lunes, 6 de agosto de 2007

¿Qué es eso de la Diversidad Sexual? Semana por la Diversidad Sexual

Manuel Velandia Mora
13.03.98

Documento de soporte para la preparación de la Semana de la diversidad sexual, Bogotá.
Del 22 al 29 de Junio de 1998 se celebrará en Colombia la Semana por la Diversidad Sexual. Las diversas organizaciones trabajando con lesbianas, homosexuales y otras minorías se tomarán esta semana para discutir y profundizar sobre Diversidad Sexual.

El evento que contará con la participación de reconocidas personalidades de la sexología, los derechos humanos y la salud mental también realizará talleres de autoaceptación y autoestima, actividades culturales y jornadas deportivas.Las sedes del evento son Bogotá, Pereira (en donde la actividad se inicia el 15 de junio) y Medellin. Al evento convocan Equillros: Proyecto de Minorías Sexuales y su Proyecto Angelus, y la RIT-Colombia, Red de Información y Trabajo G&L.Teléfonos 3101010 2559814 2811446 2868272 en Bogotá

L@s seres human@s somos idéntic@s en lo esencial y divers@s en lo existencial

Aun cuando hombres y mujeres como seres humanos seamos esencialmente iguales , las múltiples experiencias de la vida, hacen de nuestra evolución, desarrollo y existencia una historia particular. Somos únic@s, irrepetibles, trascendentes, evolutiv@s e históric@s.

Las relaciones que establecemos con nosotr@s mism@s, con otr@s sujetos e incluso con objetos y animales están fundamentadas en la necesidad de asumirnos a nosotr@s mism@s y a l@s demás, como también, en la búsqueda de satisfacer nuestros deseos, afectividad, erotismo y genitalidad, teniendo como fin ultimo el placer o el displacer; situaciones que determinan la identidad de género y sus roles, las maneras de relacionarse e incluso el tipo de sujeto u objeto del que se quiere obtener el placer y el cómo lograrlo, es decir, todo el compendio de nuestra sexualidad. Esta es inherente al(a) ser human@ y está influida por el periodo prenatal, el sexo, el medio y la cultura: los entornos social, familiar, educativo, laboral y los medios masivos de comunicación. Somos ecosistémic@s.

Diversidad sexual
Cada ser human@ y su sexualidad son únicas e irrepetibles; por dicha razón cada ser se transforma de manera diferente, con una trascendencia particular y evolucionando de acuerdo con su propia historia; l@s seres human@s somos idéntic@s en lo esencial y divers@s en lo existencial.

Una existencia saludable requiere de una sexualidad saludable. La ciencia ha llegado a concluir que la salud implica un completo bienestar físico, psicológico y social, pero antes de llegar a dicho concepto se pasó en la sexualidad por algunos otros ya desactualizados pero aun utilizados para violentar y estigmatizar, tales como aberración, desviación, perversión, para hacer referencia a comportamientos humanos sexuales e incluso, aún, se considera el ejercicio de la sexualidad como sucio, pecaminoso, vergonzoso y se valora como anormal o contranatural.

El análisis de la sexualidad debe ser objetivo, descriptivo y libre de prejuicios. De ahí que al pensar en dar un nombre a las múltiples posibilidades que el ser humano tiene para construir su sexualidad se haya pensado en el concepto de diversidad sexual.

Se puede ser diverso por el sexo, la orientación sexual, el género y las expresiones comportamentales sexuales. Quienes nos asumimos divers@s –tod@s lo somos de alguna manera- generalmente somos “entendid@s” desde juicios valorativos. Estos están influenciados por la creencia de que personas pertinentes a minorías sexuales vulneran a menores de edad en la búsqueda de su propia satisfacción sexual. Recordemos que en lo pertinente a la sexualidad l@s seres human@s somos autónom@s y autodeterminad@s, pero que no por ello nuestras expresiones pueden dañar a otras personas.

Organizaciones de homosexuales, lesbianas y temas afines en Colombia, según fecha de creación
20.04.1998

1977 El Otro. León Zuleta Medellín (H, F)
1977 GELG, Grupo de Encuentro por la Liberación de los Gueis. Manuel A. Velandia M., G. Cortéz, M. Rodriguez, L. Vidales. Bogotá (H, F)
1977 Heliogábalo (arte y sexualidad) , M. Rodriguez, L. Vidales, Manuel A. Velandia M. Bogotá (H,F)
1978 GRECHO, Grupo de Estudio de la Cuestión Homosexual. Gildardo Ramirez, F. Albear, L@s Quintero, Urías. Medellín, (M, F)
1981 Acuarius. Manuel A. Velandia M. Bucaramanga (H, F)
1981 MLHC, Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia Manuel A. Velandia M., León Zuleta, G. Cortéz, E. Botero, F. Albear. Medellín (M, E)
1982 Instituto Lambda de Colombia G. Cortéz, V.H. Duque, Manuel A. Velandia M. Bogotá (H,F)
1982 CORG, Colectivo del Orgullo Gay. Bogotá (H, F)
1983 Agrupación Cóndor. Bogotá (H, F)
1985 GAI, Grupo de Ayuda e Información . Manuel A. Velandia M., Eduardo Moreno Bogotá (H, S, F)
1992 Equiláteros, Proyecto de Minorías Sexuales. Manuel A. Velandia M., Liliana Gómez A, Mª Janeth Pinilla Bogotá (MnS, E)
1993 HOMEGAS Hombres y Mujeres Gay Mauricio C. Bogotá (M, C, E)
1994 Proyecto Lambda L.C.L.C.S. Henry Ardila, Jeffrey Stanton. Bogotá (M, S, E)
1994 Asociación Colombiana de Lesbianas y Homosexuales- Juan Pablo Ordoñez, Germán.H. Rincón P. Bogotá (M, F)
1995 Comunidad del Discípulo Amado. Juan de Dios Amado*, Pastor Vargas Bogotá (M, C, E)
1995 Grupo Regazo Andrés Alzate Bogotá (M, C, F)
1995 GAEDS, Grupo de Apoyo y estudio de la Diversidad de Orientación Sexual Alan Centeno, Sandra R. Bogotá (M, U, E)
1996 SOL, Grupo Solidaridad Lésbica Bogotá (L, E)
1996 GADOS, Grupo de Apoyo de la Diversidad de Orientación Sexual K. Nieto, G.C.H., G. Henao, Julio C. A., Jaime S. Bogotá (M, U, E)
1996 Triángulo Negro Bogotá (L, E)
1996 RIT-Colombia, Red de Información y Trabajo G&L Germán. H. Rincón P. Bogotá (M, E)
1997 CGM, Colectivo Gay de Medellín. Luis A. Mogollón, Manuel José Bermúdez, Humberto Tobón, Daniel A. Machado, Cesar Alzate, Wilson Garzón Medellín (H, E)
1997 Grupo de Trabajo de la Comunidad Gay- Andrés Alzate, Giovanni Cano, Wilson Garzón Pereira (M, E)
1997 Despertares Pereira (H, ?)
1998 Angelus-Equiláteros. Nelson. Alvarado, R. Parra, Manuel A. Velandia M. Bogotá (MnS, Me, E)

Lesbianas (L); Homosexuales (H); Mixto de Lesbianas y Homosexuales (M); Minorías Sexuales (MnS); Cristianos (C); Sida (S); Universitarios (U); Menores de Edad (Me); Existe (E); Finalizó (F); Sin datos de existencia (¿); Seudónimo (*)

No hay comentarios: