lunes, 6 de junio de 2011

Investigación Estrategias docentes de Enfermería para el Abordaje de la Sexualidad, la Salud Sexual y la Salud Reproductiva en Adolescentes y Jóvenes

Estrategias docentes de Enfermería para el Abordaje de la Sexualidad, la Salud Sexual  y la Salud Reproductiva en Adolescentes y Jóvenes
Tesis doctoral Manuel Antonio Velandia Mora


Estudio descriptivo transversal basado en la combinación de técnicas de investigación cuantitativas (encuesta) y cualitativas (entrevistas grupales y escritas). Sus objetivos parten del supuesto de que a los estudiantes de enfermería se les forma sobre temas relacionados con Salud Sexual, Salud Reproductiva y Sexualidad y que previamente han recibido información básica al respecto, durante su formación en el instituto.
El objetivo del estudio cuantitativo ha sido conocer si las/os estudiantes de las Diplomaturas de Enfermería y Educación de la Universidad de Alicante con los conocimientos que en el momento de la encuesta poseían, se sienten capacitados/as para informar debidamente sobre Sexualidad, Salud Sexual y Salud Reproductiva a otros jóvenes, si han recibido algún tipo de formación sobre Salud Sexual y si pudieran formarse sobre algunos temas, cuáles preferirían.

El estudio cualitativo, en primera instancia, utilizando entrevistas grupales ha pretendido indagar y comprender sobre el conocimiento que los estudiantes de  Enfermería poseen del Plan de estudios y si conocen qué es Sexualidad,  Salud Sexual y Salud Reproductiva; así como su percepción acerca de si estos temas forman parte del currículo de su formación.

En segunda instancia, se han generado procesos formativos cuyas innovaciones metodologías y didácticas apoyan el desarrollo de competencias finales del alumno, a través de la implementación de una estrategia metodológica por medio de seminarios, cuya didáctica  se sustenta en la triada: 1. Aprendizaje basado en problemas,  2. El practicum Role playing, y, 3. Evaluación continua basada en las competencias.

En tercera instancia, se recolecta información de dos fuentes de datos: primero, del análisis de la información previa facilitada por los estudiantes al inicio del seminario sobre las preguntas que hacen o harían los jóvenes y adolescentes sobre Sexualidad, Salud Sexual y Salud Reproductiva en caso de que hubieran consultado o podido consultar a un profesional de la salud al respecto; y, segundo, de la entrevista escrita realizada al concluir el seminario.

Esta tesis de doctorado ha sido defendida el 12 de abril de 2011 y el tribunal por unanimidad le ha otorgado la calificación Sobresaliente Cum Laude. en el siguiente link puedes encontrar el texto en versión PDF. 

http://es.scribd.com/doc/56943629/Tesis-Doctorado-Manuel-Antonio-Velandia-Mora