lunes, 30 de agosto de 2010

Qué es la consejería

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, 2010-08-30

Consejería es un diálogo confidencial entre un cliente y su consejero para ayudar al primero a sobrellevar la tensión y apoyarlo en la toma de decisiones personales que le permitan convivir y enfrentar situaciones que le son de difícil manejo, aceptación o vivencia.

Consejería en VIH/sida es el conjunto de actividades realizadas para preparar y confrontar a la persona con relación a sus conocimientos, prácticas, conductas con riesgo (sexuales, sanguíneas y perinatales) y de protección, y su situación emocional antes y después de la realización de las pruebas diagnósticas. Esta se lleva a cabo por personal entrenado y calificado para dar información, educación, apoyo psicosocial y actividades de asesoría a las personas infectadas, a sus familiares y a la comunidad en lo relacionado con las ETS, el VIH y el sida. El diálogo en sí debe comenzar durante el primer contacto del cliente, con los servicios de consejería donde se da atención y apoyo social.

El apoyo a las personas durante la infección por el VIH y el sida no es muy diferente al apoyo en el caso de otras ETS o de enfermedades que en su última etapa pueden llegar a significar la muerte para quienes las están desarrollando; sin embargo, desde los mismos inicios de la pandemia del VIH y el sida quiénes son sus portadores se han visto permanentemente vulnerados tanto por personas de la comunidad como por aquéllos que hacen parte del equipo de salud.

Entre los individuos y los grupos de población no infectados con el VIH, el malestar, la disfuncionalidad y el sufrimiento que el sida puede causar, constituyen a su vez complicaciones para el diagnóstico y tratamiento de quienes están afectados por esta infección e, incluso, para quienes viven con temor de estar infectados.

Consejería en sexualidad es el conjunto de actividades realizadas para preparar y confrontar a la persona con relación a sus conocimientos, prácticas conductas de riesgo y de protección, y su situación emocional con relación a su sexualidad en lo pertinente a su cuerpo, sexo, género, orientación sexual, expresiones comportamentales sexuales y tránsitos identitarios de género y cuerpo. Esta se lleva a cabo por personal entrenado y calificado para dar información, educación, apoyo psicosocial y emocional y actividades de asesoría a las personas afectadas, a sus familiares y a la comunidad en lo relacionado con los temas pertinentes a la sexualidad. El diálogo en sí debe comenzar durante el primer contacto del cliente, con los servicios de consejería donde se da atención y apoyo social.


Fuente principal: Velandia Mora, Manuel Antonio (2002). Alternativa vital. Manual de consejería pre y posprueba en VIH y sida. Ministerio de Salud, Programa de sida/ Fundación APOYÉMONOS -Fundación Colombiana de Apoyo en Sida, Hepatitis y ETS-. Bogotá, D.C., Colombia.