miércoles, 24 de octubre de 2007

Estrategia educativa sobre los cambios en el Código penal colombiano y los efectos que estos tendrán en nuestros derechos y posibilidades como homosex

Equipo de trabajo de Ventana Gay/ Lambda Gay/ MLHC: Guillermo Cortés, Manuel Velandia Mora, Victor Hugo Duque Lemarie, Ebel Botero, León Zuleta y Jaime Galindo.
Junio de 1982

Necesidades:
· Conocer cambios en el Código penal colombiano;
· Disminuir agresión policial en Bogotá;
· Comprender que la homosexualidad ya no es contemplada como delito;
· Integración de lesbianas al MLHC.

Objetivos actividad Nº 1:
· Conocer artículos pertinentes del Código penal colombiano.
· Reconocerse ciudadano de segunda clase, que por no ser reconocido plenamente en iguales condiciones a las personas heterosexuales no goza plenamente de sus derechos.
· Movilizar políticamente a los homosexuales para que exijan el cambio de la norma vigente; · asumir que por ser homosexual se es delincuente.
Cambio individual esperado: Asumirse sujeto activo de la norma; asumirse sujeto político con voz ante los hacedores de la norma; reconocer-se en el rol de victima de la norma.
Transformación sociocultural esperada: Los magistrados pueden hacerse voceros de los intereses de los ciudadanos.

Estrategia:
· Taller de socialización.
· Actividad lúdica orientada a la reflexión.
· Publicación de artículos en Revista Ventana Gay.
Facilitadores del proceso Educativo: MLHC/Revista Ventana gay/Lambda Gay. Guillermo Cortés, Abogado; Duque Lemarie; Abogado; Manuel Velandia, estudiante de sociología.
Duración: ocho horas
Usuarios: miembros y simpatizantes del MLHC, dueños de bares en cada una de las ciudades.

Objetivo actividad Nº 2:
· Reconocerse en el nuevo status legal;
· Asumirse vulnerable por efecto de la homofobia internalizada;
· Movilizar políticamente a los homosexuales para que evidencien su presencia social ante la comunidad y ante la policía; hacerse visibles en espacios políticos de las izquierdas colombianas;
· Transformar el imaginario de que los homosexuales son una "lacra social";
· Integración de lesbianas al MLHC.

Cambio individual esperado:
· Asumirse sujeto activo de la norma;
· Asumirse sujeto político y social conocedor de sus derechos;
· Militancia política activa.

Transformación sociocultural esperada:
· Evidenciar que la norma ha cambiado y los homosexuales no son delincuentes. Participación activa en actividades políticas de los sindicatos;
Estrategia: Talleres de socialización en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. Negociación con dueños y administradores de lugares; Performances en bares en presencia de la policía y en lugares de alta movilidad social en Bogotá; presencia en foros sociales, políticos y educativos; convocatoria y participación de lesbianas.

Facilitadores del proceso Educativo
MLHC/Revista Ventana gay/Lambda Gay. Guillermo Cortés, Abogado; Ebel Botero, Filósofo; Manuel Velandia, Sociólogo; León Zuleta, Filósofo; Jaime Galindo, Militante gay: miembros del MLHC.
Duración: cuatro horas
Usuarios: miembros del MLHC; dueños de bares en Bogotá y Bucaramanga.

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