miércoles, 24 de octubre de 2007

Equilateros Proyecto colombiano de diversidades y Minorías sexuales

Junio de 1993. Bogotá.

Equilateros Proyecto colombiano de diversidades y Minorías sexuales es un colectivo, sin ánimo de lucro, que reúne a personas adultas, pertenecientes a la diversidad sexual, y en especial a las minorías sexuales, que buscan representar y asegurar sus Derechos Humanos, y derechos Sexuales, Individuales y Colectivos.

Tiene como fin prestar servicios a hombres y mujeres cualquiera que sea su orientación sexual; sus miembros conforman un grupo de trabajo que reúne y convoca a hombres y mujeres, mayores de edad, sin distingo de su sexo, su género, su orientación sexual, sus maneras de obtener placer, su etnia, sus creencias religiosas, su pensamiento político; personas para quienes en el ejercicio de su sexualidad se exige el respeto por cualquier forma de vida y condición de edad, física y mental. Sus acciones son teóricas, para el desarrollo conceptual, de construcción de la identidad y para el desarrollo personal. La participación es voluntaria y permanente u ocasional.

Principios:

Los seres humanos somos idénticos en lo esencial, y diversos en lo existencial.
Aun cuando hombres y mujeres seamos esencialmente iguales, las múltiples experiencias de la vida, hacen de nuestra evolución, desarrollo y existencia una historia particular.

Las relaciones que establecemos con nosotr@s mism@s, con otros sujetos están fundamentadas en la necesidad de asumirse a sí mism@ y a l@s otr@s, y en la búsqueda de satisfacer nuestros deseos, afectividad, erotismo y genitalidad, teniendo como fin último, el placer o el displacer; situaciones que determinan la identidad de género y sus roles, las maneras de relacionarse e inclusive el tipo de sujeto u objeto del que o en el que se quiere obtenerlos y además cómo lograrlo, es decir, todo lo que hace en su conjunto a la sexualidad. Las sexualidades son inherente al ser humano y están influidas en el periodo prenatal (variables biológicas), el sexo, el ambiente y la cultura: los entornos social, familiar, educativo, laboral y los medios masivos de comunicación.

Cada ser human@ y su sexualidad son únicas e irrepetibles, por dicha razón se transforma de manera diferente, con una trascendencia particular y evolucionando de acuerdo con su propia historia.

Una existencia saludable requiere de una sexualidad saludable. La ciencia ha llegado a concluir que la salud implica un completo bienestar físico, psicológico, social y espiritual. En el análisis de la sexualidad al hacer referencia a comportamientos humanos algunos de éstos fueron considerados aberraciones, desviaciones, perversiones - conceptos ya desactualizados pero aún utilizados-; sin embargo, hoy en día algunas personas consideran el ejercicio de la sexualidad como algo sucio, pecaminoso o vergonzoso y lo conciben como objeto de valoración; correcto o incorrecto, apropiado o inapropiado, normal o anormal, ético o no, natural o antinatural, dependiendo del punto de vista desde donde sea contemplado.

Para Equilateros cada persona tiene el Derecho Fundamental a su autodeterminación y al Libre Desarrollo de su Personalidad. Éste l@ lleva a construirse un universo desde el cual el ejercicio de su sexualidad, le implica, al mismo tiempo un particular desempeño de su afecto, genitalidad y erotismo.

Las asociaciones de minorías sexuales se fundamentan en la necesidad de encontrar un espacio integral: social, cultural, político, económico, recreacional, personal y familiar en el que sus miembros se puedan expresar, en la búsqueda de su realización como individuos y como grupo en las diferentes posibilidades de desarrollo de su personalidad.

Equilateros se rige bajo el principio de igualdad entre sus miembros, y entre las diferentes variantes al interior de las minorías sexuales e impulsando la participación de personas adultas que se relacionan sexualmente con otr@s adult@s y bajo consentimiento. Menores de edad podrán participar de algunas de las actividades de Equillteros previo consentimiento de su madre, su padre o su tutor(a) legal.

En Equilateros entendemos el empoderamiento como la acción de darse cuenta de sí y construir una identidad positiva de sí mism@.

Consideramos que, las expresiones comportamentales sexuales hacen parte de la esfera de la privacidad y que por dicha razón, aun cuando seamos conocedoræs de la existencia de dicha diversidad con respecto al erotismo, la afectividad y la genitalidad, quienes asumen una o más de estas manifestaciones no tendrán en ningún caso éstas como criterio de pertenencia o exclusión de la organización, exceptuando a aquell@s que por la exteriorización de sus expresiones vulneren a un(a) menor de edad, a personas que no puedan autodeterminarse para el ejercicio de las expresiones sexuales o que induzcan a dichas prácticas sin un previo consentimiento informado de las consecuencias físicas y emocionales de dicha interacción.

Nombre: El Colectivo se denomina Equilateros, Programa de Diversidad Sexual y Minorías Sexuales de Colombia. Nace en junio de 1992, en Bogotá, Colombia.
Miembros Fundador@s:
· María Yaneth Pinilla Alfonso
· Liliana Gómez Angel
· Manuel Antonio Velandia Mora
· Javier Potes

Miembr@s:

· María Yaneth Pinilla Alfonso
· Manuel Antonio Velandia Mora
· Javier Potes
· Carlos Ernesto Rojas Manosalva
· Rommel Rojas Rubio
· Cesar Rodríguez Malaver
· Yolanda Quintero Ruiz
· Alvaro Ricardo Molano Acevedo
· Jhon Alberto Casas Gutierrez
· Zandra Paez Endo
· Ana Paola Fonseca Avila
· Nelson Enrique Alvarado Castillo
· Sergio Montealegre
· Gustavo Quintero
· Guillermo Garzón
· Margarita Novoa Benavides
· Johana Tovar Quintero

Domicilio:

Tiene su domicilio principal en Bogotá, D. C., República de Colombia, pero en ella se espera la participación de personas provenientes de todas las regiones del país.

Objetivos:

· Trabajar conforme al preámbulo en beneficio de la Diversidad Sexual y en especial de las Minorías Sexuales colombianas mediante acciones concretas que permitan el libre desarrollo de la personalidad en todos los campos, en el marco de una sociedad pluralista.
· Abogar por la formulación e implementación de políticas, proyectos, programas y acciones, que desde una perspectiva de respeto por la diversidad sexual, la identidad de sexo y de género, coadyuven al empoderamiento de las personas y grupos sociales discriminad@s por razón de su sexo, género u orientación sexual, y al logro de su salud integral y sexual.
· Promover y apoyar el desarrollo de políticas, proyectos, programas y acciones que contribuyan al logro de la paz, la tolerancia y el respeto en el espacio público y privado, y al ejercicio de los derechos humanos y sexuales.
· Trabajar en las esferas, local, regional, nacional e internacional por el progreso y derechos de los seres humanos durante todas las etapas de su ciclo vital.
· Participar activamente en proyectos, programas y acciones organizados conjuntamente o por otras organizaciones cuyos principios y fines estén en concordancia a los de Equillteros.

Misión:
Promover el respeto, tolerancia y equidad de la Diversidad Sexual.

Visión:
Lograr el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos y los Derecho Sexuales en Colombia.

Experiencia:
· Participación activa de representantes de la diversidad;
· Conjunción de Saberes;
· Diseño e implementación de Talleres;
· Alianzas estratégicas para el desarrollo de acciones;
· Publicaciones;
· Participación en eventos nacionales e Internacionales;
· Elaboración de materiales educativos especializados como apoyo a nuestra labor informativa y formativa;
· Asesoría técnica a proyectos sociales;
· Difusión en medios masivos de comunicación;
· Apoyo emocional individual y familiar;
· Investigación

Logística:

· Sede con auditorio;
· Línea de información;
· Centro de Documentación;
· Material Audiovisual
· Tecnología Audiovisual.

Respuesta Social:

· Participación en espacios públicos, eventos sociales, culturales y políticos;
· Reconocimiento del discurso de los Derechos Humanos y Sexuales;
· Difusión de planteamientos sexual-políticos en los medios masivos de comunicación.

No hay comentarios: