc.. para avanzar en este ejercicio.

Nuestros correos son:

jogo17@live.com y jhonzorro@hotmail.es

Buenos vientos.

DonBug! dijo...

Me gustaría saber un poco mas acerca del tema, y contar con su opinión para mi proyecto de grado, el cual tiene fines de concientizar y hacer visible ésta problemática y prevenir a las personas vulnerables a éste flagelo. un abrazo

andresramiirez@gmail.com

DonBug! dijo...

Buen día
Me gustaría saber un poco mas del tema, y contar con su importante opinión para mi proyecto de grado, el cual tiene como fin, concientizar a las personas ajenas e indiferentes a ésta problemática, y prevenir a personas vulnerables. Muchas gracias.

andresramiirez@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, soy aspirante al titulo de Arquitecto en Bogota, estoy desarrollando mi tesis de grado sobre habitantes de calle especificamente en la zona del Bronx.Queremos hacer de esta investigacion una labor interdisciplinar , es por esta razon que agradeceria cualquier informacion sobre el tema de habitantes de calle.Muchas gracias! mi correo es arqsteven.rubio@gmail.com saludos y bendiciones!

Unknown dijo...

SR. VELANDIA BUENAS NOCHES, SOMOS VOLUNTARIAS DE LA DEFENSA CIVIL DE SEVILLA VALLE, Y DEBEMOS EMPEZAR A FORMULAR NUESTRO PROYECTO DE GRADO DE CARRERA TÉCNICA EN ACCIÓN SOCIAL CON ÉNFASIS EN DESASTRES Y DECIDIMOS HACERLO SOBRE HABITANTES DE CALLE Y ACOGERNOS LA LAY 1641 DE 2012,UD. NOS PUEDE AYUDAR CON INFORMACIÓN ANTERIOR A ESTA LEY GRACIAS.
ALBA LUCIA JURADO
LUZ PATRICIA ESPINOSA