viernes, 12 de octubre de 2007

La Investigación Cualitativa: Grupos Focales

Manuel Velandia Mora
COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Facultad de Educación Continuada
Fundación para la Salud, la Bioética y el Medio Ambiente
Diplomado en Infección por VIH/sida

La Investigación Cualitativa
GRUPOS FOCALES
[1]

La Investigación Cualitativa tiene como la principal entre sus llamados Instrumentos Cualitativas el denominado Grupo Focal. Esta instrumento fue utilizado para el diseño de los talleres implementados por la Fundación Apoyémonos[2] al interior Proyecto con menores hombres y mujeres vinculados a prostitución que laboran en la zona centro de Bogotá, denominado “En la Jugada”: Los talleres se hallan descritos en su metodología y resultados en el libro Desde el Cuerpo, Capítulo 8, páginas 135 a 167, del autor Manuel Velandia M. Estos fueron: De acercamiento a sí mismo (T.1 y T.2); De acercamiento a sí mismo(T.3); De Reflexión sobre sí mismo (T.4 y T.5) y, De Búsqueda de alternativas (T.6).

El instrumento igualmente fue utilizado en el diseño de la cartilla del mismo nombre y orientada a la misma población, utilizada como material de soporte en el alcance de los menores con quienes se realizaron los mencionados talleres.
El dibujo es uno de los realizados por los(as) menores en el Taller Nº 1.












Dibujo realizado en el Taller Nº 2.

El dibujo a la izquierda fue realizado por un menor durante el Taller Nº 4, por un hombre de 17 años.








Grupos Focales

Es una técnica de la investigación social o de orden cualitativo que aprovecha la dinámica de grupo y permite a un grupo pequeño de participantes ser guiados por un moderador calificado para alcanzar niveles crecientes de comprensión y profundización de asuntos fundamentales de un tema de estudio.

Se realizan entre grupos de audiencia meta homogéneos (edad, sexo, sector socio económico, nivel de escolaridad).

Los grupos focales se utilizan más ampliamente que las entrevistas individuales a fondo. Las razones principales que hacen más popular esta técnica cualitativa son, entre otras, las siguientes:

Interacción en grupo. El grupo es un grupo convocado para la discusión de un tema, por tanto debe ser ”artificial” ya que sus miembros no pueden estar conformados como grupo natural previamente constituido en su organización ni en sus relaciones. La interacción entre las personas posibilita una conversación entre iguales en una relación simétrica guiada por u conductor-promotor que es un agente externo al mismo.

Observación. El promotor o prescriptor grupal conduce y observa la conversación, obteniendo de esta un conocimiento directo de los comportamientos, actitudes, lenguaje y percepciones del grupo. Este fomenta y conduce un comunicación de la que generalmente obtendrá respuestas más ricas a partir de la interconexión de puntos de vista y opiniones a las que cada participante les provee con su propio sentido.

Formación de sentido a partir de opiniones. Las opiniones particulares de los asistentes que conforman el grupo, en su suma como producto representan un discurso social en torno a un tema, discurso del que se obtendrán ideas nuevas y originales a partir de las ideas comunes que en ultimas serán entendidas como un texto de cuyo análisis como discurso social puede obtenerse un sentido.

Materiales en prueba: Diferentes diseños, bien en forma conceptual o como prototipo, se presentan a posibles grupos de usuarios para reducir el numero de conceptos que se incluirán en una prueba cuantitativa. El grupo es la mejor técnica ya que el personal encargado del diseño puede participar en las reuniones para observar al grupo y obtener ideas.

Evaluación de los conceptos del mensaje: Los mensajes en una forma aproximada, previa a la producción, se presentan a miembros de la audiencia a la que queremos llegar para evaluación y perfeccionamiento. La técnica funciona óptimamente ya que el personal encargado de la elaboración de los mensajes puede hallarse presente para observar al grupo.

Identificación y definición de los problemas. Un grupo focal se realiza entre usuarios de preservativos para generar hipótesis acerca de las - razones por las que una marca eficaz de preservativos no fue bien recibida al introducirse en una nueva región. La fórmula de grupo es la mejor para obtener una idea general antes de organizar un estudio cuantitativo.

Utilizar los grupos focales cuando:

Se necesita generar formar sentido a partir de opiniones obtener ideas originales para el diseño o prueba de un producto.

La presión a los homólogos/grupo sea valiosa para promover sus reflexiones y dilucidar opiniones contrarias.

La materia en cuestión no es tan delicada como para que los participantes den respuestas neutras o se nieguen a proporcionar cierta información.

En la experimentación con la guía de entrevistas.

Cuando no se conoce lo suficiente para establecer una buena guía temática de un taller.

Cuando es posible y deseable que los ejecutivos clave observen la información directamente del consumidor.

Puede reunirse en un solo lugar y a una misma hora a un número aceptable de los participantes previstos.

NO Utilizar los grupos focales cuando:

La naturaleza del tema es tal que la mayoría de los participantes pueden decir todo lo que es relevante o todo lo que conocen en menos de diez minutos.

Se está examinando con profundidad una sola área temática y se conoce que las series de respuestas tienden a ser homogéneas.

Es necesario obtener resultados rápidos y los fondos son limitados.

Recomendaciones:

Es deseable tener un entrevistador a cargo de la investigación.

Al organizar los grupos el investigador ha de tomar previamente cierto número de decisiones acerca del diseño y ejecución de la investigación.

Número de grupos requeridos:

Organizar al menos dos grupos para cada variable considerada como pertinente para el tema tratado.

Organizar grupos suficientes para alternar el orden de los materiales de comunicación presentados al grupo. Por ejemplo si se está evaluando el mensaje (copy) la percepción de un segundo mensaje será influenciada por las ideas obtenidas del primer mensaje puesto a consideración.

Organizar grupos hasta que la información obtenida deje de aparecer al investigador como desconocida. Si dos grupos sobre el mismo tema producen resultados diferentes es necesario explorar en grupos adicionales a fin de que los resultados sean comprensibles y utilizables.

Organizar grupos en cada región geográfica en la que se cree existe una diferencia importante.

Se requiere prestar especial ATENCIÓN en la etapa de planificación de la investigación.

Selección de participantes.





Posibles variables a considerar en la selección de participantes:

Estrato socioeconómico y clase social.

Experiencia de campo: Por ejemplo si buscamos como indicador la presencia de una ETS es mejor si todos la han tenido recientemente. En general es mejor colocar en un grupo a quienes ya conocen el producto y aparte a quienes no lo conocen, ya que se pudiera crear un mecanismo de "defensa racional" o "ataque frontal" al producto en cuestión.

Nivel de experiencia. Las personas con niveles de experiencia o conocimiento muy diferentes no deberían incluirse en un mismo grupo.
Edad, estado civil. Las edades esencialmente diferentes no deben incluirse en un grupo. En adolescentes las edades deben ser muy próximas, en los adultos se pueden tener diferencias más amplias si el tema lo permite.

Diferencias culturales. Las personas provenientes de culturas muy diferentes pueden tener opiniones muy diversas y las actitudes ante un mismo tema que afectan la generación del discurso social
Hombres/mujeres. Orientaciones sexuales.
Sobre estos puntos en particular existe una gran discusión entre los investigadores en cuanto a si se pueden combinar o no. El autor considera que es apropiado cuando los temas requieren de una decisión conjunta o es necesario cubrir con el mismo elemento a hombres y mujeres, a personas con orientaciones sexuales diferentes, o es posible que personas con una orientación determinada dadas sus propias condiciones particulares prefieran ser cubiertos con información preparada para personas con una orientación diferente a la suya, o algunas de sus prácticas son comunes.

Es necesario recordar que lo ideal es trabajar con grupos homogéneos en sus relaciones y heterogéneos en sus opiniones para así posteriormente poder triangular las respuestas.

Duración

En raras ocasiones se utilizan grupos cuyas sesiones duran medio o un día. Por lo general los grupos focales requieren menos tiempo, y su duración casi nunca es menor a una hora o mayor a dos horas. Sin embargo, el tiempo depende de la manera como el desarrollo de la conversación permita al conductor obtener la información que él considera pertinente y suficiente

Cantidad de miembros participantes

La cantidad aceptada varía entre 5 miembros como mínimo y 9 como máximo. De ser posible se debe recordar que lo más recomendable es trabajar con un grupo impar, cuando el grupo es muy extenso el tiempo asignado por persona es mínimo y la persona, así la dinámica grupal sea muy movida, sentirá que no fue tenido en cuenta. En la experiencia del autor la poca heterogeneidad de los participantes (menores de edad, con bajo nivel escolar y poca autorización para tomar la palabra) hace necesario ampliar el numero de participantes a trece.

Marco ambiental del grupo

Los lugares seleccionados deben:
Permitir a las personas sentirse en intimidad
Tener buena acústica para que los miembros puedan ser oídos con facilidad
Poseer temperatura agradable
Ser ambientes neutros en lo socioeconómico son recomendables, se considera que las escuelas y edificios gubernamentales pueden promover el deseo de responder sin sesgos o a partir de la contradicción que genera el espacio o su ambientación.
De fácil acceso
Si es necesario un observador este debería estar en un lugar en el que no perturbe al grupo.

Grabación y Anotación:

Al inicial el grupo el conductor deberá informar que la sesión será grabado ya sea en audio, video o ambas ya que no es ético hacerlo a escondidas o sin su consentimiento. Igualmente se informará que existen dos investigadores-anotadores y cuál es su función. Deberá aclararse como se tomarán las notas y como se guardará la confidencialidad cuando ello sea necesario. Las grabadoras deben ser manejadas por los anotadores y solo se utilizarán con autorización de los participantes.

Pago a los asistentes

No se deberá informar a las personas que se les pagará por sus opiniones, sin embargo es recomendable dar un obsequio de acuerdo con el estatus del participantes.

Información a los asistentes:

No deberá informarse a los participantes de manera detallada el tema que se tratará en el grupo, ya que esto los predispone y los hace ser poco naturales en sus apreciaciones, sin embargo se hace necesario dar una idea general de lo tratado. El Investigador-conductor deberá informar al inicio del grupo de igual forma a como se les convocó. Generalmente el grupo se inicia con un tema afín de tal manera que los participantes se aproximen de forma natural al tema que convoca el grupo.

Ubicación de los participantes

Se debe buscar que los(as) participantes queden distribuidos de tal manera que el coordinador (A) y los anotadores (B) y (C) formen un triángulo que les posibilite ver las actitudes, oír, y grabar la información que facilitan los participantes.

Para la guía de anotación se debe tener en cuenta un gráfico de anotación que debe estar anotado en la parte superior de cada página.

Los números corresponden a cada participante, en la primera hoja se anota frente a cada uno de ellos el nombre del participante (1, 2, 3, 4…). Es posible que algún participante llegue posteriormente al momento en que se realizó el gráfico, si es así debe ubicarse a la nueva persona y se le denomina con una letra y un número (4) dependiente al lado de quien se ubique. El Investigador Principal y sus acompañantes deberán dejar sus materiales en sus respectivas sillas como una manera de indicar que estas ya están previamente ocupadas. En el salón tan solo deben estar un mínimo de sillas, de tal manera que los asistentes no asuman que faltaron personas sino que ellos son el grupo completo.

NOTA: Una vez iniciado el grupo no puede ingresar ninguna persona adicional.

En cada grupo debe estar disponible una mesa con refrigerios que se repartirán en el momento adecuado, que generalmente es un poco después de la mitad del tiempo previsto para la reunión y cuando el tema parece estar estancado o se ha entrado a temas que requieren algo más de intimidad. Se recomiendan refrigerios apropiados al clima.

TRIANGULACION

Toda realidad puede ser contemplada desde tres ejes diferentes o posiciones: es decir, existe un pensamiento oficial frente a dicho tema, un pensamiento natural o de oposición y un disponible. Si se desea entender una realidad esta debería ser analizada desde los tres lados.

Por ejemplo: Si quiero contemplar como uno de los aspectos la presencia de ETS como factor asociado al sida debería tener en cuenta:
Personas que hayan desarrollado una ETS
Personas que NO hayan desarrollado una ETS
Personas que hayan desarrollado una ETS y estén viviendo con HIV.

Al interior de cada grupo se puede contemplar otra triada y así sucesivamente:

Personas que hayan desarrollado una ETS

Personas que hayan desarrollado una ETS ya tratadas
Personas que hayan desarrollado una ETS y estén en tratamiento
Personas que NO hayan desarrollado una ETS.

La triangulación igualmente es importante en el análisis de la información aportada por los participantes, de ahí la importancia de la habilidad del conductor para motivar la contradicción frente al pensamiento expresado.

Un moderador de un grupo focal no es:

Un maestro;
Un juez;
Condescendiente;
No expresa acuerdo o desacuerdo;
No pone palabras en boca de los participantes.

Etapas para la realización:

Seleccionar material de apoyo para debate
Seleccionar lugar de estudio
Fecha, hora, duración
Guía de temas
Realizar el grupo
Analizar resultados
Traducir un plan de acción.
Definir el contenido (se puede traducir en acción)
Verificar el método (Es adecuado?)
Definir factores Sujeto - Objeto
Organizar grupos homogéneos
Preparar cuestionario de selección
Seleccionar moderador y auxiliares

Desarrollo:

Introducción
Preparacion del grupo
Normas, Objetivos. Ambiente
Puntos clave
Verbalidad. No verbalidad
Recopilacion
Informe
Tres elementos para realizarlos:

a. Aprender a preguntar ¿Por Qué?
a.1 Pregunta neutral
Evitar orientar a la persona
Hacer solo una pregunta a la vez
Observar lo verbal y lo no-verbal

b. Saber escuchar
b.1 Escuchar en forma activa implica crear empatía
Escuchar la forma como lo dice
Escuchar lo que se quiere decir y no lo que se dice

c. Abordar como un proceso de estudio creativo
(Conocer prejuicios y suposiciones particulares).
c.1 El proceso adopta a cada circunstancia;
Alto nivel de creatividad de invención

En un GRUPO FOCAL El texto:

No tiene respuestas correctas o incorrectas;
No tiene por fin informar
No tiene por fin persuadir

Errores comunes en interpretación

Tratar de cuantificar;
Tomar literalmente los comentarios en vez de tratar de profundizar;
No preparar una síntesis y conceptualización sino limitarse a transcribirlos

Resultados

Son considerados Verdad
La verdad es:
Unica
Relativa
Probabilística

Etapas para realizar el informe

Decidir quien redacta el informe
Elaborar plan de análisis
Realizar una síntesis debate en grupo
Realizar síntesis de los diversos grupos

Elaborar plan de análisis

Antecedentes
Fin general y objetivos Específicos
Metodología y razón
Pormenores del debate (guía)
Cuestionarios (Selección, administrados), Materiales

Realizar una síntesis del grupo

Escuchar audios, visualizar
Reagrupar resultados
Por áreas de interés
Siguiendo guía de temas
Por características de los participantes
Comparar y contrastar
Identificar posturas y dimensiones
Triangulación
Resumir posturas (ejemplificar)

Realizar la síntesis

Releer texto
Identificar constantes con relación al tema
Ampliar y esclarecer constantes
Identificar diferencias y divergencias tema
Actitudes tradicionales frente a liberales
Hacer síntesis de todos los temas

Estructura del informe

Resumen ejecutivo
Antecedentes
Objetivos


Metodología
Declaración de límites (aclarar peligros de proyección de resultados)
Resultados

Estructura del informe
Conclusiones y recomendaciones
Apéndice
Guía de temas del moderador
Cuestionario de selección
Posibles cuestionarios administrados
Materiales de estímulo


EJEMPLO


Grupo Focal para la prueba de un cartel[3]

Población Objeto: Hombres transvestis y transformistas.

Población Sujeto de investigación: La misma.

Tema: Promover uso del condón.

Propuesta inicial de diseño: Dos carteles, impresos a dos tintas. Fotos de dos personas andróginas; en una de ellas la persona mira de frente, en otra la persona no mira a la cámara.

Copy: Soy Hombre, Amo la vida, uso condón.

Cambios propuestos

Copy: Soy Hombre, uso condón.

Se consideró que la frase amo la vida era importante, pero que era un distractivo del eje del cartel que era promover el uso del condón.

Propuesta inicial de diseño: Se aceptó la propuesta de dos tintas. Se consideró "bonita", "elegante", "agradable". La fotografía tan sólo se puso en discusión para decidir si se prefería que la modelo mirara a la cámara o no lo hiciera.

Una vez decidido el copy se pasó a decidir sobre la fotografía. Se sabía de antemano que se había decidido que la modelo debería mirara a la cámara, pues esto "daba la impresión de que miraba a quien veía el afiche", así mismo se sugirió que se buscara a "una travesti" o un transformista que tuviera el cabello largo y que fuera una persona conocida.

Se escogió de un grupo de cinco posibles candidatas a "María Carolina", nombre artístico de un hombre quien en su papel de transformista había sido elegido "Miss Universo Transformista" del año de la investigación. Se puso a consideración en grupo focal una serie de 12 fotografías y se escogió la foto sobre el presente texto. Inicialmente, se realizó un montaje con la fotografía y es texto propuesto, y posteriormente se decidió, que aun cuando se había hablado del cuerpo, el hecho de ser un personaje reconocido nos permitía recortar la fotografía para destacar la cara y hacer el énfasis en la mirada.

[1] Fundamentado teóricamente en el material de consulta Repaso Metodológico; Manual para la Excelencia en la Investigación en Grupos Focales; preparado para la Academy For Educational Development por Debus, Mary, y Novelli, Porter; USA, Washington, 1996; adaptación del Manual de Capacitación de los mismos autores preparado para HEALTCOM. Agradecimientos a Qualitative Research Foundation, y el la experiencia de Campo del autor: Manuel Antonio Velandia Mora, Sociólogo, Filosofo, Sexólogo. Investigador Social y Consultor Internacional en temas de Comunicación para la Salud.
[2] Fundación Apoyémonos, UNDCP Colombia y DAPC-/Japón 1966
[3] Estos carteles hacen parte del Proyecto Impacto de opinión pública realizado por la Fundación apoyémonos con apoyo técnico y financiero de AIDSCOM/ Academy for Educational Developmen USA con asesoría Técnica de su Consultor Internacional Manuel Velandia M.

1 comentario:

romarquez9 dijo...

ME PARECE MUY IMPORTANTE EL TEMA SOBRE EL USO DEL CONDON NO SOLO EN HOMOSEXUALES O TRANSFORMISTAS SINO PARA TODA AQUELLA PERSONA QUE QUIERA TENER SEXO SEGURO, SOBRE TODO EN LOS ACTUALES MOMENTOS EN QUE ESTAMOS VIVIENDO. TE FELICITO POR TU INVESTIGACION.