miércoles, 14 de abril de 2010

NETIQUETA PARA CIBERNAUTAS EN RED

Velandia Mora, Manuel Antonio
Bogotá. 13.04.2005

investigadormanuelvelandia@gmail.com

La Internet ha facilitado la creación de redes virtuales en las que sus miembr@s están en posibilidad de recibir y proveer información escrita, visual y auditiva sobre diversos tópicos, ya sea en tiempo real (Chat) o por servicios de mensajería vía e-mail.

Lo que mantiene en marcha y con un mínimo de organización algo tan anárquico como es la Internet es la manera como se construyen las relaciones entre l@s sujet@s que conforman la comunidad comunicacional virtual. Estas relaciones generalmente se inician de manera informal y en la medida en que el número de miEmbr@s de la comunidad y de mensajes crece se hace necesario acatar una serie de normas para regular el flujo de la comunicación y el tipo de mensajes que por la red se transmiten.

La permanencia de una comunidad virtual está signada en gran medida no tanto por el número de miembr@s que la conforman o por el interés que despierta el tema convocante sino por el tipo de relaciones que se establecen, las normas que la rigen y el interés que suscitan los mensajes que circulan; por tanto se hace conveniente que se establezcan una serie de normas para que la funcionalidad de la red electrónica sea más eficaz, previsible, considerada y agradable.

En este documento se sugieren algunas normas de comportamiento virtual que le ayudarán a ser mejor aceptado en las comunidades virtuales a las que usted pertenece.

La "Netiqueta" , (apócope de "net" -red- y "etiqueta") hace referencia a una serie de normas que rigen el interrelacionamiento en Internet y que tienen como objetivo proporcionar un entorno agradable para tod@s aquell@s quienes participan de una comunidad virtual. Si sigue estas sencillas reglas y siempre será bienvenid@.


1. No envíe material cuyo peso, volumen, calidad, sentido o contenido político, religiosos o sexual no le gustaría que le llegara. No distribuya fotografías sexualmente explícitas. No hagas nada que no quiera que le hagan. Utilice el sentido común como base para el comportamiento correcto y fundamento para ser aceptad@ por l@s demás.



2. Respeta la privacidad y la intimidad de l@s demás usuari@s. La privacidad y seguridad es un derecho fundamental de todas las personas. Violar sus sistemas o divulgar sus datos personales es un atentado contra ese derecho que tenemos tod@s. Mostrar conversaciones con otras personas o imágenes íntimas y privadas, sin el consentimiento de l@s involucrad@s, es también una actitud poco ética.

3. Piensa antes de escribir y trata de estar seguro de lo que dice el mensaje que deseas enviar, evita las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de l@s usuari@s. Normalmente la letra escrita es aún muy poderosa que la palabra hablada por sus efectos en nuestras emociones y nunca está de más pensar dos veces lo que se va a poner y enviar antes de hacerlo. Si piensas usar smileys recuerda que estos constituyen todo un "metalenguaje" que no todos conocen y que pueden ser mal interpretados por otr@s.

4. Evita enviar saludos automáticos, publicidad, forwards (reenviar mensajes) que inundan el e informaciones sobre citas personales; si quieres hacerlo envíalo de forma privada a la persona que consideras directamente interesada.

5. No envíes cartas encadenadas a no ser que estés plenamente segur@ que lo que solicita u ofrece es real y a quien lo va a recibir le interesa.

6. No hagas perder el tiempo a l@s demás con los últimos chistes enviados a cientos de direcciones de correo electrónico ni coloques en el mail una lista enorme de direcciones. No todos tienen tiempo para los chistes o se impresionan con tu capacidad de vinculación.

7. No propagues rumores por la red. Lo que se escribe en el ciberespacio se puede propagar entre millones de personas en una décima segundo aunque el/la destinatari@ original fuera sólo un@.

8. Evita enviar textos o mensajes excesivamente largos o con mucho peso. Hacer en un canal un envío de una gran cantidad de texto puede ser un acto de invasión igual o más molesto que cualquier otro, hazlo solo cuando el tema interese. De ser posible envía un resumen y pregunta a las personas si están interesadas en recibir el material completo y en caso afirmativo envíalo solo a quienes lo soliciten.

9. Al contestar un mail borra el texto recibido y envía únicamente tu respuesta haciendo referencia al tema sobre el cual estás opinando. Si lo que vas a decir es algo corto, en lugar de copiar todo el mensaje, copia sólo a lo que quieres contestar. Recuerda que muy seguramente la personas ya han recibido previamente el texto en mención y si desean pueden consultarlo en su archivo personal.

10. No respondas por responder, procura siempre que lo que digas sirva de alguna ayuda al que pregunta o mejore el documento para el que se solicita tu ayuda.

11. No envíes mensajes con exigencias en las que pides sin tener en cuenta las actividades, horarios y necesidades de l@s demás, el hecho de que tu puedas hacerlo no implica que los demás estén en similares condiciones.

12. No hagas saber si recibiste el mensaje a no ser que te soliciten explícitamente que así ha sido.

13. Cualquier mensaje automático (de respuesta de recibo, por ejemplo) y repetido que se envíe al canal termina resultando molesto para los demás, normalmente a la mayoría no le suele interesar, y al que le interese con leerlo una vez le basta.

14. No recurras nunca a los floods (inundaciones, invasiones), nukes (bombas), troyanos (mensajes encriptados) o cualquier otro tipo de agresión al sistema de otro usuario o de la propia red. Esto está terminantemente prohibido en la comunidad y puede suponer la expulsión de esta. Por otra parte, quien persiste en estas actitudes siempre acaba dando con alguien con más conocimiento y medios para hacerlo y suele recibir muchos más daño del que pensaría.

15. No escribas en mayúsculas. A veces resulta curioso para los más nuevos ver como l@s usuari@s habituad@s consideran como "hablar" el hecho de escribir mensajes, y como leer los de l@s demás usuari@s es considerado como "escuchar"; en este contexto lo que está en mayúsculas es considerado como "gritar" y por tanto resulta muy molesto. Si no quieres gritar no escribas en mayúsculas, y si lo haces... que no te extrañe que te digan que "hables más bajo" o te manden callar.

16. Se cuidados@ con la gramática, la puntuación y la estructura de las frases. Si envías mensajes mal redactados sólo conseguirás crearte una mala imagen ante l@s demás.

17. Recuerda que si utilizas colores o formas de letras rebuscadas, te estas metiendo en líos. Ten en cuenta que todos utilizamos programas de correo electrónico distintos, y que cada uno lee los mensajes de forma diferente. Lo que tú mandas como una preciosa obra de arte, tu interlocutor(a) probablemente lo reciba como un 'garabato electrónico'.

18. Si necesitas decir algo importante, hazlo a través del texto, no poniendo muchos signos de exclamación al final de cada frase. No enfatizas, si no que vulgarizas el mensaje.

19. Especifica el asunto del mensaje en la parte superior, inicia con un saludo y termina con una frase de cortesía.

20. Escribe tu nombre al final del mensaje. Incluye tu dirección de e-mail, en especial si esperas una respuesta personal y no a través del correo masivo. Escribe también el nombre de la organización de la que haces parte o si eres independiente, la ciudad, sector y/o equipo de trabajo al que perteneces.

21. Ten paciencia siempre, sobre todo con l@s principiantes y quienes cometen algún error, tarde o temprano lo cometerás tú también. Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente cuando lo hacemos conocer a tercer@s a l@s que normalmente no les interesa y sí les causa mal efecto.