Bogotá, Colombia.
El lenguaje castellano, que no está preparado para la nueva realidad de los géneros, nos plantea un dilema que la academia de la lengua española parece querer resolver de un plumazo: «En la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino».
Si partimos del hecho de que el lenguaje no es una copia de la realidad, sino que la crea; que lo que hacemos, explicamos y emocionamos va un paso por delante que lo que tradicionalmente hablamos, entonces comprenderemos que el lenguaje castellano debe aceptar una realidad no binaria, es decir aquella en la que se reconoce que NO es verdad que hay dos únicos géneros.
El problema radica en que incluso antes de nacer nos "identifican" desde una perspectiva física binaria (macho o hembra, negando a las personas intersex quienes han nacido con características sexuales que son distintas al promedio) y comunican sobre la persona desde una asunción cisgénero* que se asume como “el deber ser”: el macho es masculino y la hembra es femenina, negando a las personas en la cotidianidad el derecho a "Estar siendo lo que optan Ser".
Recordemos que con Sexo se hace referencia a las características fisiológicas y sexuales con las que nacen las personas y que Género se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, y al valor y significado que se les asigna.
"La comprensión de estas definiciones se está desarrollando, y el uso de los términos a veces cambia", se indica en las directrices la Asociación Psicológica Americana (APA, por sus siglas en inglés). Naciones Unidas, por ejemplo, acepta el "tercer género" como las personas que no se identifican ni con el femenino ni con el masculino. En algunos países, incluso, tiene validez legal.
Género NO binario es la forma de definirse que usan las personas que se identifican tanto femeninas como masculinas y sienten que no encajan de forma absoluta en ninguna de las dos etiquetas.
*Cisgénero es un concepto utilizado para hacer referencia a aquellos individuos cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual: macho masculino o hembra femenina; es un neologismo y tecnicismo de origen alemán propio del campo interdisciplinario de los estudios de género.
“They/them” es la forma gramática estándar inglesa para cuando es desconocido el género de la tercera persona del singular o no está definido.