sábado, 13 de octubre de 2007

¿Qué es la Semana Nacional por la diversidad sexual?

Manuel Antonio Velandia
Equilateros proyecto colombiano de diversidades y minorías sexuales.
Junio de 1998, Bogotá

Texto introductorio a la Mesa redonda Diversidad sexual: una visión desde la otra orilla realizada el Miércoles 24, junio de 1998
Conferencistas en el mismo tema, día y actividad: Rubén Ardila, Marta López Castaño

Diversidad sexual: una visión desde la otra orilla
Por segunda vez en esta nueva época (la primera Marcha gay fue en 1983) del movimiento en toda Colombia grupos de gay y lesbianas convocan a la sociedad en general a una reflexión sobre la sexualidad en todas sus posibilidades. 11 organizaciones con sede en Bogotá y muchas más en 10 ciudades se han unido para esta convocatoria.

La SEMANA NACIONAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL se realiza del 22 al 29 de Junio de 1998 con una serie de actos culturales, recreativos, sociales y una actividad central a la que se ha denominado Carnaval por la Diversidad Sexual, el domingo 28 de junio Día Gay Internacional.

La 2ª Semana Nacional por la Diversidad Sexual es una acción conjunta de organizaciones y personas que trabajan por la sexualidad, en un trabajo en red que nos sintoniza con el movimiento gay y lésbico internacional. Tiene como fin lograr receptividad social y visibilidad, ganando un espacio de convivencia y respeto para todas las personas sin ningún tipo de distinción, ya que entendemos que cualquier ser es único y toda conducta es aceptable cuando no vulnera algún derecho individual o colectivo.

Partiendo de que las acciones comunes producen mas frutos que las individuales y conocedores de que la intolerancia lleva a estados de discriminación, en esta fiesta en la que vestimos de colores invitamos a ser solidarios en la diversidad y a entender que la tolerancia es un proceso activo que implica reconocer, aceptar y valorar al otro o a la otra en su unicidad y conlleva el respecto como punto de partida de cualquier forma de vínculo o de relación de poder: el respeto a la diversidad es el camino a la paz.

Los seres Humanos somos idénticos en lo esencial y diversos en lo existencial

Hombres y mujeres somos esencialmente iguales, sin embargo, la raza, la filosofía, el estrato social, la situación económica, el lugar donde se vive, las múltiples experiencias de la vida, hacen de nuestra evolución, desarrollo y existencia una historia particular. Cada ser humano y su sexualidad son únicas e irrepetibles, por dicha razón, se transforman de manera diferente, con una trascendencia particular y evolucionando de acuerdo con su propia historia.

Se puede ser diverso por el sexo (un continuo que tiene como extremos al hombre y la mujer), también, por la orientación sexual, podemos ser heterosexuales, homosexuales, lesbianas o bisexuales; igualmente diversos por el género (un continuo desde lo femenino a lo masculino); estamos en posibilidad de asumirnos del otro género y ser transgénero o del otro sexo y ser transexuales; incluso podemos tener expresiones comportamentales diversas con respecto a l@s sujetos-objetos de nuestra afectividad, erotismo, genitalidad o de nuestro deseo.

La semana de la diversidad ha invitado a participar a hombres y mujeres de diversas ramas del conocimiento, la cultura y la política, como seres humanos sexuados que son. No hemos querido unirnos en particular a ningún pensamiento ideológico, grupo o persona que lo represente, pues consideramos que por ser cada uno de nosotros únicos e irrepetibles y trascender de una manera particular lo políticamente correcto es el respeto y la tolerancia a los derechos a la autodeterminación y a la diferencia.

No hay comentarios: