miércoles, 24 de octubre de 2007

La Investigación Cualitativa una herramienta de Investigación en Sexualidad. POnencia

Manuel Antonio Velandia Mora
Sociólogo, Filósofo, Sexólogo
Institución: Fundación APOYEMONOS, Director.
Vicepresidente Sociedad Colombiana de Sexología,
Director Revista Colombiana de Sexología.
Dirección Completa:
Santafé de Bogotá D.C., Colombia
Tipo de presentación: Oral
Ayuda audiovisual requerida: Video bean y computador con Power Point.
Fecha: 29.07.97


Resumen
Cuando se investiga específicamente en el comportamiento sexual es necesario conocer acerca de cómo l@s investigad@s describen verbalmente su conducta sexual. En la investigación de la actitud personal frente a ésta (el temor social a expresarse tranquilamente y el que sea la sexualidad un elemento correspondiente al ámbito de lo eminentemente particular) influye ampliamente lo recordado o lo que parece tener mayor significancía particular para el(-a) entrevistad@, aún cuando dicha información no necesariamente sea lo más relevante para el(-a) investigador@ o para la investigación. Todo lo anterior conduce a que en una encuesta cuantitativa, la actitud particular del(-a) investigador@ influya directamente en el resultado que de la aplicación del instrumento se espera.

Para investigar estas particulares condiciones, se necesita de una serie de instrumentos con lo que no se cuenta en la investigación cuantitativa, por tal razón se hace necesario acudir a instrumentos cualitativos.

La Investigación Cualitativa[1] es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y cuáles son sus sentimientos. Esto permite a los responsables de un programa educativo comprender mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de la audiencia meta.

Las técnicas cualitativas, cuando se aplican juiciosamente, se utilizan junto con técnicas cuantitativas de una forma vinculada y complementaria. Por ejemplo: el enfoque cualitativo proporciona profundidad de comprensión acerca de las respuestas de l@s estudiantes, mientras que el enfoque cuantitativo proporciona una medida.

Por su propia naturaleza, la investigación cualitativa trata de los aspectos emocionales y contextuales de la respuesta humana más que de medir objetivamente comportamientos y actitudes. Añade "sentimiento", "contextura" y matiz a los resultados cuantitativos.

La investigación cualitativa se realiza para contestar a la pregunta "por qué", mientras que la investigación cuantitativa aborda preguntas toles como "¿cuántos?" ó ¿Con qué frecuencia?" El proceso de investigación cualitativa es un proceso de redescubrimiento, el proceso de investigación cuantitativa busca pruebas.

Además, la naturaleza de la investigación cualitativa no solo radica en las técnicas cualitativas para obtener respuestas sino también en la naturaleza cualitativa del análisis requerido para aplicarla. La investigación cualitativa es de índole interpretativa en vez de descriptiva. Es realizada con grupos pequeños de personas que generalmente no son seleccionadas sobre la base de la probabilidad. No tiene la intención de sacar conclusiones firmes ni generalizar los resultados a la población en general.

¿POR QUE UTILIZAR LA INVESTIGACION CUALITATIVA?

Hay razones tanto conceptuales como prácticas para utilizar la investigación cualitativa. La razón conceptual principal para utilizarla es que proporciona una mayor profundidad de respuesta y por lo tanto, mayor comprensión consiguiente que la que pueden obtenerse mediante técnicas cuantitativas.

Además, las técnicas cualitativas, especialmente las entrevistas directas, permiten al(-a) investigador@ combinar tipos de comportamientos que guardan relación con una determinada decisión o acción del(a) estudiante, por ejemplo, cuando el director de un programa desea comprender la cadena de decisiones que condujo a una práctica determinada. En un estudio cualitativo se pueden identificar los vínculos que conectan las distintas decisiones y comportamientos a escala individual, obteniendo un cuadro más claro del proceso de adopción.

Un estudio cuantitativo proporcionaría en vez de ello datos sobre los pasos individuales que constituyen el proceso: por ejemplo, el número de estudiantes investigados, la cantidad de veces que realizan la práctica en un tiempo determinado, el dinero gastado en la práctica, el número de desplazamientos requeridos, etc.

Los estudios cualitativos ayudan a comprender mejor los factores y co-factores antecedentes y consecutivos que influyen en la conducta y en la modificación de ésta. Con sus resultados se puede generar conceptos y estrategias para el diseño de programas que busquen modificar conductas.

La investigación cualitativa permite al(-a) investigador@ alejarse por momentos del diseño inicial de la guía de trabajo, variar el orden de las pregunta, o los temas a investigar, v seguir orientaciones inesperadas que puedan surgir durante la entrevista, o la utilización de cualquier técnica aplicada. Y sobre todo, se puede trabajar bajo las condiciones más naturales posibles. Su análisis es más narrativo que numérico, permite concluir sobre los temas que recurren, o desde ideas particulares que puedan explicar conductas grupales.

Otra razón conceptual para utilizar las técnicas cualitativas es la relacionada con la naturaleza de la propia investigación cualitativa y la forma en que se relaciona con el procesa de decisión en la investigación. Puede argumentar que el proceso de investigación cualitativa y el proceso formativo más amplio mantienen importantes elementos subjetivos o intuitivos. El comienzo del proceso de investigación formativa, es decir, definición del problema y las necesidades de formación, así como la formación de hipótesis y definición de variables -son lodos ellos procesos .esencialmente intuitivos- y, por tanto, de índole cualitativa.

Además de lo que antecede. hay muchas razones pragmáticas para utilizar los métodos de investigación cualitativa:

Costos: En general, la investigación cualitativa es más económica que la investigación cuantitativa.

Rápida Ejecución: Algunas técnicas cualitativas, especialmente los grupos focales, pueden ejecutarse y analizarse con rapidez sin necesidad de análisis "automático" de datos.

Flexibilidad: El diseño del estudio puede modificarse mientras que la investigación está en progreso.

Vínculo directo con la audiencia meta: Las técnicas cualitativas dan a los directores del programa la oportunidad de entrar en contacto directo con el publico al que se desea llegar y compartir experiencias.

No siempre requiere de equipos: La investigación cualitativa en muchas oportunidades puede realizarse en lugares en los que no se dispone de la instalación de computadoras u otros equipos e instalaciones técnicas.

Las técnicas principales de investigación cualitativa son:
1. Entrevistas individuales a fondo; 2. Los debates en grupos focales; 3. La etnografía.

Notas
[1] Fundamentado teóricamente en el material de consulta Repaso Metodológico; Manual Para la Excelencia en la Investigación en Grupos Focales; preparado para la Academy For Educational Development por Debus, Mary, y Novelli, Porter; USA, Washington, 1996; adaptación del Manual de Capacitación de los mismos autores preparado para HEALTCOM. Agradecimientos a Qualitative Research Foundation

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