miércoles, 19 de diciembre de 2007

Carta al Vice Presidente Francisco Santos

Bogotá, D. C., 22 de septiembre de 2003


Doctor
Francisco Santos
Vicepresidente
República de Colombia


Respetuoso saludo.

El recrudecimiento de los asesinatos, las amenazas, el desplazamiento forzado y la judicialización injusta, arbitraria y masiva de candidatos al concejo miembros del Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y el Frente Social y político; las detenciones arbitrarias de supuestos terroristas y auxiliadores, y de jóvenes que reparten volantes alusivos a la abstención por parte de miembros de la policía, se suman a las amenazas del paramilitarismo que han obligado al desplazamiento, a otras ciudades, de profesores universitarios y estudiantes[1].

Para quienes por causa de nuestra actividad política hemos sido amenazados de muerte y víctimas de atentados, como es mi caso particular, no existen garantías para la actividad electoral. Este clima de violencia nos hace afirmar que la política de seguridad democrática no protege a la oposición política de quienes tenemos un pensamiento liberal y no autoritario.

El Estado colombiano tiene compromisos de protección cautelar ante la Comisión Interamericana del Derechos Humanos de la OEA, por los que debe responder, por tanto, estas amenazas, desplazamientos, agresiones, atentados y muertes son su responsabilidad directa. También tiene la obligación de otorgar garantías a todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción, independientemente de sus ideas políticas, sexo, orientación sexual o etnia. Esas garantías no son únicamente para que no nos asesinen, también deben ser para que podamos ejercer libremente nuestra actividad política, social, cultural, sindical, académica, etc.

En consecuencia, reclamamos y apoyamos a quienes, como es el caso del Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y el Frente Social y político, exigen garantías plenas de las autoridades y protección frente a las amenazas del paramilitarismo, incluyendo las de quienes están negociando actualmente con el gobierno nacional.

De usted, y en espera de una respuesta positiva a esta denuncia pido me sean clarificados los mecanismos que el Estado tiene para dar respuesta a esta situación hacia quienes, en uso de nuestras facultades democráticas, ejercemos la oposición.

Atentamente,

Manuel Antonio Velandia Mora
Candidato Nº 25 al Concejo de Bogotá
Por el sector social de las minorías sexuales del Partido Liberal Colombiano

[1] Ver listado de denuncias presentadas en reunión con el Vicepresidente Francisco Santos, con el Partido Comunista, organización integrante del Frente Social y Político, que se entregó en atención a las denuncias que se han realizado por el genocidio cometido por el Estado colombiano contra la Unión Patriótica. Este listado puede ser consultado en www.manuelvelandia.com

No hay comentarios: