lunes, 6 de agosto de 2007

Creando un Mundo sin Fronteras. Taller

Manuel Velandia Mora

6 al 12 de 10.99

San Diego, California - Tijuana, México



Presentación
Agradezco a LLEGO Latino and Gay asossiation que se me haya seleccionado para representar a Colombia en calidad de Facilitador para el taller Lanzamiento del Libro: Y si el cuerpo grita… Dejémonos de maricadas, en el marco del 7mo. Encuentro y 2do. Congreso Internacional "Creando un Mundo sin Fronteras".

1. Tema del taller:
Hombres y mujeres en el proceso de la construcción de identidad sexual pasan por una serie de afirmaciones con respecto a sí mism@s y al juego que socialmente les ha tocado “jugar”. El sexo, el género, la identidad sexual tienen en la sociedad un modelo al que he denominado “Deber Ser”. La gran mayoría de personas no entran en contradicción con dicho modelo y su vida es la resultante de un proceso que les ajeno: Proceso de Identificación Sexual. Desde esta posibilidad, los hombres siempre serán machos, masculinos y heterosexuales, y las mujeres serán hembras, femeninas y heterosexuales. Un grupo de hombres y de mujeres deciden confrontar el modelo del “deber ser” y asumir lo que ell@s han determinado para sí, su “Querer Ser”. Al proceso de identificarse con un modelo propio el autor lo denomina “Proceso de Identicación Sexual”, partiendo del concepto de que como cada sexualidad y sujet@ es únic@ e irrepetible, el modelo desde el que se asume particularmente, aun cuando se relaciona con el del “deber ser” es fruto de su proceso particular y por tanto tan solo les es posible hacerse iguales a sí mism@s.

Este proceso se desarrolla en cuatro etapas, en la que cada una es sustento de la posterior. Estas etapas han sido denominadas por el autor: 1) Coming In; 2) Coming Out; 3) Stablish Itself; 4) Self Ment. El desarrollo al que llegan lesbianas y homosexuales es piramidal, es decir, la gran mayoría esta en la etapa uno y muy pocos se aproximan o ubican en la de Self Ment. El paso de una etapa a otra está determinado por la toma de conciencia de sí mism@ y la autodeterminación y autoafirmación de si identicación.

Objetivos:
· Dar a conocer un modelo sobre cómo los homosexuales y las lesbianas construyen su identidad sexual.
· Hacer una aplicación de Los derechos Humanos y Sexuales a un modelo teórico sobre construcción de la indentidad sexual particular.
· Diferenciar los conceptos socializados (deber ser) de los conceptos particulares (querer ser) de sexo, género, orientación sexual, expresiones comportamentales sexuales.
· Tomar conciencia sobre cómo las sexualidades no son un modelo único

No hay comentarios: