lunes, 30 de agosto de 2010

Consejería en VIH/Sida: Por qué hacerla

Por Manuel Antonio Velandia Mora
España, 2010-08-30

Teniendo en cuenta que la epidemia de VIH/sida continúa aumentando, y está comprometiendo a personas cada vez más jóvenes, a más mujeres y a más población perteneciente a las minorías sexuales, aparte de estar presente en poblaciones tradicionalmente comprendidas como aquellas con mayor vulnerabilidad (trabajadoras sexuales transexuales) se hace necesario crear las condiciones para que los profesionales de la  salud laborando en las entidades públicas y privadas de las instituciones que conforman el sistema general de seguridad social en salud estén adecuadamente formados y emocionalmente preparados para soportar a aquellos quienes en su actividad laboral necesitan de su soporte profesional tanto en la consejería pre y posprueba como en algunas asesorías especiales, tales como el uso de medicamentos inhibidores.

El apoyo a quienes están afectados por el VIH y el sida no es muy diferente al que se provee a quienes manifiestan otras ETS o enfermedades que en su última etapa pueden llegar a significar la muerte; sin embargo, desde los mismos inicios de la pandemia por el VIH, quienes son sus portadoræs, se han visto permanentemente vulnerado/as tanto por personas de la comunidad como por aquello/as quienes hacen parte de los equipos de salud.

Se esperaba que la norma contribuyera a disminuir la estigmatización y discriminación de los portadores del virus. A pesar de la existencia de los instrumentos éticos y legales, las personas afectadas por esta dolencia siguen siendo vulneradas en sus derechos fundamentales, situación que ha motivado la interposición de un amplio número de tutelas, a través de cuyos fallos buscan que sus derechos sean respetados.
La consejería pre y post-prueba debe ser realizada por el médico o por un(a) profesional miembro/a del equipo interdisciplinario que trabaja en sida, quien estará debidamente entrenado/a para esta labor. A pesar de que existe la norma y la respectiva sanción, hasta el momento no se han interpuesto tutelas o demandas penales por la vulneración al derecho a la consejería.

Actualmente el apoyo y la consejería se vienen proporcionando desde cinco vertientes a saber: las líneas de apoyo e información, los grupos de apoyo y auto-apoyo, los programas de consejerías pre y posprueba, los programas de consejerías y terapias psicológicas y de acompañamiento, y los programas de consejería en otros campos como sexualidad, pareja, muerte y duelo, así como aspectos legales, espirituales y laborales.

El apoyo y consejería brindados por personal adecuadamente entrenado, mejora la atención integral, incrementa los índices de bienestar y de calidad de vida en las personas que viven con el VIH o con sida y, además, obtiene como resultado una disminución del volumen de personas infectadas con el VIH y de las afectadas directa e indirectamente por la infección.

Bibliografía
Velandia Mora, Manuel Antonio (2002). Alternativa vital. Manual de consejería pre y posprueba en VIH y sida. Ministerio de Salud, Programa de sida/ Fundación APOYÉMONOS -Fundación Colombiana de Apoyo en Sida, Hepatitis y ETS-. Bogotá, D.C., Colombia.
Velandia Mora, Manuel Antonio (2002). Secretaría Distrital de Salud/ Fundación APOYÉMONOS -Fundación Colombiana de Apoyo en Sida, Hepatitis y ETS-. Bogotá, D.C., Colombia. Talleres de capacitación y entrenamiento a profesionales de la salud de entidades públicas y privadas de las instituciones que conforman el sistema general de seguridad social en salud para la realización de pruebas pre y postest de diagnóstico de la infección por  VIH/Sida.

No hay comentarios: