domingo, 9 de diciembre de 2007

SIDARTE arte relacionado con el sida producido desde la Etnografía

Fuente: http://www.worldsexology.org/doc/abstractsCuba.pdf
Abstract 041. Congreso Mundial de Sexología. La Habana, Cuba. 2003

Tema: Exposición artística.
Artista: Manuel Antonio Velandia Mora, Fundación Apoyémonos. Colombia.

Nombre: SIDARTE: Una experiencia artística que utiliza instalaciones y performances, realizada a partir de investigaciones etnográficas sobre temas de sida y sexualidad llevadas a cabo en Bogotá, Colombia.

Población sujeto: Todas y todos los asistentes al evento.

Objetivos:
1. Hacer del arte una experiencia comunicativa que posibilite la reflexión sobre la vida cotidiana, el sida y la sexualidad;
2. Lograr que los asistentes se hagan participes de la construcción de la obra a partir de sus propias experiencias, emociones y conocimientos;
Proveer saberes sobre cómo desde la investigación etnográfica obtenemos conocimientos que podemos utilizar en la construcción de herramientas comunicativas de orden artístico que sensibilicen a los usuarios de nuestros programas.

Método:
Presentación de performances e Instalaciones.

Descripción:
La performance es "un medio sin medio" pues sucede sin necesidad de un intermediario. Es una acción que solo queda registrada para los espectadores que estén allí justo en ese momento (de ahí la necesidad de realizar más de una representación de cada uno de ellos).

Aun cuando se puede hacer registros a través del vídeo o la fotografía, estos no son capaces de revivir la experiencia, las reflexiones y las emociones suscitadas, y que solo el artista ante el público con su habilidad puede producir.

Las performances presentados durante el evento han sido concebidos como acciones de carácter informativo, realizadas en tiempos no superiores a veinte minutos, en las que a partir de un eje temático central y a través de una presentación didáctica se hace una reflexión sobre la vida cotidiana, el ejercicio genital y una demostración sobre el uso adecuado del condón. Dicha actividad está encaminada a la autoreflexión sobre la importancia de la protección para el ejercicio de un estilo de vida positivo y saludable como una actitud permanente de asumir la sexualidad.

La performance "Raquelita duerme sexo seguro" presenta a un hombre viajero que se acompaña permanentemente de su maleta de viaje. Él demarca con una cinta el espacio ficticio de una habitación y realiza su rito cotidiano de prepararse para ir a la cama (representada por una sábana y una almohada); actividad a la que le ha sumado su práctica erótica y en la que ha introducido una serie de "juguetes", utilizados en su temor de relacionarse genitalmente con otras personas, como métodos de barrera o como aditamentos a dicha protección. El viajero realiza su rito sexual unipersonal acompañándose de Raquelita, una muñeca inflable, de plástico, a la que habla y acaricia como si fuera un sujeto real. En la trascendente intrascendencia de la realización de su rito el viajero se queda dormido y es despertado por el sonido imaginario de un reloj despertador, viéndose abocado a seguir con su vida cotidiana.

La performance "Un vuelo de Placer" utiliza un audio y un actor (un ayudante a bordo de un avión). El audio que no toca directa o indirectamente el tema de la sexualidad o el autocuidado provee instrucciones sobre el uso adecuado del equipo de salvamento o salvavidas, simultáneamente los espectadores observan una demostración sobre el uso adecuado del condón.

La performance “La Novia” Un audio con la marcha nupcial y sonidos que rompen con el esquema musical. Tres actores caminan a lo largo de una alfombra roja. Ella, vestida de novia; el vestido con frac lleva bajo su cubilete un condón. La pareja con gestos y vocalización tienen un dialogo sobre el preservativo. Un tercer personaje, una mujer de avanzada edad les facilita algunos.

Las Instalaciones realizadas por Velandia presentan fotos tamaño 3 X 4 cm., a color, con imágenes de personas reconocidas públicamente en los diferentes países y a quienes se les hace un homenaje, igualmente de personajes anónimos, todos ellos fallecidos a causa del sida.

La Instalación incorpora el espacio real en las obras, no solo como una de sus variables sino como un factor decisivo para la construcción del sentido de cada trabajo. El espacio no es neutro, de ahí que el artista se encargue de hacer visibles las múltiples connotaciones, focalizando la atención en las relaciones que se crean entre los elementos que componen la obra, el observador y el espacio en el que interactúan. Las instalaciones están acompañadas de textos que hacen referencia a los contenidos de las investigaciones que motivaron su realización.

Instalaciones:
Una sola vía, una sola vida: a primera vista el observador que se encuentra lejos de la obra visualiza una pista de aterrizaje en un aeropuerto, sin embargo, al acercarse ve una flecha que está conformada, en su cuerpo, por una serie de condones con diseños muy creativos, y que se encuentran en el mercado para ser utilizados en juegos eróticos; la cabeza de la flecha está formada por condones corrientes y señala la ruta hacia una estructura que recuerda la del VIH y que se halla en el centro de un círculo hecho igualmente con condones.

Protejamos el patrimonio nacional: recuerda un monumento. Está realizada en madera como homenaje al gran falo (un pene de látex tamaño natural). Este se halla "vestido" con tres condones que son una alusión a los colores de la bandera colombiana. El sagrado corazón nos protege: Una caja de madera que representa un gran libro, está decorada con una estética aparentemente kitsch que utiliza elementos plásticos fabricados en serie, flores de color rosado fuerte y palomitas de color marfil, que materializan la devoción hacia un ser superior al que se encomienda la salud. En su interior se halla una imagen impresa del Sagrado Corazón de Jesús que ha sido trabajada en escarcha (glitter) y cuyo corazón es un condón.

Él, ella, aquel... Yo?: 24 Cajas de madera con una tapa corrediza llevan en su interior condones, espejos o fotos de personas reconocidas públicamente y de personajes anónimos, todos ellos fallecidos a causa del sida. Las cajas están puestas una a continuación de otras y cada una recuerda un sarcófago que está adornado con un cristo y un lazo del sida. La obra lleva instrucciones que invitan a los observadores a mirar el interior de cada una de las cajas o colocar en su interior fotos de personas conocidas fallecidas a causa del sida.

Todo va enlazado: en un atril de madera se han ubicado cuatro candelabros realizados en vidrio incoloro. En el interior d el primero de ellos hay una serie de condones de colores diferentes; en el segundo, hay unos ganchos de nodriza que forman una cadena; en el tercero, lazos del sida; en el cuarto, crucifijos y flores. Tres de los candelabros están permanentemente encendidos y utilizan como combustible parafina líquida.

Depende... Todo depende: tres penes tamaño natural fabricados en vidrio incoloro contienen en su interior, el primero, medicamentos típicos en el tratamiento del sida y las infecciones oportunistas; el segundo, una planta viva; el tercero, corazones, condones y lubricantes. Al lado de los condones se encuentra un recipiente con agua, un gotero e instrucciones sobre como mantener en buen estado la planta.

Resultado:
es eminentemente particular. Cada observador-participante toma para sí a partir de su sensibilidad, su propia historia y del acercamiento o alejamiento que tiene con los temas tratados.

Resumen:
SIDARTE: Una experiencia artística que utiliza instalaciones y performances; está realizada a partir de investigaciones etnográficas llevadas a cabo en Bogotá, Colombia, sobre temas de sida y sexualidad.
Tiene como fin:
1. Hacer del arte una experiencia comunicativa que posibilite la reflexión sobre la vida cotidiana, el sida y la sexualidad;
2. Lograr que los asistentes se hagan participes de la construcción de la obra a partir de sus propias experiencias, emociones y conocimientos;
3. Proveer conocimientos sobre cómo desde la investigación etnográfica obtenemos información que podemos utilizar en la construcción de herramientas comunicativas de orden artístico que sensibilicen a los usuarios de nuestros programas informativos y preventivos.

1 comentario:

Aida dijo...

Es una muestra de estilo vanguardista que combina diferentes artes o elementos de diversos campos que debe basarse en la creatividad y la innovación.
Aida y Adriana Jiménez