Resumen
El movimiento homosexual Colombiano surge en 1976 por iniciativa de
estudiantes y profesores universitarios. En 1980 fundan la Revista “Ventana
Gay” y se despenaliza la homosexualidad; en 1984 los jóvenes asumen la
dirección y trazan su rumbo y política. Desde 1983 el sida es eje de trabajo.
Desde 1992 participan minorías sexuales; desde 1994 a la fecha (30.08.2000) se
obtienen otros derechos y se toma políticamente el espacio público.
The Homosexual
Liberation Movement was founded on 1976 as a project leaded by students and
teachers from universities. In 1980 appears “Ventana Gay” (Gay Window) and
Homosexuality was not a crime anymore. In 1984, youth establishes politics and
path to the movement. Since 1983 aids focuses the efforts. Since 1992, sexual
minorities have joined. Between 1994 and 2000, new rights are achieved, and
public places are politics new arena.
Fue en 1976, viviendo en Bogotá, durante su primera relación, con un
hombre: Jean-Pierre, francés y amigo personal de André Baudry, fundador y
director de Arcadie, organización y revista gay de su país, que Manuel Antonio
Velandia Mora oyó hablar de una organización homosexual. Lo hizo Jean quien
vivía en Colombia, pero era miembro de esa organización desde 1962 y cuyos
contactos con Arcadie eran la revista y sus esporádicas visitas a París. A
Velandia, Jean le enseñó el amor, la pasión, el deseo, y así no fuera un
militante le enseñó sobre todo que en otras partes del mundo había otros
hombres homosexuales como ellos que luchaban por sus derechos. Nunca pensó que
él llegaría a ser miembro de una organización de este tipo y menos aún, en ser
el fundador de una.
En marzo de 1977, ya teniendo conciencia de ser homosexual, Velandia no
sabía que existían sitios estratégicos para conocer a alguien, así que se
sorprendió de sentirse abordado por otro hombre, sucedió mientras bajaba las
gradas del edificio de la aerolínea Avianca (carrera 7 con calle 17 en Bogotá,
allí mismo donde había conocido a Jean) yendo a recoger su correo. Aun cuando
prefirió hacerse el desentendido, durante un mes cumplió su cita uno y otro día
hasta que reconoció los ritos, horas y tipos de personas que allí llegaban.
Decidió conocer hombres tan jóvenes como él, probablemente viviendo problemas y
conflictos similares (Jean tenía en ese entonces 48 años), así que luego de
sentirse muy seguro por su “conocimiento”, se acercó a un hombre que tenía como
todos los asiduos visitantes una rutina; la suya era venir al correo los martes
y viernes en las horas de la tarde, casi siempre a las tres.
Invitó a Velandia a que el sábado siguiente fueran a una fiesta en el
barrio Santa Fe (un barrio repleto de prostitutas, intelectuales y artistas),
fue en el Apartamento de Oscar Vázquez, quien fuera posteriormente el director,
editor y propietario de “Ellos y su Mundo” la primera publicación colombiana de
distribución masiva -de la que Velandia tenga recuerdo- orientada a hombres
homosexuales, cuyo número uno circuló en septiembre de 1977. La revista fue el
gran fiasco comercial de la vida de Vázquez, quien en 1996 unos días antes de
su muerte, aún tenía montones de ellas en su casa.
Esa fiesta fue la primera exclusiva para hombres homosexuales a la que
Velandia asistió y sencillamente fue tan extraña la sensación, que no pudo
moverse de su asiento durante toda la noche. Ocurrieron muchas situaciones
novedosas y juntas: estar cerca de muchos hombres homosexuales, quienes además
se expresaban sus afectos sin temor, presenciar una orgía, ver consumir
marihuana y una película de “cine rojo”. Allí estaban profesores
universitarios, artistas e intelectuales, personajes destacados de la época,
algunos de ellos posteriormente jugaron papeles importantes en el movimiento
homosexual.
La fiesta lo introdujo en una gran crisis, sintió mucho temor de que su
vida homosexual llegara a ser en esa forma, además sentía que nadie
comprendería su sentir; que no sería capaz de hablar con su tutor espiritual,
así que lo hizo con Lina Arregocés –compañera de sociología- cómplice a quien
relataba sus historias. En esa misma semana el periódico de los troskistas
publicó una entrevista a León Zuleta, un paisa de Medellín, Filósofo, Lingüista
y profesor universitario que decía dirigir a escala nacional un movimiento
homosexual que contaba con 10.000 miembros. Ella le facilitó el artículo y la
dirección de Zuleta; Velandia pensó que en el movimiento probablemente podría
encontrar la solución. Posteriormente y con muy poco tiempo de diferencia
Zuleta fue entrevistado por las revistas Cromos y Alternativa.
León era un hombre abiertamente sex-pol. Sus ideas se conocieron por
medio de una revista local, fotocopiada de cuatro, ocho o más páginas, con una
edición muy limitada que muchas veces no superaba los 100 números, que él hacía
circular en las Universidades de Medellín (desde finales del 76), de vez en
cuando y si tenía dinero para la impresión. La llamó “El Otro”, era casi exclusivamente
orientada por él y se caracterizaba por su terminología técnica propia del
freudismo radical, el troskismo y de la filosofía de vanguardia, que en general
resultaban incomprensibles para la gran mayoría. Las relaciones con Zuleta
siempre eran teóricamente profundas, se negaba –fundamentado en su propuesta
sexual-política- a discutir con alguien con quien su genitalidad le fuera
desconocida, además, consideraba que la demostración pública de los afectos era
una manera de combatir el estigma y discriminación de los homosexuales, así que
parte del aprendizaje consistió en ser besado (sin consultarlo previamente) en
cuanto espacio público era posible. Lo suyo, según el mismo, era una forma de
luchar contra “la persecución insidiosa de la moral, la religión y la medicina
que se complementan con el Derecho y la Psicología (y Psiquiatría) para
considerar al homosexual como un delincuente y enfermo” ... Una forma de
“interpelar directamente el poder, la ley, el orden y la norma del macho; de
luchar por superar toda sociedad que fundamenta su poder en la exclusión y la
opresión. De ahí que esta acción no debería llegar hasta la simple liberación
sexual, sino hasta la conmoción de toda sociedad clasista y falocrática”.
León le contestó pronto y le explicó su pequeña mentirilla, todos los
ceros de la cifra eran falsos, él era el único miembro y además era “El Otro”.
Desde Bogotá le escribieron dos personas más, con quienes lo contactó:
Guillermo Cortes (Profesor universitario, Abogado y Psicólogo) y Manuel R.
(artista quien resultó ser además compañero de estudios de Velandia en la
Facultad de Filosofía de la Universidad de San Buenaventura, a la que Velandia
se colaba para asistir a clase, ya que realmente estudiaba en la Javeriana).
Velandia rápidamente los contactó y decidieron citar conjuntamente para el
sábado 9 de abril de 1977, a la reunión fundacional de lo que sería la primera
organización homosexual colombiana, en la Biblioteca Cristiana Emmanuel
Mounier, que fuera su sitio de encuentro sábado tras sábado, durante casi tres
años. Asistieron 23 hombres (algunos fueron contactados por medio de Zuleta,
los otros eran amigos de Cortes, Manuel R. y Velandia).
Conformaron el primer comité de trabajo, al que se sumó el pintor,
poeta y bailarín Leonardo Vidales. Decidieron llamarse GELG: Grupo de Encuentro
por la Liberación de los Güeis. Como una actitud antinorteamericana (muy de
moda en esa época) influenciada por Zuleta quien propuso usar “güei” en vez de
gay, y escribirlo tal y como suena en castellano. Re-leímos especialmente “El
deseo homosexual” de Guy Hocquenghem, lo debatimos y lo hicimos práctica. Hocquenhem
era miembro en Francia del FHAR Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, lo
leímos en francés y con diccionario en mano.
Guillermo C. era un fanático de la terapia radical; Manuel R. estaba en
la tendencia de la antipsiquiatría y Vidales era un artista libertario;
Velandia, que era el menor de los cuatro, provenía de grupos cristianos (había
sido miembro de una comunidad religiosa de la que se retiró según decía, para
pasar de la mayor gloria de Dios a la mayor dicha de los hombres) y además era
estudiante en dos universidades y en una escuela de teatro. El gran temor que
tenían era llegar a una forma de pensamiento ecléctico por provenir de caminos
tan diversos. De ahí la necesidad de las discusiones teóricas y de
profundización que hacían parte de la agenda de cada reunión de trabajo y que
se volvieron “costumbre”. Cortes murió unos años después, Manuel R. y Vidales
no son actualmente lo que se pudiera llamar “militantes”.
Guillermo nos introdujo en la lectura de textos sobre la Mattachine
Society (Sociedad Mattachine) organización homófila de los Estados Unidos (Los
Ángeles, 1950), siendo la primera que consiguió luchar por los derechos de los
homosexuales. Documentos que posterioemtne se publicaran en la Revista Venta
Gay.
Para muchos de los miembros del GELG rediscutir lo discutido y
confrontarse consigo mismo era un freno a la combatividad hacia la faja
externa; este tipo de trabajo motivo la discusión de la homosexualidad con
relación a la familia, la pareja, las iglesias, el estado, la educación, el
derecho, la psicología y la psiquiatría. Cortes y Velandia pensaban que no era
posible salir hacia la comunidad si no había en cada participante una
conciencia clara de su identidad sexual.
Las reflexiones personales a las que llegaron eran fuertes y los
conflictos hacia “la maricada” eran tan disimiles que Velandia tomó la posición
de hacer lo que llamó un “discurso marica”, es decir, reivindicar la pluma como
parte del discurso teórico, ya que casi siempre quienes querían exponer sus
ideas asumían un rol marcadamente masculino en sus ademanes y voz, como si ser
amanerado restara importancia a lo expresado.
Velandia fue la única persona expulsada del movimiento y lo fue por
dicha causa. Como protesta se fabricó un cartel que decía “ser marica es cosa
seria, es cuestión de hombres” que exhibía junto a la puerta del lugar de
reunión, hasta que se vieron obligados a discutir la situación y lo aceptaron
nuevamente.
El GELG pasó por varias etapas, inicialmente trabajó fundamentalmente
con artistas (hasta finales del 77) hicieron anti danza, antiteatro y talleres
de pintura, en una acción a la que Manuel R. llamó Heliogábalo, luego vinieron
los intelectuales puros, su propuesta no duró más de tres meses ya que los
jóvenes recién ingresados al grupo no soportaban tal nivel de discusión
teórica, le siguieron los universitarios: jóvenes estudiantes y algunos
docentes, quienes estuvieron hasta cuando los echaron -a mediados de 1980- de
la biblioteca “por maricas”.
Los jóvenes continuaron en la siguiente etapa de desarrollo que se
llevó a cabo en el Parque Nacional. Siendo la característica de casi siete
meses de trabajo las reuniones mucho más lúdicas y menos teóricas, allí se
preparaban para la oratoria, pensaban que no se podía ser líder sin desarrollar
dicha capacidad, que deberían tomar espacios en los sindicatos y en los grupos
universitarios, y así lo hicieron durante cinco años, incluso algunos de los
miembros marcharon cada primero de mayo, entre 1980 y 1.86 como “contingente de
trabajadores homosexuales”.
Un grupo de estudiantes de la Universidades de Antioquia y Nacional de
Medellín, citados por Zuleta y entre quienes estaban Gildardo Ramírez, Fernando
Albear, l@s Quintero, Urías y algunos otros que prefirieron borrar su pasado,
fundaron en 1.978 el Grupo de Estudio de la Cuestión Homosexual GRECO. Grupo
que es el primero en aceptar mujeres como miembros y en crear alianzas con
grupos feministas. Un tiempo después de su fundación hizo parte del GRECO, Juan
de Dios Amado* quien posteriormente fuera uno de los fundadores del grupo
inter-religioso Discípulo Amado. Igualmente se crean otros grupos, en Cali uno
influenciado por el GELG (1.980) y del cual no se encontró alguna referencia y
en Bucaramanga Acuarius creado por Velandia en 1981, que tuvo como sede el bar
del mismo nombre. Ebel Botero en febrero del mismo año organizó con el apoyo
del GRECO un pequeño grupo de trabajo en Armenia. Al conjunto de todos los
grupos se le llamó MLHC: Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia.
Botero es el autor del libro "Homofilia y Homofobia: estudio sobre
la homosexualidad, la bisexualidad y la represión de la conducta
homosexual", publicado en 1.980 en Medellín. Primer libro publicado en
Colombia sobre el tema, pero que tan solo es un excelente resumen de una buena
cantidad de libros publicados en diferentes partes del mundo hasta ese momento.
De éste se prensa una "segunda edición" en 1981, sin ningún cambio y
bajo el título "Conducta Homosexual y Represión".
En octubre de 1980 se fundó la Revista "Ventana Gay", lo hizo
un colectivo del que hicieron parte Cortes, Alejandro Barón y Velandia; se
consiguió una primera sede que se fue convirtiendo paulatinamente en la sede
del MLHC; en este mismo año se lanzó en Barranquilla “Sucesos Gay” una revista
de la que tan solo se conoció un ejemplar.
En 1981 se inició una segunda etapa en que se destaca la coordinación
de Ricardo Parra y en la que se hace promoción del MLHC en los bares con el
apoyo de los propietarios y se implementan una serie de charlas teóricas sobre
el tema de la homosexualidad. Es en esta etapa se establecen vínculos con
Liliana Gómez Ángel, quien desde esa época trabajaba como mesera y
posteriormente como administradora en dichos lugares.
Ese mismo año los miembros de Ventana gay participan del primer
Congreso Colombiano de Sexología, en Cali y posteriormente se hicieron
presentes en el I Encuentro Internacional de Sexualidad y Sociedad y en el II
Simposio Colombiano de Sexología, eventos para los que desde Ventana Gay se
prepara un número extraordinario llamado "La Homosexualidad; Un Rótulo sin
Objeto". De ahí en adelante participan en los Congresos y Simposios
Colombianos de Sexología. Velandia es actualmente Miembro Titular de la
Sociedad Colombiana de Sexología entidad que desde sus mismos orígenes y con el
apoyo del Psicólogo y profesor universitario Octavio Giraldo Neira fue abierta
a la participación de los homosexuales y lesbianas.
En 1982 se formó el Instituto Lambda de Colombia una asociación a favor
de la causa homófila que se distinguió por su producción teórica a la que
ingresó otro profesor universitario, Víctor Hugo Duque L., quien fue nombrado
jefe de redacción de Ventana e inició a su vez una tercera etapa de la revista.
Algunas mujeres ingresaron a Ventana como parte del equipo de trabajo, ellas
fueron MIA y Yolanda Clavijo. Los jóvenes se organizaron en el Colectivo
Orgullo Gay CORG y la revista Ventana Gay ganó el premio de la ILGA a la
"Mejor publicación gay del año".
En mayo de 1983 Ventana Gay inicia un ensayo con otras formas
organizativas, fundamentadas en el anarquismo y con dirección no autocrática.
En el mismo año y con la misma filosofía surgen la Agrupación Cóndor y su Hoja
Gay Libertaria. Con dicho ensayo a finales de 1984 se acaba Ventana, que hasta
el momento ha sido la revista más permanente: 20 números y cuatro años
continuos de trabajo. Ventana circuló internacionalmente desde su número uno.
En enero de 1986 el CORG lanzó la “Revista de Ambiente” una publicación
mensual en la que no aparecen generalmente los nombres de las personas que la
publican. El CORG se hace más combativo políticamente y establece mayores
contactos con grupos homosexuales y lésbicos internacionales. En esta revista
aparecen algunas publicaciones de Cortes y Velandia, pero su vínculo con los
editores es mínimo.
Entre 1987 y 1991 el MLHC no fue un grupo tan sólido como antes, aun
cuando era común ver y oír a Velandia en los medios masivos de comunicación
hablando sobre homosexualidad desde 1978; durante este periodo aun cuando lo
hizo a nombre de los gais, sus locuciones fueron más su posición particular y
el reflejo de los trabajos anteriores que la vocería de una organización.
María Yaneth Pinilla desde 1990 y Velandia desde el 79, venían
trabajando con personas vinculadas a la prostitución y en estas acciones con
travestís, hombres homosexuales, bisexuales y otros que no se asumían
homosexuales aun cuando tenían clientes hombres, personas que se aplicaban
hormonas y algunas otros(a)s con variaciones de género, cuerpo y vestido.
Personas para las cuales los movimientos no tenían respuestas, justificados en
esto, en 1993 Liliana Gómez, Pinilla y Velandia, crearon Equilλteros: Proyecto
colombiano de Diversidades y Minorías Sexuales, ampliando así el ámbito de
dominio de sus esfuerzos y acciones a esos otr@s seres divers@s e igualmente
estigmatizad@s.
A principios de 1994, debido a la decisión de INRAVISION de prohibir la
emisión de un comercial de la Revista Aló sobre prevención del VIH/Sida, los
abogados Germán Humberto Rincón Perfetti y J.M.G. instauraron una tutela que
buscaba se permitiera su emisión; en la revisión de esta la Corte
Constitucional hizo jurisprudencia sobre la tolerancia y condiciones de plena
igualdad de los homosexuales.
Luego de este trabajo siguieron otros relacionados con el Sida lo que
motivó la realización de una serie de reuniones mensuales con carácter
interdisciplinario, que se llevaron a cabo continuamente y a partir del 23 de
noviembre de 1995, estas posibilitaron en septiembre de 1996 la consolidación
de la "Red de Información y Trabajo G& L de Santa Fe de Bogotá/
RIT-Colombiana", en ese mismo mes se publicó el Boletín Info G& L
órgano de difusión, cuyo número cero informó sobre la RIT y sus tareas.
De este boletín se publicaron 9 ediciones con tirajes que oscilaron entre
los 5.000 y los 10.000 ejemplares, el último de ellos en julio-agosto de 1997.
La RIT desde su conformación tuvo la participación de personas particulares y
de las de todas las organizaciones de homosexuales y lésbicas de Bogotá –así
esta no sea permanente-, incluso ha fomentado la participación de grupos y
personas en otras ciudades. La RIT tuvo un receso entre septiembre de 1997 y febrero
de 1998.
En 1994 Juan Pablo Ordóñez, un abogado colombiano residente en
Washington ganó el premio Felipa de Souza otorgado por la Human Rigths Award,
International Gay and Lesbian Human Rithts Commission (IGLHRC) como
reconocimiento a sus trabajos realizados en los Estados Unidos en la ONG The
Colombia Human Rithts Committee CHRC. Como parte del premio recibido Ordóñez se
traslada a Bogotá en el segundo semestre del mismo año y Organiza junto con
Rincón P. la "Asociación Colombiana de Lesbianas y homosexuales", un
proyecto que pretendía agrupar las diferentes organizaciones trabajando sobre
el tema en Colombia. Ordoñez también tenía como objetivo investigar sobre el
tema de los Derechos Humanos ya que se encontraba escribiendo el libro que
publicó en 1995: No Human Being Is DISPOSABLE: Social Cleaning, Human Rithts,
and Sexual Orientation in Colombia, un trabajo producido por CHRC, IGLHRC y el
Proyecto Dignidad por los Derechos humanos en Colombia, otro proyecto de
Ordóñez apoyado en Colombia por Rincón P., Ordóñez no era conocido en Colombia
por sus trabajos en el área de la homosexualidad pero si en la de los derechos
Humanos, pero luego de su proceso de “coming out” que se dio en los EEUU
decidió ampliar sus acciones a este tema.
En septiembre de 1994 aparece el primer ejemplar de "O. K.";
en marzo de 1995 circula en Cali el "Magazín Cultural KMALEON" producido
por Mario Valdés del cual tan solo conocimos el número uno; en julio de 1995 se
imprime "Express Yourself" que cuatro meses después cambiara su
nombre a "GHETTO"; en mayo de 1997 apareció editado por Javier
Merchán el primer número de "Play Man", revista que se sigue
publicando mensualmente por Queen Producciones. Las anteriores publicaciones se
caracterizan por que su actividad principal es la promoción de servicios hacia
la comunidad homosexual y lésbica a una esfera cada vez más ampliada, incluso
de orden nacional. En septiembre de 1.997 aparece "Franquicia", bajo
la dirección de Edison Ramírez, publicada por Zona Franca, el único bar que
poseyó una revista para promocionar sus propios servicios, incluyendo una
tarjeta de servicio al cliente con el mismo nombre. Play Man y Franquicia
publican permanentemente artículos de opinión sobre diversos aspectos de la
comunidad que los convoca.
En abril de 1997 en Pereira, por iniciativa de Andrés Alzate
-cofundador del grupo cristiano “Regazo”-, Giovanny Cano y Carlos Hernán Guzmán
motivados por la información de la RIT crearon "Despertares: Grupo de
trabajo de la Comunidad Gay" que contó con 15 miembros 13 hombres uno de
ellos bisexual, otro heterosexual y el resto homosexuales y 2 mujeres
lesbianas. Este grupo se terminó en septiembre del mismo año por sustracción de
materia, cabe destacar su gran capacidad para actuar en apoyo a quienes viven
con HIV/Sida y que se demostró en sus acciones conjuntas con la Corporación El
Buen Samaritano con sede en esa misma ciudad. Su trabajo es con las minorías
sexuales y se proyecta como un espacio de encuentro que busca que sus miembros
vivan más intensa, consciente y orgullosamente su conducta sexual, en un
ejercicio responsable y libre que propende por la auto-aceptación, la búsqueda
del reconocimiento social, exigiendo, reclamando y reivindicando los derechos
humanos y constitucionales de las minorías sexuales en general.
También en 1997 un grupo de hombres, algunos de ellos homosexuales y
residentes en Medellín produjeron la revista "XQ28" que se
caracterizó por la seriedad de sus artículos, su contenido científico y de la
cual circularon dos números. El 20 de julio del mismo año nació el Colectivo
Gay de Medellín CGM, en el apartamento del periodista Luís Alberto Mogollón Gil
con la asistencia de Manuel José Bermúdez Andrade, Humberto Tobón Layos y
Daniel Antonio Machado Mancilla, y de los también periodistas Cesar Alzate Vargas
y Willson Garzón. Surgieron primero como Movimiento Gay por una nueva Cultura
Política aprovechando la coyuntura de las elecciones para el Concejo de la
ciudad. Inspirado en dos eventos importantes: primero, tratar de dar un paso
más en el trabajo comenzado por León Zuleta, quien murió un tanto decepcionado
por la poca respuesta de los gay a su propuesta, pero que igualmente marco un
importante camino a seguir en este trabajo. El segundo elemento, fue la
aparición de un artículo publicado por la revista "Folios" de la
Universidad de Antioquia y escrito por el periodista de Caracol, Mogollón Gil,
titulado “A qué le apuestan los homosexuales de Medellín”. En su tesis el
periodista sostiene “los homosexuales de esa ciudad no le jalan a ningún tipo
de grupo, y que las únicas posibilidades de agruparse se han logrado a partir
del trabajo por la prevención del Sida o en los momentos de lúdica (rumba o
placer)”.
La idea buscaba crear referentes sociales que posibiliten la creación
del colectivo como tal, y mostrar a la sociedad paisa y al resto del país que
ser homosexual va más allá de los estereotipos con que habitualmente y en el
imaginario popular se identifica a los gay. Pero lo que realmente se buscaba no
era la creación de un movimiento político, sino de un espacio para que los
homosexuales se reconozcan en su identidad particular y sean capaces de
convivir con esta y con los diversos grupos que le rodean - familia, escuela,
ciudad, etc.-
En enero de 1998 los grupos de gay y lesbianas se reúnen y aceptan la
propuesta de Equiláteros -planteada por Velandia- para que sus acciones
conjuntas con motivo del día gay internacional se orienten el trabajo en el
tema de la Diversidad sexual. A esta idea se suman once ciudades más en la
actividad que se denominó 2ª Semana Nacional por la Diversidad Sexual, siendo
hasta el presente la actividad más grande realizada en el país con la
participación de todas las organizaciones gay en Bogotá (exceptuando Lambda
Gay) e incluso de algunos propietarios de empresas que prestan servicios a esta
comunidad. Esta jornada fue cubierta por todos los noticieros de televisión del
país, los periódicos y revistas nacionales y regionales de más amplia
circulación y motivo el desarrollo de un sinnúmero de artículos, programas de
radio y televisión y cartas de protesta a los medios de algunos ciudadanos.
Sida-Homosexualidad
Desde 1981 en las publicaciones norteamericanas se da un incremento del
volumen de la información sobre Sida o más correctamente sobre el llamado
“cáncer de los homosexuales”. En la reunión del día gay internacional de 1983
realizada en el Bar Amigos Norte en Bogotá, se discutió sobre el rumbo de las
acciones para el siguiente año de trabajo. Velandia propone el tema del Sida
como eje temático, ante esta la propuesta hay una negativa rotunda, de tal
manera que decide trabajar un año más con el MLHC y con Ventana, y luego
separarse de la revista y dedicó parte de su tiempo al trabajo en la prevención
de las Enfermedades de Transmisión Sexual y el Sida, asistiendo ocasionalmente
a algunas reuniones de trabajo del MLHC. En septiembre de 1984 Velandia realizó
en el bar Amigos Norte su primera conferencia sobre el Sida como único tema.
En 1985 Velandia fundó junto con Luis Eduardo Moreno el "GAI:
Grupo de Ayuda e Información sobre Sida", cuya población sujeto
inicialmente fueron exclusivamente hombres homosexuales; GAI fue la primera
organización que trabajó en este tema en Colombia. Sus actividades hasta 1.989
(cuando se transformó en "FIASAR: Frente para la Investigación y la
Anticipación Social al Riesgo") y amplió sus acciones a otras poblaciones)
se realizaban en los diferentes lugares de encuentro de la comunidad gay. La
multiplicidad de actividades obligó a la creación en 1986 de la primera
"Línea de apoyo sobre Sida" en el país, línea que aun funciona y
cuyos usuarios inicialmente eran en su totalidad hombres homosexuales. Línea
que funcionó por muchos años y hasta el exilio de Velandia, en la casa de éste.
La "Fundación Apoyémonos: Fundación colombiana de apoyo en sida e
ITS" No fue una organización gay, sin embargo, en su primer proyecto, en
el mismo año de su fundación 1992, realizó carteles sobre prevención del Sida
orientados a travestís y transformistas, hombres homosexuales y sobre los
derechos humanos y sexuales que fueron financiados por FHI-AIDSCOM de la
Agencia de Desarrollo de los EE. UU.
Velandia, su fundador, realizó en 1994 para el ICBF una consultoría
para el Diseño del programa de Atención a los menores vinculados a
prostitución, y en 1996 para el UNDCP- Naciones Unidas una investigación sobre
este mismo tema, cuyos resultados se publicaron en su Libro “Desde el Cuerpo”,
en el que cita las diferentes investigaciones realizadas sobre los hombres
vinculados a prostitución laborando en Bogotá, la mayoría de ellas realizadas
por Velandia (desde 1979), allí se habla también de la investigación “Pirobos”
cuyo autor es Carlos Iván García y de la publicación del mismo nombre de este y
otros autores publicada en 1995 por la Cámara de comercio de Bogotá.
En julio de 1994 Liliana Gómez y Velandia realizan la primera actividad
sobre Sida orientada a mujeres lesbianas, actividad que llama la atención
porque a su primera cita acuden más hombres homosexuales que el grupo
objeto-sujeto del trabajo. Cabe destacar que fue imposible lograr la participación
de mujeres lesbianas que se quisieran capacitar como orientadoras de un proceso
de prevención entre iguales.
A finales del mismo año e inicialmente en Bogotá y posteriormente en
otras ciudades, la Liga Colombiana de Lucha contra el Sida, implementó el
Proyecto Lambda para promover la prevención y mejorar la atención médica a la
población Homo y bisexual. Dirigidos por el Médico Henry Ardila y el Filósofo
Jeffrey Stanton realizaron entre 1995 y 1996 la investigación “Encuesta CAP
sobre sexualidad y VIH/Sida en población homosexual”, cuyos resultados fueron
publicados a finales de 1997.
Iglesia-Homosexualidad
Esta relación ha sido un tema frecuente en el movimiento homosexual
nacional desde sus mismos orígenes, sin embargo, tan solo a partir de 1993 se
crean en el país organizaciones con este eje temático.
Mauricio C. un abogado colombiano, católico, quien residió durante
algunos años en los EEUU regresa al país en 1992, luego de estar directamente
involucrado con Dignity una organización católica con amplia trayectoria, allí
logra por fin hacerse partícipe de una propuesta que integró su opción sexual
con su expresión religiosa, fundamentado en dicha experiencia el primer sábado
de febrero de 1993 y en las necesidades similares expresadas por un grupo
amplio de hombres y mujeres, se reunió por primera vez un grupo mixto de 25
personas, incluyendo un sacerdote jesuita no homosexual, quien desde ese
momento ha sido su guía espiritual. Dicho grupo se bautizó "Homegas:
Hombres y mujeres Gays". Esta era una organización cerrada con una reunión
abierta que se lleva a cabo el último domingo de cada mes: una eucaristía. Por
iniciativa de Homegas nace un Grupo de Oración que se reunía cada jueves desde
mediados de 1997.
Una primera reunión el 4 de junio de 1995 en la casa “Marta y María” de
la Fundación Eudes y una segunda llevada a cabo en un Colegio católico del
norte de la ciudad dos meses después dan origen a un grupo estable de 12
personas, que se divide en noviembre del mismo año siendo fuente a dos grupos:
La "Comunidad del Discípulo Amado" fundada por el Sacerdote Juan de
Dios Amado* y el laico Pastor Vargas y el Grupo Regazo; el primero de ellos se
siguió reuniendo en el mismo sitio hasta que nueve meses después logró tener
como sede una parroquia ubicada en un lugar central de la ciudad, donde aún hoy
se siguen reuniendo, el segundo coordinado por Andrés Alzate se reunió en sedes
alternas (los apartamentos de sus miembros) hasta su disolución en julio de
1997. Ambos grupos buscaban el crecimiento espiritual de sus miembros, en su
mayoría hombres.
En el segundo trimestre de 1994 se da inicio en ciudad de México la
Misión Estilo Jesús, que tenía como fin hace contactos con la comunidad
lesbiana y homosexual de Centro y Sur América en una actividad Patrocinada por
las Otras Ovejas: Ministerios Multiculturales de Minorías Sexuales, visito a
Colombia junto con otros 15 países. Jhon Doner Fundador de la Iglesia de la
Comunidad Metropolitana en México y cofundador junto a José Hernández de las
Otras Ovejas en ese mismo país fueron los encargados de la misión. Este es el
primer contacto de algunos de los miembros de los grupos de Medellín, Cali y
Bogotá cristianos o no con grupos gay confesionales no católicos, actividad
sobre la cual se produce el vídeo "Misión Estilo Jesús", material en
el cual participa Velandia.
Posteriormente visita el país en 1995 el Pastor Tom Hirsch quien Junto
al también Pastor Timoty y como representantes de Advance se hacen presentes en
el Primer Encuentro de Espiritualidad para la Comunidad Gay y Lesbiana que se
realiza en Bogotá en Mayo de 1996, actividad en la que se hacen presentes los
tres grupos de Bogotá, delegados de Cali y Medellín, algunos sacerdotes y
religiosas quienes se hacen presentes a nombre propio y Velandia como
observador.
Homosexualidad y Universidad
Un grupo de amigos, hombres y mujeres, estudiantes universitarios de
ciencias Humanas, Artes y Agronomía y del que hacen parte Juan B. Alan Centeno
y Sandra R. crean en Bogotá en junio de 1995, "GAEDS- UN: Grupo de Apoyo y
Estudio de la Diversidad de Orientación Sexual de la Universidad Nacional
"fue creado por un grupo de estudiantes de la Nacional. GAEDS es apoyado
por la Vice-decanatura de Bienestar Universitario y la Facultad de Ciencias
Humanas de la UN; tiene tres áreas de trabajo: Derechos humanos, asesoría y
apoyo, y actividades de divulgación.
"GADOS Grupo de apoyo a la Diversidad de la Orientación
Sexual", se fundó el 26 de marzo de 1996 en la Universidad de los Andes
por un grupo de estudiantes hombres y mujeres conformado por K. Nieto, G. C.
H., G. Henáo, Julio Cesar A. y Jaime S., quienes se venían reuniendo desde
finales de 1995. GADOS desde su fundación recibió apoyo de la Decanatura de
Estudiantes de la Universidad. Su misión es establecer un espacio de
participación, socialización y estudio, de y para hombres y mujeres
heterosexuales, homosexuales y bisexuales que buscan dinamizar un proceso de
reconocimiento y tolerancia donde a partir de diversos puntos de vista críticos
y responsables se profundice en el tema de la diversidad sexual y su
perspectiva social, histórica y futura; sin propiciar, apoyar ni restringir
ningún tipo de conducta, permitiendo de esta manera un desarrollo integral del
individuo.
Mujeres Lesbianas
En 1980 ingresan las primeras mujeres al GELG (que decidió en 1978
utilizar el término gay). Sin embargo, las mujeres que siempre fueron un grupo
muy pequeño no logran convencer a los hombres de que se colocara en el nombre
de la organización la palabra lesbiana, en especial porque entre ellas no había
una opinión unánime al respecto.
Las organizaciones lésbicas son conformadas inicialmente por mujeres
miembros de organizaciones feministas, sin embargo y con el tiempo esta
tendencia ha venido cambiando, llegando incluso a plantearse grandes
diferencias entre las mujeres lésbicas y aquellas.
Un grupo de mujeres se contactaron una a una para participar de la
Asociación Colombiana de Lesbianas y homosexuales, algunas de ellas conformaron
un grupo de trabajo, trece de ellas al año y medio, y buscando un espacio
netamente para mujeres se organizaron como el "Grupo Solidaridad Lésbica:
SOL". Inicialmente fueron un grupo de trabajo sobre identidad femenina,
género e identidad lésbica; el grupo se ha ido transformando en uno de apoyo a
mujeres en la construcción de su identidad sexual. Su coordinación tiene un
grupo base de cuatro mujeres y para las decisiones se trabaja con el consenso
de todas las participantes. Otro grupo de mujeres lesbianas trabajando en
Bogotá es "Triángulo Negro", un grupo que posteriormente a su
fundación se abre a mujeres bisexuales y mujeres re-construidas desde la
masculinidad.
Marchas y otras Manifestaciones Públicas sobre derechos
El 28 de junio de 1977 se organiza por primera vez en nuestro país el
Día Gay Internacional y Velandia escribe el primer “Manifiesto por los Derechos
de los Güeis en Colombia”. De ahí en adelante se celebró cada año y
cerradamente, con fiestas, conferencias, talleres. En el número 69
(diciembre/1980-enero/1981) de la revista canadience "Body Politic"
se publica por primera vez un artículo sobre el movimiento homosexual
colombiano, lo escribe Tim McKaskell, en él se publicó la entrevista realzada
por éste a Manuel Velandia y a Guillermo Cortes.
En 1982 se realiza la Primera Semana Cultural Gay, el Primer Encuentro
Latinoamericano de Grupos Gay y Lésbicos, -por invitación de la IGA (fundada en
1978), posteriormente conocida como ILGA International Lesbian and Gay
Assotiation-, y la Primera Marcha por los Derechos de los Homosexuales. Siendo
estas las primeras actividades totalmente públicas realizada en Colombia y
además, cubiertas por los medios masivos de comunicación.
Estas actividades se originaron en la declaración por la IGA de 1984
como "Año internacional de la Acción Gay", en su cuarta conferencia
anual (1982) que además decidió promover la integración de los grupos
existentes en los países de América Latina.
La marcha que solo fue permitida para que circulara entre la Plaza de
toros de Santa María y la Plazuela de Las Nieves, se caracterizó por la
presencia de la policía -prácticamente desplazaron 3 policías por cada uno de
los caminantes-, los carteles que se volvieron consignas de la actividad:
“Madre si tu amas a tu hombre deja que yo ame al mío” o “ni delincuentes ni
antisociales, simplemente homosexuales” En ella se hicieron presentes delegados
de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín y los discursos estuvieron a cargo de
León Zuleta (invitado para dar el discurso de apertura) y Manuel Velandia. La
actividad fue cubierta por los medios masivos de comunicación e incluso por las
agencias internacionales de noticias.
Doce años después, se retoma la idea de realizar marchas, la primera de
ellas se convocó el domingo 27 de junio de 1996. Equilλteros Proyecto
colombiano de diversidades y minorías sexuales, coordinados por Manuel
Velandia, organiza nuevamente en Bogotá la marcha del 28 de junio (realizada el
domingo 30 de junio a las 12:00 AM), participa un pequeño número de personas,
17 en total uno de ellos una mujer (Liliana Gómez Ángel) que motivados por la
situación política del país decidieron marchar bajo el slogan “Por los derechos
humanos y los derechos sexuales de homosexuales y lesbianas en Colombia”. Los
participantes se pusieron de acuerdo para tomarse la ciclovía y patinar con una
enorme bandera arco iris de 16 metros, marcharon sin permiso policial y ello
llamó la atención de los jóvenes policías produciéndose un pequeño acercamiento
que no tuvo consecuencias adicionales dado que no se interrumpió la actividad
propia de la ciclovía, la patinata/caminata se realizó desde el Parque Nacional
hasta la calle 72 por la Carrera 7ª. En el grupo de los 17 también marcharon
heterosexuales miembros de Equilλteros.
Del 21 al 30 de junio de 1997, se realizó la Primera Semana Cultural G
& L en Colombia. Convocada en Bogotá por Info G&L, coordinada por
Germán Rincón y Velandia, que contó con la presencia de delegados de otras
ciudades, así mismo se realizaron actividades en Cali y Pereira. El domingo 29
se realizó una marcha gay y lésbica en Bogotá, en una actividad menos nutrida
que la llevada a cabo 13 años antes, en esta misma ciudad. Sin embargo, cabe
destacar que en las actividades culturales los presentes sumaron en promedio
300 personas y en la actividad de despedida viajaron 240 personas al municipio
de Nemocón.
La marcha creo una imagen institucional full color y un programa de
actividades que se repartió por todos los centros de encuentro LG de la ciudad.
La participación política de los homosexuales
En 1991 con motivo de la Constituyente algunos miembros de MLHC
reiniciamos reuniones con Guillermo Cortes, León Zuleta y algunos otros, se me
propuso buscar ser Constituyente, pero yo pensé que Gustavo Álvarez Gardeazabal
y otros homosexuales con más imagen política podían representarnos mejor.
Realmente nunca hablamos con Álvarez G. pero sí con otros Constituyentes. No se
sabe si esta labor tuvo un peso específico, pero sí que cuando a un
Constituyente los periodistas de El Tiempo --periódico de circulación nacional-
le solicitó que explicara el derecho a la privacidad, él hizo su análisis desde
la homosexualidad, contemplándola como un acto privado.
Gustavo Álvarez Gardeazabal es un escritor quien tiene una activa
participación política, aun cuando es reconocido públicamente como homosexual,
su actividad no se fundamenta en su conducta sexual. Es el único hombre que, en
Colombia, ha hecho pública su conducta sexual y ha sido elegido para un cargo
público, exceptuando un magistrado en norte de Santander. Álvarez G. ha sido
reelegido alcalde de su ciudad Tuluá y en las elecciones de 1997 elegido
Gobernador del Departamento del Valle.
En las elecciones de 1994 en Bogotá Tirso Forero quien se auto-asumió
representando los intereses de la comunidad homosexual se lanzó como candidato
al Consejo de Bogotá, Forero reiteradamente entró en contradicción a cerca de
su identidad homosexual en diferentes alocuciones en medios masivos de
comunicación, por tal razón la Asociación Colombiana de Lesbianas y
homosexuales en comunicado de prensa del 15 de septiembre del mismo año,
desconoció dicha representación. Este mismo señor en las elecciones de 1997
aspiró una vez más a dicho cargo, en esta oportunidad Liliana Gómez A.,
Velandia y algunas otras personas denunciaron el oportunismo de dicho
candidato, demostrando además que el señor Forero no es homosexual, a pesar de
ello y de presentar una plataforma política bastante simplista y oportunista
fue apoyado por algunos homosexuales.
En las elecciones de 1997, los gais de Medellín, Barranquilla y Santa
Marta se hicieron presentes en las elecciones, sin embargo, únicamente los de
Medellín logran mediante el discurso de Manuel José Bermúdez Andrade y de
Humberto Tobón Layos (segundo en la lista) que los medios de comunicación y los
diferentes profesionales que le hacen seguimiento al proceso político,
comprendieran que el movimiento gay no propone una política para los gay, sino
desde los gay. Se propone aportarle a la ciudad todo el sentido estético que
identifica a los homosexuales como una forma de agradecerle lo bien que los han
tratado durante los últimos años. En este mismo proceso se muestra el liderazgo
que vienen adelantando los peluqueros o estilistas homosexuales en los
diferentes barrios de la ciudad. Es una propuesta de convivencia y civilidad
desde la estética. El profesional de la peluquería al tiempo que "pone
bella la gente" tiene la posibilidad de influenciar sus decisiones y
criterios con sus comentarios casi que al oído.
En Medellín, por ejemplo, causó gran novedad que los Conservadores y
que el líder Luís Alfredo Ramos Botero, exalcalde y ex ministro, los avalara
para el Concejo. Además los acogieron: Juan Gómez Martínez, actual alcalde de
Medellín, Alberto Builes, actual Gobernador de Antioquia, Fabio Valencia Cosio,
Conservador aspirante al senado, Aurelio Aguirre Sanín, Liberal aspirante al
senado, Luís Pérez Gutiérrez, ex aspirante a la alcaldía, Mario de J.
Valderrama, Líder popular actual presidente del Deportivo Independiente
Medellín, las Autoridades Indígenas de Colombia MAICO, las Negritudes
Afro-Colombianas y Regina 11 quien fuera la primera en ofrecerles su aval.
Derechos para las personas y parejas del mismo sexo
El proceso en la búsqueda de la aceptación y la tolerancia hacia los
homosexuales en Colombia tiene un primer y sustancial avance con la reforma al
Código Penal vigente desde 1936 (en donde la homosexualidad deja de ser delito
para ser considerada como una «enfermedad»). Hace poco más de veinte años se
dio un gran paso con la reforma del Código Penal de 1936 que despenalizó las
actividades homosexuales entre mayores de 14 años (desaparecieron los Art. 323
y 329 que las condenaban). En este país, aunque se han dado algunos avances, todavía
existe discriminación por razón de la orientación sexual y no existe ninguna
ley que la prohíba.
A pesar de que en Colombia no es frecuente penalizar a homosexuales o
lesbianas por su comportamiento, las homosexualidades y lesbianidades siguen
siendo vista como conductas que atentan contra el orden moral y social; esto se
fundamenta en el pensamiento judeocristiano sobre el amor y la sexualidad; el
proceso democrático nacional permitió cierto reconocimiento a los homosexuales
y lesbianas, alcanzado gracias a manifestaciones marginales en pro de los
derechos fundamentales y la no-discriminación a las homosexualidades y la
lesbianidades (las organizaciones por la lucha de los derechos de los
homosexuales surgen en Colombia en 1976).
Desde 1991, a partir de la nueva Constitución y desde la Corte
Constitucional se han emitido sentencias y/o conceptos de algunos magistrados a
favor de la Igualdad de Derechos para todas las personas: Heterosexuales,
homosexuales, lesbianas y bisexuales. Así mismo se han proferido fallos de
tutela sobre las relaciones entre homosexuales y entre lesbianas.
En diciembre de 1993 la Corte Constitucional autorizó a un hombre a
cambiar su nombre masculino por otro femenino que correspondía a su identidad
personal. Se amparó su derecho al libre desarrollo de su personalidad.
En julio de 1993, con ponencia del magistrado Eduardo Cifuentes, la
Corte tuteló los derechos al debido proceso y al buen nombre de un alumno de la
Escuela de Carabineros de la Policía expulsado por supuestas conductas
homosexuales. En su fallo la Corte dijo que tal condición no es un impedimento
para servir a la Patria y que “la sanción de una persona por razones
provenientes de su homosexualidad no puede estar basada en juicio de tipo
moral, y mucho menos puede ser motivo de exclusión de una institución”. La
decisión se basó en la protección a la intimidad y al libre desarrollo de la
personalidad.
En marzo de 1996, en sentencia proferida por el Magistrado Eduardo
Cifuentes, se protegió el Derecho a la Libre Opción Sexual, arguyendo “que la
Ley no impide, en modo alguno, que se constituyan parejas homosexuales y no
obliga a las personas a abjurar de su condición u orientación sexual y sustrae
al proceso democrático la posibilidad y la legitimidad de imponer o plasmar a
través de la ley la opción sexual mayoritaria. La sexualidad, aparte de
comprometer la esfera más íntima y personal de los individuos, pertenece al
campo de su libertad fundamental, y en ellos el Estado y la colectividad no
pueden intervenir, pues no está en juego un interés público que lo amerite y
sea pertinente, ni tampoco genera daño social”
En abril de 1996 la Corte Constitucional protegió la libre identidad
sexual y dijo que la conducta y el comportamiento homosexuales tienen el
carácter de orientaciones válidas y legítimas de las personas.
En marzo de 1998 la Corte tuteló el derecho a la educación de dos
jóvenes de Ginebra (Valle) que habían sido excluidos por su condición
homosexual y ordenó garantizarles el cupo para el próximo período escolar.
En septiembre de 1998 se debatió e impugnó el Estatuto Docente que en
su Art. 46 contemplaba que la homosexualidad constituye mala conducta o
ineficiencia profesional. La Sala plena de la Corte Constitucional conceptúa
que la “Homosexualidad no es falta disciplinaria en el ejercicio docente”.
En 1998 se realizó en una notaría de Bogotá el primer “matrimonio
homosexual” celebrado en el país, registrado mediante Escritura Pública. O más
correctamente la oficialización de un convenio económico en el que consta que
la sociedad la constituyen dos personas explícitamente homosexuales. Germán Rincón
juega un rol muy importante en este proceso.
En julio de 1999 la Corte Constitucional dijo sí a los homosexuales en
las fuerzas militares, advirtiendo que pueden revelar su condición sexual pero
que están sometidos a las mismas normas de conducta que los heterosexuales. La
Corte reconoce que códigos de honor militares pueden ser más estrictos.
El 8 de septiembre de 1999 se presenta para su discusión al presidente
del Congreso colombiano, el Proyecto de Ley “Por el cual se protegen y
reconocen derechos a las mujeres y hombres bisexuales y homosexuales”. El
citado Proyecto presentado por la Senadora Margarita Londoño y escrito en
colaboración con Velandia, plantea que “toda persona tendrá derecho a asumir
libremente su condición sexual ante la sociedad". Obsérvese que habla de
algo que aún no se ha debatido en ningún otro lugar del mundo: los derechos a
las mujeres y hombres bisexuales.
En el articulado de este se lee: "el Estado y la sociedad no
podrán realizar intromisiones indebidas en la vida del titular de este derecho.
Ninguna persona podrá ser objeto de discriminación, hostigamiento o
señalamiento social en razón a su orientación e identidad sexual. El Estado
Colombiano garantizará la igualdad de derechos, oportunidades y libertades a
las mujeres y hombres bisexuales, heterosexuales y homosexuales; El Estado
colombiano garantizará el derecho de las personas homosexuales a hacer una
comunidad de vida permanente y singular, sin que ésta constituya unión marital
de hecho; En la comunidad de vida permanente y singular constituida por
homosexuales se presume la existencia de una sociedad patrimonial y hay lugar a
declararla judicialmente; Podrá pactarse un régimen de comunidad de bienes en
diferente forma de la contemplada en el artículo anterior a los homosexuales,
los cuales tendrán vigencia a partir del momento en que surja la sociedad
patrimonial; Las personas descritas en los artículos anteriores tendrán
vocación hereditaria, en igualdad de Derechos y condiciones a los que le
habrían de pertenecer al cónyuge; El Plan Obligatorio de Salud tendrá cobertura
familiar. Para estos efectos, serán beneficiarios del sistema el (o la)
cónyuge, el (o la) homosexual con sociedad patrimonial vigente, o el (o la)
compañera permanente, del afiliado cuya unión sea superior a dos (2) años. A
falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, o el (o la) homosexual con
sociedad patrimonial vigente, e hijos con derecho, la cobertura familiar podrá
extenderse a los padres del afiliado no pensionados que dependan económicamente
de éste; Para todo régimen especial en materia de seguridad social, que
consagre derechos a favor de cónyuges y/o compañeros permanentes, el Estado
garantizará los mismos derechos en igualdad de condiciones, a los ( o las)
homosexuales con sociedad patrimonial vigente; Las intervenciones quirúrgicas
de cambio de sexo, serán cubiertas por el plan obligatorio de salud; El Estado
garantizará la libertad de asociación y agremiación entre homosexuales; El
Ministerio de Educación Nacional deberá eliminar de los textos escolares todos
aquellos contenidos que encierren nociones de discriminación sexual y reforzará
las cátedras de educación sexual con información clara y objetiva sobre el tema
de la orientación e identidad sexual".
El citado Proyecto de Ley pasó sin pena ni gloria por la Comisión Séptima
del Senado, muy probablemente porque allí tenían asiento el Senador Corsi,
representante de la Derecha Católica y el Senador Perea quien ni siquiera hizo
la ponencia, este par de “Padres de la patria” lo hundieron sin darle el debate
necesario, a pesar de la presión ejercida por múltiples organizaciones
nacionales e internacionales cuyas actividades se fundamentan en los derechos
humanos y sexuales.
Carta de Civilidad
Bogotá es una ciudad heterogénea y con una convivencia difícil.
Buscando conciliar lo culturalmente aceptado, lo legalmente permitido y los
intereses de los conciudadanos, y dada la necesidad de llegar a un acuerdo que
siendo conocido por todos apoyara la convivencia democrática y tolerante,
Antanas Mokus y su equipo de trabajo propusieron el desarrollo de un código de
convivencia ciudadana. Una de las estrategias empleadas para lograrlo fue la de
los Semilleros de Convivencia; los resultados de estos y otras acciones se
plasmaron en la Carta de Civilidad, documento que actualmente se está
difundiendo a todos los hogares bogotanos para su conocimiento y discusión.
Los semilleros trataron una amplia gama de temas y sirvieron para
conciliar intereses opuestos y discutir situaciones de poblaciones vulnerables
o marginadas como la niñez, los discapacitados o los ancianos. La población
homosexual de la ciudad y algunos miembros de otras minorías sexuales,
representados en más de doscientos hombres y mujeres, y por solicitud a la
Alcaldía motivaron la ejecución de un semillero sobre sus propios intereses,
derechos y necesidades; este se llevó a cabo en la primera semana de febrero de
este año. Los facilitadores de este fueron: por la alcaldía la Enfermera e
Investigadora Ángela Gualí y por la Comunidad el Abogado Germán Humberto Rincón
P., el Médico Ricardo Luque, el Sociólogo y Filósofo Manuel Velandia y
representantes de GAEDS-UN y contaron con la presencia de más de 200 hombres y
mujeres. Los resultados al igual que los de los otros semilleros fueron
validados en el documento final y se pueden ver reflejados en algunos de los
apartes citados a continuación.
En la Carta de Civilidad: Proyecto de acuerdo para reemplazar el Código
de Policía Nosotros en el título “Propósitos del Juego” al referirse a La
generación de la equidad entre las personas se lee: “La eliminación expresa de
todas las formas de discriminación por razones sociales, de género, de edad, de
etnia, de capacidad física o mental, o por orientación política, sexual,
religiosa o cultural son objetivos de la convivencia en Bogotá. Las autoridades
encargadas de administrar la justicia policial en la ciudad deben aplicar la
equidad como criterio orientador de sus decisiones”. Más adelante el aparte
“Derechos en juego” al referirse al Derecho a la libertad personal dice: “Nadie
puede ser privado de su libertad en forma arbitraria, ni por su sola condición,
orientación, aspecto o convicción y sobre el Derecho a la intimidad puede
leerse: “Toda persona tiene derecho a que su vida personal y familiar se
desarrolle en plena privacidad sin ser objeto de injerencias arbitrarias,
ilegales o abusivas, ni perturbado en su tranquilidad personal”. Además, en el
Derecho al libre desarrollo de la personalidad por supuesto se éste se
reafirma, añadiendo: “Lo que solo a la persona atañe solo por ella puede ser
decidido, con las limitaciones que impone la civilidad”. Aclarando que “son
factores del desarrollo, entre otros, las opciones culturales, religiosas,
políticas, laborales, sexuales y de apariencia personal de aprovechamiento del
tiempo libre”.
El Trabajo de La Carta iniciado por Antanas Mokus fue continuado por
Paul Bromberg y su equipo de trabajo, del que también hicieron parte
representantes de la Policía Metropolitana, apoyados en los semilleros por un
amplio número de personas - quienes también pueden considerarse autores de ésta
-, es un claro ejemplo de cómo la participación ciudadana en la creación de sus
propias normas (que dista mucho del antiguo Código de policía y de la forma
como fue desarrollado) es el principio de la construcción de la
autorregulación. Siendo dicha participación un claro indicio de que su
entendimiento y cumplimiento son posibles. Hasta el momento los gobernantes
(1998) no han retomado esta iniciativa para su aprobación en el Consejo de
Bogotá.
Cada cinco años la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
verifica si Colombia está o no cumpliendo un acuerdo internacional denominado
el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El gobierno colombiano
rinde un informe y las organizaciones no gubernamentales otro. Por primera vez
en la historia, en la 51º sesión del Comité del Pacto de Derechos Civiles y
Políticos, con sede en New York, se presentó un informe de violación de
Derechos Humanos de homosexuales y lesbianas en Colombia. Germán Humberto
Rincón P. (GHRP). Fue la persona que por Colombia y en representación de las
ONG del país presentó el informe que se resume en: 1) Existe discriminación de
los bares y discotecas para esta población a los cuales acude la policía a
pedir identificación y retención de personas sin motivos válidos. 2) Cuando las
personas son llevadas a estaciones de policía, se cometen arrestos arbitrarios,
se les da un trato inhumano, ya que se les coloca a realizar labores de aseo.
Estos procedimientos no se usan en bares o tabernas de personas heterosexuales.
3) No obstante que la Procuraduría General de la Nación y la Corte
Constitucional han conceptuado que es necesaria una ley que regule las
relaciones de pareja entre hombres y entre mujeres, el gobierno no ha
presentado al respecto ningún proyecto de ley al Congreso de la República. 4)
En algunos parques como el Simón Bolívar y Nacional se realizan redadas, se
detiene arbitrariamente a los hombres que allí se encuentren, aún sin que
exista motivo que justifique la detención. 5) Los jueces no dan el mismo trato
a los casos que son llevados a los estrados judiciales cuando se trata de una
pareja homosexual o lésbica, no obstante la jurisprudencia de la Corte
Constitucional que se ha referido a los derechos de igualdad de dicha comunidad
y la protección que la nueva Constitución otorga. 6) En las calles grupos de
particulares han acabado con la vida de personas vinculadas a la prostitución.
El Ministerio de Justicia y del Derecho presente en dicha reunión se
comprometió a desarrollar un proyecto de ley que garantice el derecho a la
igualdad de los miembros de la comunidad homosexual y Lésbica de Colombia. En
tal sentido el grupo de Derechos Humanos de este Ministerio con el apoyo de
GHRP escribieron un proyecto de ley por el cual se desarrolla el artículo 13 de
la Constitución Nacional. En él se encuentra la definición de discriminación
que transcribo a continuación: Se entiende por discriminación, exclusión,
restricción, que tenga por objeto o por resultado anular, impedir, menoscabar,
perturbar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos, la
autonomía de la voluntad y las libertades fundamentales derivadas de la raza,
color, sexo, origen étnico, orientación sexual, origen nacional o familiar,
lengua, religión, opinión política o filosófica o cualquier otra que tenga por
objeto afectar el goce o ejercicio de sus derechos, cualquiera sea su
naturaleza en las esferas política, económica, social, cultural, civil o
cualquier otra. El citado proyecto no fue presentado justificándose el
Ministerio es que la administración Samper estaba interesada únicamente en
presentar proyectos que le limpiaran la mala imagen de la ministra como
consecuencia del proyecto de alternatividad penal.
Violencia y Muerte
En 1985 en Villavicencio se inicia en Colombia una serie de asesinatos
a hombres homosexuales, siendo una de las primeras víctimas Guillermo Marín.
Algunos de ellos fueron asesinados por el hecho de serlo, a otros se les
“condenó” por ser travestís o por estar vinculados a la prostitución. Jairo
Alberto Marín un reconocido periodista colombiano residente en los Estados
Unidos fue el primero en hacer eco en ese país de las denuncias que varios
organismos de derechos humanos en Colombia hicieron ante organismos nacionales
e internacionales sobre la muerte y tortura de más de 740 hombres homosexuales,
entre 1985 y 1992, en Bucaramanga, Villavicencio, Cali, Medellín, Manizales y
Bogotá, por organizaciones tales como La Mano Negra, Muerte a Homosexuales,
Amor A Medellín, limpieza de Cali, Escuadrón de Limpieza Social.
Los artículos de Marín, los
testimonios de El Grupo de Ambiente y de Velandia quien fuera varias veces
amenazado de muerte a causa de su militancia (quienes lograron documentar 328
casos de asesinatos ocurridos entre 1986 y 1990), aparecieron en Revistas como
Los Ángeles Times, The Advocate, Action Alert de IGLHRC, en los informes de la
BBC y Amnistía Internacional entre otras. León Zuleta es tal vez el más
reconocido de los asesinados por sus acciones en derechos Humanos de las
minorías sexuales en Colombia. Sin embargo, la violencia contra los
homosexuales en Colombia también es ejercida desde otros ámbitos, por ejemplo,
en 1989 el Ministerio de Salud por Intermedio del Jefe del Programa de Epidemiología
le exigió a la ONG "Grupo de Ayuda e Información GAI" que cambiara su
nombre si quería aceptar el presupuesto por ellos ofrecido para sus programas
de Sida, porque “eso” sonaba a gay y podría ser identificado como que el
Ministerio apoyaba a los homosexuales, tal vez olvidando que fue un homosexual:
Velandia, quien inició seis años antes (1983) los programas de prevención de
Sida en el país.
A pesar de lo anterior no se puede negar que los fallos de la Corte
Constitucional a Tutelas han cambiado, por lo menos en el papel y por
jurisprudencia la situación de los homosexuales en Colombia, según algunos de
esos fallos los homosexuales en Colombia pueden adoptar hijos; no se les
excluye del servicio militar; serlo no es una razón para ser excluido
laboralmente; ser homosexual no es motivo de sanción en el caso de los maestros
(como antes lo era en el estatuto docente) e incluso, se puede ante notario
hacer una escritura pública de que se inicia una relación de pareja y que en
ella sus bienes serán manejados conjuntamente, teniendo ello plenos efectos
legales.
Camilo González Posso Ministro de Salud cambió la posibilidad de
participación de las ONGs y los homosexuales en los Programas de Sida en
Colombia al nombrar en 1992 a Velandia como su asesor personal para los
programas de Sida en el país --posteriormente el programa ha tenido como
asesores a otros hombres abiertamente homosexuales- y la Escuela Superior de
Administración Pública ESAP en su posgrado de derechos humanos invitó a
Velandia en 1995 para implementar en su programa de estudios un seminario sobre
DH y Minorías Sexuales.
En este seminario Velandia trabajó el tema de los Derechos humanos
entendidos como Derechos Sexuales, en el cual venía trabajando desde 1992. Tema
que posteriormente presentó en sus diversas etapas de construcción en
diferentes eventos nacionales sobre temas de educación, sexualidad, derechos
humanos y salud, a saber:
Los Derechos Humanos también son Sexuales. Los derechos sexuales
también, son Humanos. In: Foro 2000. Foro en VIH/sida/ITS/ en América Latina y
el Caribe. Río de Janeiro: 2000.
Construcción de identidad de orientación sexual, sexo y/o de género
desde una visión de los derechos Humanos entendidos como Derechos Sexuales In:
7º Encuentro nacional y 2º Congreso Internacional LGBT Creando un mundo sin
fronteras. Latino Lesbian and Gay Organization LLEGO. San Diego, California/
Tijuana México, 1999.
Educación y Minorías sexuales: Un paso adelante, dos atrás. En: X
Congreso Nacional de Sexología y Educación Sexual. ICBF – Sociedad Colombiana
de Sexología. Bogotá, 1999.
La homosexualidad en nuestros tiempos: una lectura en clave militante.
En: Memorias IX Seminario Colombiano de Sexología: Sexualidad en el tercer
milenio. Ministerio de Educación, Universidad Nacional de Colombia y Sociedad
Colombiana de Sexología. Mesa redonda “La homosexualidad en nuestros tiempos”.
Bogotá. 1997.
Experiencia cuyo referente conceptual puede encontrarse en las
siguientes publicaciones:
Los Derechos Humanos también son Sexuales. Los derechos sexuales
también, son Humanos. In: Memorias Foro 2000. Foro en VIH/sida/ITS/ en América
Latina y el Caribe. Río de Janeiro: 2000.
Educación y Minorías sexuales: Un paso adelante, dos atrás. In:
Memorias Congreso Nacional de Sexología y Educación Sexual. ICBF – Sociedad
Colombiana de Sexología. Bogotá, 1999.
Ética, sexualidad y derechos de human@s In: Revista Latinoamericana de
Sexología, Edición especial, Volumen XIII, Nºs 1, 2 y 3. Colombia, 1999;
El manejo ético de la sexualidad en la televisión In: Revista
Latinoamericana de Sexología, Edición especial, Volumen XIII, Nºs 1, 2 y 3.
Colombia, 1999;
Derechos de human@s, derechos sexuales In: Revista Latinoamericana de
Sexología, Edición especial, Volumen XIII, Nºs 1, 2 y 3. Colombia, 1999;
Velandia Mora MA, Pinilla Alfonso. Etnografía: Estrategia de
acercamiento a las poblaciones vulnerables In: Revista Latinoamericana de
Sexología, Edición especial, Volumen XIII, Nºs 1, 2 y 3. Colombia, 1999;
Los derechos humanos también son sexuales, los derechos sexuales
también son humanos In: Duelo, Muerte y reparación. 1 ed. Bogotá: Fundación
Manuel Cepeda Vargas, Defensoría del Pueblo, Ministerio de cultura. 1998;
La homosexualidad en nuestros tiempos: una lectura en clave militante.
En: Memorias IX Seminario Colombiano de Sexología: Sexualidad en el tercer
milenio. Ministerio de Educación, Universidad Nacional de Colombia y Sociedad
Colombiana de Sexología. Mesa redonda “La homosexualidad en nuestros tiempos”.
Bogotá. 1997;
Tolerancia y minorías sexuales In: Revista Pastoral Xaveriana Volumen 3
Números ½, 1 ed. Sector de pastoral, vicerrectora universitaria, Pontificia
Universidad Javeriana, Bogotá.1996
Esta propuesta hace hincapié en los siguientes derechos:
· Al reconocimiento y
aceptación de sí mism@ como hombre o como mujer y como seres sexuados.
· A la Igualdad de género
· Al fortalecimiento de la
autoestima, la autovaloración y la autonomía para lograr la toma de decisiones
adecuadas en torno a la sexualidad.
· Al libre ejercicio de la
orientación sexual
· A elegir las actividades
sexuales según sus preferencias
· Al ejercicio responsable
de la función sexual en su modo erótico y reproductivo (o más correctamente,
diversificado).
· A espacios de comunicación
familiar para tratar el tema de la sexualidad.
· A la intimidad personal,
la vida privada y al buen nombre.
Propuesta que tuvo su gran momento en la Conferencia Mundial de
Sexología de Valencia, España de 1997, y que fue impulsada por Velandia, como
director y editor de la Revista Latinoamericana de Sexología, que publicó un
número especial, en conmemoración de los 20 años de la sociedad, dedicado al
tema de los derechos humanos y los derechos sexuales y en su papel de
Vice-Presidente la Sociedad Colombiana de Sexología, entidad en la que en el
desarrollo de su Código de Ética para el trabajo de los especialistas en
sexualidad.
Las trans esos seres invisibles
En la historia del movimiento trans es necesario destacar que muchas de
ellas han sido invisibles e invisibilizadas, mis primeros contactos con ellas
fueron hacia 1978 siendo estudiante de sociología y dado mi interés en hacer
trabajos de clase relacionados con la investigación de los homosexuales, la
prostitución femenina, masculina y trans, especialmente en las inmediaciones de
la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el barrio los mártires y Santafé en Bogotá.
Trina en el barrio de Mártires fue probablemente la primera en volverse
lideresa, especialmente por su defensa de sus derechos (y los de otras chicas)
ante representantes de la policía.
Luego de Trina apareció Samantha Palacios, la conocí acompañando a un
equipo de la BBC para lograr entrevistas con motivos de los cambios generados
en la relación trabajadoras sexuales trans y autoridades de policía como efecto
de los derechos adquiridos a partir de la Constitución de 1991.
6 comentarios:
sEÑOR MANUEL VELANDIA
es para mi un honor poder contar con su experiencia en todo el trabajo LGBT, ya le estaré contando como avanza el trabajo.. yo seguiré estudiando para trabajar cada dia mejor..
Un fuerte abrazo
sueñor Manuel Velandia
me dirijo a usted con la necesidad de aprender mas sobre la comunidad LGBTI colombiana.
me llamo maría camila cely, pertenezco a la I.E.R.V de villavicencio/meta Colombia, sin mas preámbulos quiero comentarle que pertenezco al grado 11 y en mi colegio anualmente se lleva a cabo un proyecto de investigación en el cual se desarrollan en diversos temas y de los cuales hay que presentar una tesis final, mi tema de elección fue de la homosexulidad
porque me surgio la inquietud de conocer las diversas formas de vida de un homosexual en un país tan costumbrista y discriminativo como lo es Colombia.
no siendo mas mi petición es pedir su colaboración como aporte a mi trabajo en temas como imágenes, testimonios, historia, y una parte muy fundamental su opinión personal.
muchas gracias, estaré a la espera de un pronta y positiva respuesta
sueñor Manuel Velandia
me dirijo a usted con la necesidad de aprender mas sobre la comunidad LGBTI colombiana.
me llamo maría camila cely, pertenezco a la I.E.R.V de villavicencio/meta Colombia, sin mas preámbulos quiero comentarle que pertenezco al grado 11 y en mi colegio anualmente se lleva a cabo un proyecto de investigación en el cual se desarrollan en diversos temas y de los cuales hay que presentar una tesis final, mi tema de elección fue de la homosexulidad
porque me surgio la inquietud de conocer las diversas formas de vida de un homosexual en un país tan costumbrista y discriminativo como lo es Colombia.
no siendo mas mi petición es pedir su colaboración como aporte a mi trabajo en temas como imágenes, testimonios, historia, y una parte muy fundamental su opinión personal.
muchas gracias, estaré a la espera de un pronta y positiva respuesta
Camilo Puedes contar conmigo. búscame es facebook por mi nombre completo o envíame un email.
gracias Dr Manuel Velandia, lo Busque por el Facebook y solo aparece su pagina y ya estoy suscrito le envie tambien un mensaje diciendo quienes somos y cuantos somos. y la informacion que necesitamos.
estare es la espera de una pronto y positiva respuesta
Camilo Rey No he recibido ningun mensaje suyo en Faceb
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