miércoles, 14 de abril de 2010

La UVE heurística

Esquemática del pensamiento
La UVE heurística
Manuel Antonio Velandia Mora
Aplicación en una investigacion sobre convivencia democrática


La UVE heurística (también llamada V de Gowin o esquema UVE) es una herramienta que guía a los estudiantes a pensar y aprender durante la realización de los experimentos en el laboratorio, está basada en una perspectiva constructivista y se considera una contribución exitosa para una enseñanza efectiva.

Novak y Gowin aseguran que el diagrama de la UVE ayuda a los estudiantes a construir nuevos y más poderosos significados de los conceptos y principios del área de estudio. La técnica implica relación entre todas las partes de la UVE: pregunta, acontecimiento, referentes teóricos y acciones metodológicas.

Fue desarrollada en los 70´s para ayudar a profesores y estudiantes a entender el propósito del trabajo científico en el laboratorio y permite a los alumnos entender el proceso de construir su propio conocimiento durante las experiencias de laboratorio (Roehrig, 2001).

La estructura general de la UVE que se muestra en la Figura 1 se basa en el diseño original de Novak y Gowin.


En el desarrollo de la “V”, dado que nuestro proyecto de investigación no apunta a la producción de un conocimiento a partir de una pregunta de investigación, partiendo de un referente conceptual de carácter disciplinario. Partimos de un referente de desarrollo humano y social y la metodología que utiliza es flexible, es decir, que se va adaptando al proceso. La acción es netamente de intervención. Por dicha razón el lado izquierdo de la “V” está previamente definido.

Ya que es un proyecto social que tiene como finalidad modificar condiciones de vida a partir de una necesidad, utilizando una metodología rigurosa y sistemática el recurso que ofrece el lado derecho de la “V” nos aporta una serie de elementos que incrementa dicho rigor, más aún cuando el tipo de acciones que adelantaremos será básicamente de procesos de observación.

Un proyecto como el que se va a desarrollar, es decir, de innovación educativa, cuenta con los elementos anteriores pero con intencionalidades distintas: se produce un conocimiento, construir las mediaciones para formar en nuevos paradigmas para la convivencia; se utilizan los referentes conceptuales, no sólo para observar sino para fundamentar los materiales didácticos; parte de una concepción de desarrollo humano y social; se utiliza una metodología rigurosa pero también flexible; la función básica de los ejecutores no es de observación ni de intervención sino más bien de creación.

Para nuestro caso, consideramos que en el grupo elegido para trabajar (acontecimiento) existen problemas de aceptación frente a ellas mismas, situación determinante que acentúa las dificultades al momento de convivir y relacionarse con sus hijos, compañeros, familiares, amigos, trabajadoras y demás.

Nuestra pregunta central (Cómo transformar la visión objetivista, patriarcal y racional para construir la convivencia democrática en todos los espacios del cotidiano) debe ser resuelta en el lado derecho de la “V”.

Nota: para ampliar los gráficos y facilitar su lectura haga click sobre ellos.

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