sábado, 22 de marzo de 2008

Bogotá territorio de diversidad

Bogotá territorio de diversidad
Manuel Velandia Mora
2006, junio


Hace no muchos años en Bogotá, cuando la homosexualidad aún era delito en Colombia, la policía llegaba a los bares, nos detenía por estar bailando entre “maricas”, nos montaban en la “jaula”, nos llevaban de “paseo” a las inmediaciones del cerro de Monserrate, nos desnudaban y bañaban con agua fría, nos dejaban abandonados y con la ropa botada en la carretera, a algunos kilómetros de allí. A las travestís les iba aún peor, a ellas les rompían además los tacones, pelucas, vestidos e inclusive les cortaban el cabello.

Ya no tenemos que regresar al amanecer, desnudos o en ropa interior a nuestras casas, la Constitución en sus 15 años y la organización de las lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas –LGBT- de Bogotá en una mesa de trabajo conjunta con representantes de las diferentes entidades estatales distritales y un grupo de concejales han logrado cambios significativos como del que hubo una muestra ayer en la ciudad.

El noche del 28 de junio, día gay internacional, fue escogida por la Alcaldía de Bogotá para llevar a cabo el Lanzamiento de la Política pública en relación con personas LGBT en la ciudad.

En un acto con lleno total en Theatron, un reconocido bar gay de chapinero, en el que convergieron el alcalde Luis Eduardo Garzón, los concejales Gilma Jiménez, Lariza Pizano y Carlos Vicente de Roux, la Alcaldesa de Chapinero Angélica Lozano, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, las miembros de la Junta administradora de esta localidad, un nutrido grupo de funcionarios del gabinete y de diferentes instituciones distritales y los miembros de la “Alianza para el reconocimiento de la ciudadanía plena de las personas LGBT y con identidades de género y sexualidades no normativas” fueron los anfitriones de un acto cultural en el que se lanzó la “Política distrital: Bogotá territorio de diversidad”.

Los más de cinco mil LGBT presentes no podían dar crédito a lo que allí sucedía aun cuando ya previamente se habían sorprendido con el preámbulo del lanzamiento de la política: ver la ciudad inundada de afiches y pendones con ilustraciones de hombres y mujeres de las diversas orientaciones sexuales y de personas con tránsitos identitarios de género.

El emotivo discurso de la representante de la Alianza LGBT de Bogotá fue el punto de inicio del evento, ella recordó la falta de reconocimiento de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo y las violencias cotidianas que son perpetradas contra los LGBT y destacó la importancia que tiene el vivir en una ciudad cuyos ciudadanos, gobernantes y autoridades de policía, en la escuela, en los espacios públicos y en las entidades estatales, puedan reconocer a sus poblaciones vulnerables y no negarle sus derechos.

El Concejal de Roux afirmó que “fue la indignación y la solidaridad que sienten las concejalas y concejales frente a la reiterada actitud de menosprecio, exclusión, segregación y marginación de la población homosexual en Colombia, que se expresa en los sordos actos y omisiones de los dirigentes del país y de la ciudadanía lo que los llevó a proponer el Acuerdo al Concejo de Bogota”. Dijo además que “el tema de los derechos de los LGBT no es un tema de minorías, es un tema de todos los que son sensibles a la necesidad de defender la democracia en el país, porque ésta no se mide por el respaldo de las mayorías porque hasta los regímenes más dictatoriales se conectan con ellas sino porque las democracias se miden por su actitud frente a sus minorías”.

Comunidades vulnerables tienen derecho a visibilizarse y a no ser estigmatizadas, dice Garzón

El Alcalde fue enfático al decir que “en Bogotá existe esta población y lo que nosotros queremos hacer es darle empoderamiento; no es una dádiva sino un derecho, deben reconocerse como una comunidad que es absolutamente fundamental y que tiene el derecho a no ser estigmatizada, agredida, porque es una de las poblaciones más afectadas…y porque uno tiene derecho a hacer con el cuerpo lo que se le da la gana”.

La alcaldesa Lozano declaró que “el Estado está para garantizar los derechos y que por esta razón se cubrirá el Centro comunitario de Chapinero que abrirá sus puertas en septiembre y que atenderá cinco mil personas en su primer año”, anunció además el nombramiento de un oficial de enlace de la Policía con la comunidad LGBT.

El alcalde cerró el evento anunciando que “en un año se celebrará en la ciudad un encuentro LGBT internacional en el que se pedirá a los invitados de otros países ser veedores de si la ciudad cumple o no con la política y además, que ésta comunidad será la testigo de que quien llegue a la alcaldía no puede recular en esta política”.

Los concejales que firmaron el Acuerdo presentado al Concejo de Bogotá fueron: Carlos Vicente de Roux, Maria Isabel Nieto, Gilma Jiménez, Lariza Pizano, Guillermo “la chiva” Cortés y Fernando Rojas. Cabe destacar que ninguno de los concejales del Partido Liberal Colombiano firmó la propuesta de acuerdo a pesar de que este partido cuenta con un sector político y social de minorías sexuales.

No hay comentarios: