miércoles, 24 de octubre de 2007

Con Todas las de la Ley. Video documental

Manuel Velandia Mora
Mayo de 1998

Es un video documental producido en Colombia por Chira Televisión, Equiláteros Proyecto de Diversidades y Minorías Sexuales y GaiPress bajo la Dirección del colombiano Manuel Antonio Velandia Mora y con realización del Español Luis Possa.

¿Tienen Derechos los Homosexuales y lesbianas en Colombia? Es una pregunta frecuente que hacen las personas en la comunidad pero también los y las directamente implicados/as. El documental por medio de respuestas de personas en la calle, de especialistas en Derechos Humanos y del abogado Germán Rincón, cuenta sobre los derechos que se expresan en la misma Constitución Política de Colombia y los que han obtenido estas personas por medio de la tutela, un mecanismo constitucional que se utiliza cuando existe la amenaza o la vulneración de un derecho fundamental.

Diversos fallos de tutela proferidos directamente por la Corte Constitucional o por revisión de fallos de otras salas han colocado a los homosexuales y lesbianas colombianas en un lugar privilegiado en comparación de los derechos con que cuentan las personas con esta misma orientación sexual en otros lugares del mundo.

Velandia, director de Con Todas las de la Ley es el fundador del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia (1976) y del Proyecto Equiláteros y ha dedicado sus esfuerzos a la promoción y defensa de los Derechos humanos y sexuales; Considera que el estigma y la discriminación hacia homosexuales y lesbianas se fundamenta en la intolerancia socializada y al desconocimiento de la Constitución y de la jurisprudencia emitida al respecto en el país. A pesar de estos logros dichas personas no parecen conocer sus derechos, o estar interesados en hacerlos valer, y sigue primando la homo y lesbofobia internalizada como fundamentos de las relaciones interpersonales con otros miembros de la comunidad e incluso entre ellos mismos.

El video busca que los diferentes estamentos en la sociedad conozcan dichos derechos, los entiendan y como conciudadanos los asuman como principio de convivencia pacífica para que las minorías sexuales sean respetadas en sus derechos fundamentales como deben serlo en general todas las minorías. El video es un aporte en la búsqueda de la consolidación de la democracia y de caminos para la paz.

“Con todas las de la ley” Dirección y guión de Manuel Velandia, Cámara y edición de Luís Possa, Diseño gráfico Claudio Lopez, Produción Chira Producciones. Una estrategia comunicativa de GaiPress, elaborada para la Semana Nacional por la Diversidad Sexual. 13.03.98
Vea en video en: http://www.agmagazine.com.ar/multimedia/video/

1 comentario:

Blanca Inés Durán dijo...

Manuel, felicitaciones por el vídeo pero no me quedó claro si es reciente o si es anterior, podrías aclararme.
También me gustaría saber si podemos subirlo a la página web del Polo de Rosa.

Un saludo

Blanca Inés Durán H.