sábado, 5 de abril de 2008

20 años no son nada

Manuel Velandia Mora
Abril de 1997. Bogotá


En 1977, León Zuleta, un hombre homosexual de Medellín, fue entrevistado por la revista del Movimiento Troskista, en ese artículo contaba a los lectores que en Colombia existía una Organización de Hombres Homosexuales, con 10.000 miembros. Manuel Velandia, en ese entonces estudiante de filosofía y sociología, escribió a Zuleta y le manifestó su interés de pertenecer a dicha organización, cuál no sería la sorpresa, al enterarse en la respuesta, que él era el segundo miembro del movimiento, ya que todos los ceros de la cifra aparecida eran falsos. Zuleta, Filósofo y profesor universitario -quien fuera asesinado por grupos de limpieza social en Medellín- se orientaba teóricamente desde la perspectiva de Sex-pol (sexo y política), pretendía que la línea de trabajo de movimiento gay nacional tuviera dicha orientación.

Por insinuación de Zuleta y citada por Velandia se organizó el primer sábado de abril de 1977 la primera reunión de trabajo en Bogotá, a dicha reunión asistieron 23 personas, algunas de ellas como El Filósofo y Artista Manuel Ernesto, el Abogado Guillermo, el Bailarín y Pintor Leonardo y Velandia, se convirtieron en los líderes del Grupo de Encuentro por la Liberación de los Gueis G.E.L.G., siendo esta, realmente, la primera organización creada en Colombia con dicho fin, aun cuando nunca explicitamente de tendencia sex-pol.

Para el 28 de junio de 1977 se distribuyó en los lugares de encuentro la primera chapola de contenido gay (ver recuadro) que se distribuyó en los bares gay de la ciudad. En 1978 se crearon los primeros grupos en otras ciudades: Medellín, Cali y Bucaramanga. En 1979 se dio con la fotógrafa Yolanda la participación de mujeres lesbianas en el G.E.L.G.

Han pasado 20 años desde ese primer documento público, sin embargo, se citan algunos apartes de lo que en el se dice, para que usted hombre o mujer que nos lee, se tome un tiempo para pensar por que esta lucha sigue siendo vital e importante". ... Aunque muy dentro nos sintamos igual a cualquiera; auncuando tengamos la capacidad de gozar y manifestar libremente nuestro afecto a otra persona de nuestro mismo sexo; auncuando vivamos la ilusión de la seguridad dentro del bar, apartamento, cine, sabemos muy bien que la práctica de nuestra sexualidad está condenada socialmente a desarrollarse solo en aquellos lugares destinados para tal efecto: el ghetto guei... Los gueis no podemos quedarnos atrás, desde hace muchos años 1.982 en Alemania) y de muchas maneras diferentes - como la primera marcha guei en América, organizada el 28 de junio de 1969, luego de una redada en el Stone Wall Inn de New York- venimos luchando por nuestras reinvindicaciones; en un principio lo hicimos individualmente, luego nos ampliamos a nuestro círculo de amigos, posteriormente nos fue uniendo ésta lucha a otros grupos. Esto nos demostró que no estamos solos, nos dio el orgullo y la conciencia de pertenecer al movimiento guei... "

En esa fecha, hace 28 años, en New York, un hombre presionado por la policía se lanzó por una ventana del Stone Wall Inn muriendo trágicamente, siendo este el origen del Día Gay Internacional. En 1986, en Villavicencio, fue asesinado Marín a causa de su homosexualidad. Después de él, han sido asesinados en Colombia por escuadrones de limpieza social aproximadamente 1000 hombres homosexuales por el solo hecho de haberse autorizado a vivir su diferencia. Por las reuniones del G.E.L.G. pasaron mas de 5000 hombres y mujeres, algunos de ellos siguen en la lucha. De sus líderes y fundadores uno murió, otro fue asesinados, dos se retiraron de la causa y el otro fue una y otra vez amenazado de muerte a causa de su lucha y su actividad militante aún continúa. 20 años después la lucha sigue siendo la misma; no podemos negar que las banderas y necesidades se han ampliado y que ahora son muchas más las mujeres y los hombres que han abanderado la causa, sin embargo, ese primer manifiesto sigue siendo totalmente vigente.

No hay comentarios: