Entrevista a Manuel Antonio Velandia Mora (apartes importantes)
Por Carlos Alberto Gámez Rodríguez
Octubre 17/2008
España, Entrevista virtual desde Bogotá, Colombia.
Título: Trabajo de grado titulado “Logros y desafíos del movimiento lgbt de bogotá para el reconocimiento de sus derechos - una mirada desde la acción colectiva, las estructuras de oportunidad y la política cultural”.
Área: Ciencia Política
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia
Carlos: 1- Se sabe desde tus relatos que el “movimiento homosexual colombiano”
nace en Bogotá al final de los 70 ¿qué incentivo, al principio, a los homosexuales
bogotanos a movilizarse y a organizarse? ¿qué contexto nacional e internacional
había sucedido o estaba “sonando” en ese entonces para que los motivara a
movilizarse?
2-¿por qué el GELG Grupo de Encuentro por la Liberación de los Gueis tuvo una
posición anti-norteamericana? ¿Qué los incentivo a tomar esa posición?
-Manuel Velandia comienza a conocer el mundo de la homosexualidad desde su
adolescencia (cuando entra a la universidad)…
-Comenta desde la experiencia de su hermana (María Luisa) que estaba en
Europa en esa época y cuando pasó por Barcelona (regresando a Colombia en
Vacaciones) sucedía por primera vez una marcha de personas homosexuales en
Barcelona que se caracterizó porque estas personas protestaban por una ley
franquista que se llamaba de vagos y maleantes con la que a las personas
homosexuales las detenían, las encarcelaban les hacían unas fichas y en esa
marcha hubo una gran represión.
-y las personas entienden que si ha cambiado el régimen también es necesario
cambiar la manera de concebir ciertos temas, y uno de esos temas era la
homosexualidad…. En esa ley… y se vulneraban más a las personas transexuales
y homosexuales. En ese momento comienza a surgir la primera organización gay
y luego una en Madrid
-Manuel tiene una relación con un Francés que viene a Colombia ocultando su
homosexualidad de su familia que pertenecía a un grupo llamado “Arcadie”
-Habló con él de la posibilidad de hacer una organización homosexual… en ese
momento el estaba estudiando filosofía en la Javeriana.
-se habla de hacer una organización de universitarios de Bogotá
-se entera (por una amiga de el llamada Lina) que en el “periódico de los
trotskistas” sale una entrevista con León Zuleta que era un maestro muy joven de
la universidad de Antioquia quien decía que el movimiento tenía más de 10.000
miembros pero se entera que todos esos ceros eran falsos y que el movimiento
era el.
-Habla de Leonardo Vidales (artista) (hijo del maestro Vidales, el poeta) que junto
con otras personas les habla de su interés de formar un movimiento contracultural
cosa que estaba muy de moda en ese momento (en el final de los 60 por lo que se
puede observar), habían tenido una serie de lecturas del “movimiento sex pol”
francés… digamos que teóricamente nos queríamos mover por ahí y les interesa
hacer trabajos sobre el cuerpo, como una lectura distinta de las relaciones… da un
ejemplo de un taller llamado “reivindicaciones de la analizad”.
-describe, según el que la primera parte del movimiento es de jóvenes estudiantes
que hacían discusiones filosóficas y más academico… la seguda parte se
introducen más artistas… y empiezan a llegar personas con diferentes vertientes
políticas y ahí ocurre un fenómeno y es que pues toda la discusión que había
entre trotskistas, maoístas, comunistas dentro de la universidad dentro de las
reuniones del movimiento intelectual terminan dándose entre el movimiento
homosexual.
-Nosotros realmete hasta un tiempo después nos llamándonos movimiento
homosexual colombiano con el GELG…
-respecto a la posición antinorteamericana aclara que en esa época eran ellos
estudiantes universitarios, que veían un gran problema en el imperialismo
americano, pues que habia ese peso de los movimientos antinorteamericanos….
Ya se estaba usando mucho en ese momento el “gringo”… (como el verdes fuera
que es lo que significa eso … según el)
-“ya estamos hablando de la década de los 70” – (Carlos)
-pero también que había todo el peso del movimiento francés del 68…
-entonces en la universidad Colombia pasa también una cosa muy particular y es
que muchos de nosotros no nos graduamos…
-yo, por ejemplo.. yo terminé sociología mucho después, es decir, políticamente
nosotros íbamos a la universidad porque era un espacio para la construcción del
conocimiento pero no a tener un título universitario porque eso era jugarle el juego
al esquema… entonces nosotros íbamos y no hacíamos tesis… no nos
graduamos… yo hice la tesis pero nunca la presenté… yo hice la tesis porque era
un tema que me interesaba y porque era un tema que me interesaba como
movimiento homosexual…
-pero hasta muchos años después yo empiezo a ver que no tener el título es un
problema… porque yo soy filósofo, pero como filósofo a mi me contratan para
hacer clase en los colegios… pero como sociólogo yo tenía la posibilidad de
hacer investigación de hacer otras cosas pero cuando me piden el título yo no
soy sociologo para la gente porque no tengo el título… que era parte de toda la
discusión teórica en contra del sistema que nosotros teníamos, pero que uno
termina (ante las necesidades si uno quiere comer…) replegándose a esas
necesidades del sistema
-entonces ese es como todo el ambiente que hay en detrás de crear un
movimiento homosexual.
-dice el movimiento comienza en el momento que comienzan a pensar que eso no
tiene que pasar solamente en Medellín y en Bogotá y comenzaron como grupo a ir
a otras ciudades del país en sus vacaciones. Entonces se hace trabajo según
cuenta en ciudades como Pasto, Cali, Bucaramanga, en Tunja… como pequeños
grupos de trabajo.
-pero también sucede que en esas reuniones (de las otras ciudades) asisten muy
pocas personas según el como 1 o 2 personas a diferencia de Bogotá que según
cuenta que no son reuniones que durante una actividad tenían de 70 a 100
personas.
-El movimiento comienza con reuniones con personas jóvenes interesadas en
temas de sexo, talleres artísticos sobre todo con teatro.
Carlos: 3-¿quiénes fueron participes o quiénes hicieron posible que se
despenalizara la homosexualidad en Colombia en 1981 (quitarla del código
penal)? ¿Fue la incidencia de movimiento?¿fue una iniciativa partidista…? ¿Qué
fue?
-en la medida en que el movimiento se va dando, empiezan a llegar nuevas
personas como maestros universitarios, uno de ellos fue Guillermo Cortez que era
doblemente discriminado en la medida que era homosexual y era parapléjico.
-nosotros no teníamos discusiones teóricas con quien no hubiéramos “tirado”…
era parte de la lucha política de que no hubiera relaciones de poder dentro de las
relaciones sexuales. … resolvíamos rápido la situación y ambos (pareja) teníamos
que penetrar.
-Entonces no había esa discusión de que tu eres el masculino y tu el femenino
porque yo te penetré…
-Guillermo era abogado,les habla de la necesidad de que el tema de la
homosexualidad… nosotros ya habiamos discutido que la homosexualidad era
delito…. Se reunían en la biblioteca Emanuele Mouniere (biblioteca religiosa).
Ellos con su grupo GELG se reunían muchas personas en salas que tenían
capacidad para más de 70 personas (la dirección de esa biblioteca quedaba
ubicada en la calle 46 entre carreras 19 y 16.
-Manuel tuvo una influencia muy grande de un sociólogo brasilero llamado
Baldemar de Gregory que trabajaba con la teoría de sistemas aplicándola al
cerebro y del cerebro al trabajo de los grupos. El trabajaba mucho con la teología
de la liberación (Gregory) creo junto con otros sacerdotes un movimiento llamado
“Pascualización”.
-manuel Velandia describe de su juventud y vida universitaria su intensa actividad
lúdica en las artes pintura, teatro, fotografía… y su estudio… decía que iba a 3
sitios simultáneamente a estudiar (describe que para esa época era más facil el
acceso a las universidad e instituciones de educación superior porque era más
barato). Eso le daba un acercamiento al movimiento del cuerpo, pero también al
movimiento político universitario…
-Yo (Manuel) era un líder en la universidad.
-por ser líder en la universidad el conoce a su primer novio… el descubre su
homosexualidad a través de “la oralidad, es decir, del discurso sobre la
sexualidad.
-cuenta que su primer novio hacía yoga, actuaba, hablaba 13 idiomas, habia
trabajado en cine… y que era de la derecha
-Valdemar le decía que todo lo que hiciera (Manuel) lo escribiera, que lo que se
hacía en el grupo que se hiciera actas, para que los nuevos que llegaran al grupo
pudieran enterarse de lo que se había hecho… dice Manuel que por eso le gusta
escribir. (GELG)
-tenían reuniones temáticas.
-Valdemar y Pedro Aichardy,,, pero que muchas de las cosas que ellos decían no
se podía llevar a cabo y es necesario volverlas práctica… y es lo que llaman la
parte operativa del cerebro.
-Y Manuel comienza a desarrollar cuestiones más operativas comenzaron a
pensar la necesidad de que la gente se vuelva líder. Y pensar que un líder si es
cierto que nace pero también se hace en la medida de que si tiene una formación
eso le va a facilitar ciertas cosas.
-entonces nosotros (dice Manuel) teníamos además de las reuniones normales
teníamos unas reuniones que llamábamos “de crecimiento” donde daba Manuel
aprendizajes que tenía de la teatro a las otras personas del grupo para prepararse
para el discurso público.
-porque ellos pensaban que una manera operativa era llegar a los sindicatos y
plantear como una lucha del sindicato la lucha por los derechos sexuales.
-tanto que después de la primera marcha nosotros entramos a los sindicatos como
trabajadores y empezamos a marchar los primeros de mayo como contingente de
trabajadores homosexuales.
-por supuesto siempre entre el cartel nuestro y los siguientes dejábamos 15
metros… es decir (risas) nadie era de este continente… sólo nosotros.
-lo más increíble es que alguien me mandó hace unos días (octubre de 2008) una
de esas fotos en las que nosotros como movimiento homosexual participábamos
de las acciones que organizaban los grupos universitarios de protesta… cosa que
se ha perdido… ahora no se hace.
-en ese momento que Guillermo Cortez plantea que se va cambiar el código penal
colombiano, que se va a discutir, el plantea la necesidad de despenalizar la
homosexualidad. Y nosotros empezamos a leer el código penal a mirar
comparativamente legislaciones de otros lugares del mundo y nos vamos dando
cuenta que la represión no es nuestra, que la represión es universal… que hay la
pena de muerte, que hay otras cosas…
-es interesante porque nosotros “éramos delincuentes en Bogotá” (los
homosexuales) y la policía llegaba a los bares, nos subía a unos camiones, nos
llevaban a Monserrate, a las cercanías de Monserrate por la parte de arriba del
parque nacional digamos, por donde queda ahora la distrital (universidad) y nos
bañaban con agua fría, nos desnudaban, se llevaban la ropa y la votaban más
adelante. Entonces imaginate a las 3 y media 4 – 5 de la mañana nosotros
desnudos ahí… teníamos que caminar hasta encontrar la ropa… los ladrones
empezaron a saber que la ropa nuestra estaba por ahí entonces los ladrones,,, no
sabíamos si de acuerdo con la policía o no… se llevaban las cosas… a veces nos
dejaban la ropa pero nos dejaban sin dinero ni nada… y otras veces se llevaban
la ropa…
-nosotros no nos llamábamos (dentro del grupo, dentro del GELG)
homosexuales… sino que “somos mariquitas”.
-pero en el grupo no se permitió que el grupo se llamara “movimiento mariquita
colombiano” según lo propuso Velandia
-(no se olvida la influencia de Valdemar de Gregori y del trabajo del cerebro, de
cibernética social para la generación de cuestionamientos…)
-esa es una razón también según cuenta Velandia por la que se llamó “grupo de
estudio de liberación de los gueys” GELG.
-pero de todos modos nosotros preferíamos la palabra gay a homosexual porque
homosexual es una enfermedad, es decir es una enfermedad sexual por eso
inicialmente la trataban los psiquiatras y los psicólogos
-describe Velandia que la mayoría de los que asistían o pertenecían al grupo eran
“sobresalientes intelectualmente. Resalta a Guillermo Cortez que era psicólogo
abogado. Describe que la formación de los miembros del grupo era muy amplia y
que todos los encuentros tenían que leer por obligación textos o libros… entonces
hacían seminarios de los temas.
-el tema de la despenalización se vuelve un seminario que tiene que estudiar
como son las legislaciones en otros países, qué pasa con los derechos en otros
países y empezamos a entender por qué las leyes como la de vagos y maleantes
(España), por que se organizan en Francia… el movimiento francés, el movimiento
americano, nos sorprendimos de que en Estados Unidos, en varios de sus
Estados había pena de muerte para homosexuales… que era la justificación por la
que la policía los/nos detenía a nosotros (los homosexuales).
-y entonces comenzamos a contemplar la posibilidad en el código de policía de
Bogotá
-y entonces nosotros llegamos a contemplar la necesidad de que la
homosexualidad fuera despenalizada
-por supuesto en ese momento varios de los constitucionalistas y de los abogados
que van discutir el código penal son homosexuales… y nosotros nos acercamos a
estas personas como movimiento homosexual… para hablar de la cosa (de la
homosexualidad y despenalización de la homosexualidad). Ellos mismos (los
abogados) se sorprendían de que nosotros tuviéramos el conocimiento que
teníamos sobre la norma legal.
(al profundizar en la pregunta del oficio de los abogados y si pertenecían a algún
partido en especial, Manuel Velandia dice que no reacuerda muy bien porque esos
abogados fueron solamente a 4 reuniones del GELG)
-El cuento es que en la última reunión dijeron que iban a estar pendientes del
asunto pero que la mejor alternativo era no discutir eso y que era mejor esconderlo
pare no discutirlo para que al final no aparezca. Es decir según Velandia que la
homosexualidad deja de ser delito en Colombia porque no se discute nunca que
es delito.
-y uno de ellos, el problema es que yo nunca he podido acordarme cual fue… nos
dijo que la mejor manera de hacerlo, era, como pasaban muchas cosas en el
Senado, en la Cámara… era que no se discutieran. Y que, al no discutirse
desaparecían.. que entonces que ellos iban a tener en cuenta para cuando se
diera la discusión por si alguien ajeno a ellos proponía el tema… pero si el articulo
no se discutía y desaparecía coincidencialmente de los informes … pues el
artículo no iba a quedar… y así pasó…. Nunca quedó… cuando sale el texto final
no está.
-y entonces, nosotros que estábamos pendientes, tan pronto salió el texto final
nosotros empezamos un movimiento de ir a los bares a contar que la
homosexualidad ya no es delito en Colombia y que por lo tanto la policía no nos
puede detener…entonces nosotros cargábamos fotocopia del código penal
colombiano y nos dábamos besos en la calle y andábamos de la mano…
-… A partir de ese momento nosotros cojitos de costumbres saludarnos de beso
en la calle… como ya no era delito…
-entonces nosotros empezamos una actividad… en Picis… fue el lugar donde
empezaron todos nuestros proyectos porque Plinio (al parecer el dueño del lugar)
nos daba plata para publicar cosas, los panfletos… y Picis era un Bar que en una
noche podía tener 5000 personas (Describe que el lugar queda en el Centro en la
calle 24 entre carreras 13 y 12)
-describe (a Piscis) como una bodega grandísima que además estaba conectada
en la parte de atrás con otro espacio que estaba por la carrera (daba a la otra
calle)… entonces cuando llegaba la policía uno salía por la otra puerta…
-pero entonces nosotros negociamos con Plinio que cuando llegara la policía nos
avisara y todos bailaban heterosexual (se evidencia la solidaridad entre lesbianas
y gays en ese entonces)… entonces las chicas lesbianas que habían ahí salían a
bailar con los hombres (aclara que los que estaban ahí eran homosexuales)…
-pero nosotros decidimos que cuando la policía llegara nosotros ibamos a bailar en
parejas… y entonces había en especial alguien tan especial que era tan trasgresor
como yo (Manuel) que se llamaba Jaime Galindo… y entonces nosotros éramos
como los bailadores oficiales…
- … la policía siempre iba y el bar tenía un bombillo rojo en la puerta… entonces,
cuando timbraba la policía ellos veían y prendían el bombillo rojo… entonos todos
se portaban heterosexual. Y entonces nosotros: ¡bombillo rojo a la pista¡…
-y… ¡sus papeles¡ (decía la policía):entonces nosotros… “si señor policía…
nosotros éramos asi de un decente (en tono irónico)… aquí esta nuestro
documento de identidad”…
-eh. ¿Señor agente, usted sabe que la homosexualidad no es delito en Colombia?
y que el Código Penal Colombiano dice que…. Shh (como sonido de cuando
alguien saca un papel) fotocopia… y los policías queda ahh (sonido como de
sorprendidos)… los policías no sabían qué hacer.
-entonces lo más particular era que la gente, la siguiente vez que fue llegando la
policía salían a bailar (las parejas gay y/o lesbianas) como naturalmente…
-(habla de culturas gay americanas que se estaban dando en los gays de Bogotá
como el caso de los pañuelos de la cultura Leather (cuero)) dice Velandia que el
vestido se volvía también un acto político y hablaba de los que entendían o no
esas culturas americanas del cuerpo y de la sexualidad respecto a como eso
llamaba la atención.
-(los bares se volvieron sitios de reunión estratégicos importantes para personas y
militantes del movimiento y activistas de ese movimiento de la época repartían
panfletos con la noticia en las discotecas que estas personas frecuentaban)
Carlos.
-Se observa para esta época la generación de alianzas con establecimientos como
los bares… Dice que lograron que los dueños de los bares les anunciaran les
dejaran poner y repartir los panfletos (cuando recién se despenalizó la
homosexualidad lo cual fue una difusión de la noticia en aquellos lugares)
-(aclara Velandia que la difusión de la noticia de la despenalización de
homosexualidad en Colombia comienza desde diciembre de 1980 antes de que el
código penal entrara en vigencia, según el recuerda éste comienza a ser vigente
[mas o menos] como en julio del 81).
-Manuel Velandia relata que el Gelg fue uno de los grupos más grandes en la ILGA
en América Latina, que se volvieron un referente internacional
5- ¿Con cuáles movimientos feministas es que se han hecho alianzas o ha habido
mayor afinidad? ¿Cómo describiría esas alianzas?
6- ¿Cuáles fueron, y han sido las alianzas o los aliados más importantes del
movimiento para su fortalecimiento, su visibilización? (aparte de las feministas).
Respecto a las mujeres lesbianas:
-dice que las chicas (refiriéndose a las mujeres lesbians) comienzan a aparecer
con la ventana gay (revista temática que circulaba en esa época)… antes no iban
chicas.
-eso de las feministas es lo siguiente (Haciendo referencia Velandia a las
preguntas 4 y 5 que había preparado: [Cómo y cuándo el movimiento homosexual
(hoy LGBT) de Bogotá comienza a hacer alianzas con los movimientos
feministas? - ¿Con cuáles movimientos feministas es que se han hecho alianzas
o ha habido mayor afinidad? ¿Cómo describiría esas alianzas?] )
-Manuel Relata que el tenía muchas relaciones con las mujeres de la casa de la
mujer, el iba a hacer talleres para ellas de distintos temas, todavía antes de el irse
a España el seguía haciendo muchas actividades para las feministas… decía que
el discurso de las mujeres feministas lesbianas que nunca fue tan explicito en
Colombia si permitió la apertura al discurso de la homosexualidad por lo menos en
las mujeres…
-digamos que las mujeres se volvieron no solo cómplices sino también unos
interlocutores en la medida en que ellas habían discutido primeramente el tema de
la sexualidad... entonces ellos con todas sus necesidades, con todo el bagaje del
movimiento francés y el movimiento americano y el movimiento español y
nosotros ponemos eso al discurso…
-pero el se acuerda (Velandia) de algunas anécdotas interesantes: las feministas
tenían una revista y el les diseñaba unas carátulas, pero como era hombre no
podía aparecer en la revista (risas). Pero ellas tenían la razon y ellos no peleaban
por eso.
-Me recordó Velandia que “marica” viene de María. Decía entonces que “los
mariquitas eran como las mariítas”… entonces nosotros (refiriéndose al parecer a
los miembros de su grupo) “éramos mariquitas feministas redomadas” (la última
palabra era un juego).
-recordaba que como ellos eran del movimiento sex-pol ellos eran sexoizquierditas.
6- ¿Cuáles fueron, y han sido las alianzas o los aliados más importantes del
movimiento para su fortalecimiento, su visibilización? (aparte de las feministas).
Manuel Velandia:
-Otros aliados más adelante comienzan a ser las mujeres políticas. La primera
mujer política que nos paró bolas fue Margarita Londoño (liberal), fue senadora
que dirigió la comisión de derechos humanos hacia 1988 y en escriben el primer
proyecto de ley sobre los derechos de los homosexuales y bisexuales en
Colombia… ¡ojo¡ eso era muy salido de marco.
-el primer texto, esta como anexo en el libre Y Si el cuerpo Grita – Dejémonos de
Maricadas.
Ojo: ver capítulo Aspectos legales y de derechos humanos – ver las notas al
margen 172
Ver notas al margen Pág. 207?: dice que el proyecto se llamaba; por el cual se
protegen y reconocen derechos a las mujeres y hombres bisexuales y
homosexuales en Colombia el …8 septiembre 99. (derecho a la intimidad)
-los que eran de izquierda - izquierda no nos paraban muchas bolas (no les
prestaba atención a homosexuales) (por eso dicen que se aliaron con est@s
liberales)
-Después de Margarita, hay otra ex senadora (que Manuel no recuerda el nombre
porque dice que tiene en ese momento una laguna mental) que presentó un
proyecto de ley relacionado con derechos de parejas heterosexuales – de las
uniones de hecho y que también brindó apoyo a los gays…. Y los relaciona con
Piedad Cordoba y Manuel comienza a relacionarse con Piedad… sigue trabajando
con Piedad y con ella hacen la primera propuesta del proyecto que ella presenta.
Que ya llega a la discusión.
-Margarita presentó el proyecto de Ley, pero el que tenía que hacer la defensa fue
Edgar Perea que era senador en ese momento, pues al costeño ese no le pareció
tan interesante la discusión de este proyecto… entonces no la preparó (como
quien dice, se fue en contra de esos fines).
-digamos que esas tres mujeres (), que además las tres son feministas son las que
nos prestan atención en el tema de los derechos.
-y fíjate que siguen apareciendo mujeres en las discusiones de estos temas y
todas son feministas.
-frente a esta pregunta de los aliados, el trabajo con piedad cordoba fue muy
interesante porque con Piedad Córdoba en el congreso del Partido Liberal (voz
baja.. en el 2001 – 2002 mas o menos no me acuerdo algo así: Manuel) Piedad
me dice: Manuel usted tiene que ir al congreso del partido… (y entonces el toma
una actitud de que no esta muy interesado: Manuel) entonces Piedad le dice:
pues si usted quiere que los homosexuales sean reconocidos usted tiene que ir al
congreso del partido como homosexual… entonces pues nosotros ponemos
nuestro nombre en una lista y empezamos con un par de amigos a que voten y lo
más particular es que salimos 4 dentro de lista que yo encabezaba… pues esto
pues nos dio mucho peso a la hora de las discusiones.
-y Manuel llega a decir que se cambien los estatutos del partido y que cuando se
hable de los grupos que tienen representatividad, digamos, uno de los sectores
del partido reconocido con plenos derechos sea el sector de las minorías
sexuales.
-también propongo en ese momento que todos los documentos del partido
oficiales tengan una versión en femenino o que queden escritos en masculino y en
femenino
-si tu te das cuenta el libro de “y si el cuerpo grita – dejémonos de maricadas” fue
el primer libro publicado en Colombia totalmente escrito en masculino y en
femenino.
-y además eso llamó muchísimo la atención, fue invitado a EE.UU a la asociación
de psicólogos gay americanos a presentar ese libro, y cuando estaba escribiendo
su libro conoció a una gente de la LLEGO (Latino/a Lesbian And Gay
Organization) que reúne a una cantidad de organizaciones latinoamericanas gays
en los Estados Unidos… el le agradece en el libro a ellos.
-Manuel dice que fue la primera persona que explícitamente fue miembro de la
junta directiva de la Sociedad Colombiana De Sexología como homosexual.
- otra aliada importante, feminista, fue Nelsy Bonilla… profesora de las
universidades del Valle y de la Universidad Javeriana de Cali… sigue siéndolo
-digamos que estas feministas nos abren mucho las puertas para estas
discusiones.
-Por ejemplo otra de las cosas, y que nosotros hicimos y no tuvimos mucho éxito
fue:
-cuando se presenta la tutela con el tema de la educación sexual en Colombia y
que le toca a Maruja Pachón ser la ministra de educación que tiene que hacer el
proyecto nacional de educación sexual en Colombia… nosotros llegamos
directamente como homosexuales a hablar con ella, porque Manuel era amigo de
las hijas de Maruja, y logra hacer contacto con Maruja, ministra de educación en
ese entonces…
-pero eso significaba que nosotros teníamos unos no aliados como en el ministerio
de educación.
-cosa que después, (…nacional de educación sexual) Manuel recuerda que para
el último proyecto (que no se llama proyecto de educación de sexualidad) que se
llama de “educación para la sexualidad” Manuel participa en la discusión del texto
final.
-y hay una apertura muy grande al tema de la diversidad sexual, de las minorías
sexuales de los derechos sexuales.
-digamos que esos son otros aliados (en ese momento)
-teníamos un aliado muy interesante en el Fondo De Población De Las Naciones
Unidas.. (parece que iba a nombrar una persona… pero lo dejó para más
adelante) (más adelante recuerda el Nombre: Mary Luz Mejía)
-pero digamos que en las oficinas de la Organización Panamericana De La Salud
de las Naciones Unidas también hay una discusión en torno al tema de los
derechos sexuales. Y entonces pues hay posiciones frente a discutir o no los
derechos sexuales de los jóvenes por ejemplo. UNICEF nunca ha estado de
acuerdo que se hable del tema de los derechos sexuales de los niños y niñas y
adolescentes porque asume que los derechos sexuales están a partir de la
mayoría de edad.
-en cambio el Fondo De Población que tiene más relación más directa con Beijing
y Beijing + 5 entiende que el tema de los derechos humanos entendidos como
derechos sexuales es mucho más amplio y que comprende todas las etapas de la
vida
-Habla de Mary Luz Mejía Gómez (del Fondo de Población de las Naciones
Unidas), ella nunca estuvo en ninguna reunión…pero muchas de las discusiones
teóricas las discutía con ella (Manuel) porque el nivel educativo de ella es muy
alto. Incluso ella prepara un texto que se lo pasa a Manuel Velandia cuando el
cambio del Estatuto Docente ella le prepara un texto desde la visión que tiene.
-en OPS hubo una feminista que esta en el programa de género de la presidencia
de la república… paisa (no recuerda el nombre)
-otra mujer fue Maria Janeth Pinilla Alfonso (antropóloga), ella era de Equilateros
la organización nuestra en Bogotá que se crea en Bogotá.
69
-dice Velandia que Equiláteros (creado en 1992) fue la primera organización que
se llama de diversidad sexual (según Manuel). Nosotros no éramos un movimiento
nosotros éramos un movimiento de diversidad sexual donde participan también
heterosexuales.
-Manuel dice que el movimiento como movimiento no se acerca a las personas,
somos las personas que nos acercamos a las personas…
-Florance Thomas aparece muchisimo después detrás de las feministas de la casa
de la mujer
-Manuel Conoce a Florance en un encuentro en la Universidad Nacional donde
hay un foro y una mesa sobre sexualidad.
-y habla María Lady Londoño (al parecer una de las participantes de ese foro
cuando conoció a Florance) que es de Cali que es la primera persona que en
Colombia habla de los derechos sexuales específicamente de los de la mujer
(según Velandia).
-sin embargo Manuel Velandia publica primero que María Lady (feminista también)
sobre los derechos sexuales como derechos humanos.
-Según Velandia, María Lady la conoce por medio de León Zuleta porque el era
muy amigo de ellas. Al igual que todas estas mujeres.
-Manuel Velandia se pone en una posición en donde plantea a comparación de
esas autoras que los derechos sexuales no son solo de las mujeres sino que son
de los seres humanos.
-al respecto Velandia deja de hablar de homosexuales y habla entonces de las
minorías sexuales y la diversidad sexual,,,, que el cree que fue un cambio
sustancial en el discurso.
-y entonces, en la Universidad Javeriana hay un foro sobre Tolerancia y Paz. En la
revista de Pastoral Javeriana hay un número doble entre 1996 – 1997.
-en esa revista escribe por primera vez un artículo de derechos humanos
entendidos como derechos sexuales…
-Manuel plantea en el foro unas preguntas que se hacen frecuentemente a
personas homosexuales para que ellos las reflexionen. Una serie de preguntas
que hacen referencia a los sex-cuál… pero es un juego de palabras porque es lo
sexual. Ej: que haría usted si su hijo es educado por alguien que tiene su misma
identidad sexual y orientación sexual? Entonces los heterosexuales dicer…nada…
pero entinces nosotros decimos ¿y entonces por qué nos hacen a nosotros esa
pregunta?
-habla de su expulsión del movimiento homosexual, (en el momento del MLHC)
por su forma de actuar amanerada y por su discurso, que era su “discurso marica”.
A los del MLHC les molestaba muchísimo que Manuel fuera tan amanerado hasta
el punto que lo vetaron y lo expulsaron. Como protesta Manuel hace un cartel
grandísimo… pasacalle… que decía ¡“ser marica es cosa seria… es cuestión de
hombres¡… lo llevaba esos sábados a la biblioteca Emanuel Mouniere.
-Manuel Velandia dice que cuando empieza el programa de Sida en Colombia el
llevaba trabajando desde 1983 en el ministerio de salud con el tema del Sida…
dice que fue la primera persona en el país en trabajar el tema
-Manuel dice que fueron los homosexuales antes que los Estados en trabajar los
programas de prevención de Sida.
-Yo (Manuel) creé la primera red latinoamericana de organizaciones trabajando el
Sida…
-cuenta que viajó en varias ciudades e invitaba a muchísimas personas a
reuniones sobre el tema.
-entre el 83 y el 89 se discutió que el tema fuera tratado aparte en el movimiento
homosexual colombiano…. Y Manuel se opone a eso y se retira Manuel del
movimiento le prohíben hablar del tema en nombre del movimiento…
-Manuel toma su posición dándole más fuerza al tema del Sida que al tema de la
homosexualidad
-en 1989 Manuel Velandia dice que fue un no miembro de un equipo de salud en
participar en una conferencia mundial de Sida (en Estados Unidos)… donde vio
muchisimos homosexuales de varios países militantes.
-Dice que el movimiento homosexual como tal ya no existe (en esa época-finales
80) el lío es que muchos de los lideres militantes de esa época dejaron de
participar porque estaban padeciendo y muriendo de Sida dice que por eso
tampoco hay Historia, digamos.
Carlos: 10-¿Es verdad que se dejaron de realizar “marchas del orgullo gay” en
Bogotá en un lapso de tiempo entre los años 80 y se vuelven a retomar en los 90
en el año 1997? Si fue verdad ese receso ¿desde qué año empezó y qué pasó en
ese lapso de tiempo?
-la marcha de 1982 fue la primera marcha y la única de la década como
movimiento homosexual.
-nosotros (se entiende como el MLHC) decidimos que no tenía que haber marchas
gays en la evaluación
Carlos: y por qué?
-Manuel: porque era autodiscriminatorio
-es decir, nosotros (el MLHC) lo que pensábamos es que nosotros deberíamos
como homosexuales estar con los otros movimientos políticos.
-es que el MLHC tiene un grupo de jóvenes, nosotros en algún momento la revista
ventana gay se las damos a los jóvenes…
-con esos jóvenes entramos a los sindicatos como trabajadores homosexuales y
empezamos a marchar ya no el día gay sino el Primero de Mayo como el
contingente de los homosexuales trabajadores.
A partir del 84 vamos a la marcha del primero de mayo y empezamos a
integrarnos en los movimientos universitarios.
-Digamos como retomar un poco el origen del movimiento homosexual colombiano
que fue en la universidad pero el cambio sustancial se da en que estamos en la
universidad pero ya no como un ghetto aparte, sino que queremos participar
activamente de la organización política universitaria estudiantil-
-y salimos con carteles, (de eso Manuel Tiene foto),
-entonces nosotros participábamos de de las huelgas y de las manifestaciones de
la universidad nacional, distrital y pedagógica.
-y entonces por eso es que no hay marcha gay
-Cuando se crea Equiláteros, cuenta Velandia que se comienzan a discutir sobre
si en el mundo se hacen manifestaciones por los derechos sexuales…
-porque es que en la década de los 90 empieza a haber una transformación
mundial en que las marchas ya no son gays, ya no son de los homosexuales, sino
que ya son de los homosexuales y las lesbianas y después de los bisexuales y
después de los transexuales y de los queers, y de los sadomasoquistas…
-en los Estados Unidos empiezan a haber divisiones y divisiones en las
organizaciones y demasiada especialización
-y entonces nosotros las comenzamos a pensar y dijimos hagamos una marcha de
la diversidad sexual¡ (Equilateros)
-y entonces nosotros organizamos una a la que vamos como 36… somos
poquiticos (le pregunte la fecha en la que se realizó esa marcha pero el no recordó
la fecha pero si que le hizo a Franklin un documento con el itinerario de las
marchas)
-y marchamos por la 7ª y no nos dan permiso para marchar
-bueno, como en esa primera marcha no nos dan permiso de marchar nosotros
simplemente patinamos… pero patinamos con una bandera gay de 30 metros…
-entonces cuando la policía viene nos dice: ¿y ustedes que estan haciendo?
-no nosotros estamos patinando…
-y por qué llevan una bandera? (policía)
-porque la gente cuando patina lleva lo que quiere
-y como los policías son esos jovencitos con bicicleta
-uno de ellos se acerca y nos sigue en la bicicleta, como si nos estuviera
escoltando. Entonces cuando los otros (policías) ven que un policía estaba al lado
(de los marchantes) en una bicicleta…Tal vez por eso asumen que teníamos
permiso y nadie nos vuelve a molestar osea, sólo nos molestaron (los policías)
saliendo del parque nacional
-…y nosotros en el siguiente año nos hacemos , recordando la primera marcha
unas camisetas en las que cada uno de nosotros tenía la cédula de ciudadanía en
el pecho y en donde dice Sexo tachamos y dice grande rojo “Homosexual”.
-alguien a mi me pidio esa camiseta luego de la marcha y luego viajé a méxico y
encontré esa camiseta en un museo de historia de la homosexualidad en Ciudad
de México… (Manuel se sorprendió)
-en1992 nosotros hicimos unos afiches (creo que se refería a Equiláteros) (3500
ejemplares) que se pegaron por todo el país y algunos en otros países que nos lo
pedían que el eslogan decía “los derechos humanos también son sexuales - los
derechos sexuales también son humanos”
-y nosotros hicimos una camiseta que decía en texto (el eslogan) en varios
idiomas (en 1992).
-eso fue tan interesante que nuestro eslogan se volvió el eslogan del congreso
mundial de sexología del 97 en Valencia España y nosotros logramos que el tema
del congreso fuera los derechos humanos entendidos como derechos sexuales y
que saliera el primer manifiesto internacional de los derechos humanos y
sexuales.
-es decir nosotros en Colombia hicimos cosas muy, muy interesantes que tienen
repercusión más internacional que nacional.
-Manuel aclara que es a partir de 1984 que los homosexuales comienzan a
marchar los primeros de mayo con los trabajadores. Y del 84 en adelante
participaron con ellos en 6 o 7 ocasiones.
-aclarando la versión en que se retoma las marchas a partir de 1997 con la
semana Cultural G&L que es la versión de Germán Rincón Perffeti, Manuel
Velandia Recuerda que con la creación de Equilateros se pensó que hay que
volver a hacer una marcha, pero que es una marcha no homosexual, sino que
una marcha de la diversidad sexual.
-Entonces nosotros convocamos a feministas, a grupos de mujeres, a grupos de
salud… a distinta gente. Solo que sólo fuimos 30 personas.
-Pero nosotros hicimos antes de lo de GyL actividades, es que lo de GyL es en el
94, y eso tiene que ver con una cosa muy extraña de un colombiano que hizo
protesta en Nueva York a nombre de los colombianos que se ganó el premio
Felipa de Souza. Y entonces el premio consiste en que debe escribir un libro.
-Habló sobre la vulneración de derechos humanos de homosexuales en Colombia.
-antes hubo otro personaje que publica sobre la vulneración de derechos en
Colombia (derechos de los homosexuales): Jaime Alberto Marín, periodista que
había trabajado para el Noticiero de las 7,(dice que el fue el segundo en pararle
bolas al tema) antes fue un periodista español de ese mismo noticiero: José
Fernández periodista español, que es el primero que me entrevista en directo en
televisión donde hablo de que hay un movimiento homosexual en Colombia
(Manuel Velandia) .
-Cuenta Velandia su anécdota cuando se encuentra con José Fernandez y entra al
noticiero donde lo entrevistan en directo (en televisión).
-habla también de su anécdota de su familia que se entera de su homosexualidad
en el momento de la transmisión de ese noticiero de la cual el piensa que una
familia como la de él favorece al desarrollo de organizaciones.
-describe Velandia que las discusiones dentro de su casa eran políticas. (Describe
a su familia como intelectuales sobresalientes y pudientes económicamente) eso
le da el bagaje a su familia para hacer discusiones de política y tomar una posición
frente al mundo (daba el ejemplo que a la hora de la comida en la mesa su familia
hablaba de temas políticos).
-eso ayudo a que las discusiones se dieran con otra visión del mundo (dentro de
su familia)
-
Carlos: te quiero preguntar sobre la vida del proyecto de Equilateros. ¿Aún sigue
Carlos: te quiero preguntar sobre la vida del proyecto de Equilateros. ¿Aún sigue
o terminó?
Manuel: Como proyecto no.
-es que después de que las amenazas de muerte ya no solo fueron contra mí sino
que empezaron a ser contra la familia
-la primera cosa que lleva a que alguna gente se retire de equiláteros es que a mi
me lanzan una granada a la casa.
-entonces cuando hay el atentado, pues la sede nuestra es mi casa (casa de
Manuel Velandia).
-y entonces teníamos un garaje destinado a las cosas de equiláteros, entonces la
gente de equiláteros ni siquiera tenía que entrar a mi casa, tenía llaves de la
oficina que quedaba en el garaje.
-entonces digamos que cuando hay el atentado, algunos se radicalizan más y
otros sienten como que una cosa es el llamado del discurso de la sexualidad y otro
como que esa cosa ya es demasiado política y que puede tener problemas y pues
alguna gente se retira. Y ahí hay una primera sacudida fuerte.
-y luego la historia es con el Senador Araujo yo no se si tu sabes eso, pero el
cuento es que yo estaba en Cali en una conferencia y hablo de Araujo porque es
el primer detenido paramilitar, se supone ¿no?. Y yo digo: (a la pregunta que le
hacen que, si cree que la detención de Araujo va a afectar la discusión del tema
de los derechos civiles de los homosexuales en Colombia…) que “a mi me parece
importante que hayan detenido a Araujo y que yo prefiero que el proyecto se caiga
a que un asesino me defienda”, “que yo prefiero que me sigan vulnerando los
derechos a que un asesino me defieda”
-entonces claro, eso sale en el espectador en la sección de política, sale en una
sección de Dartañan…
-(Manuel Velandia recuerda que en esa época el era la cabeza visible de la
representación de las minorías sexuales dentro del partido Liberal y qie esas
afirmaciones fueron presentadas como si esa hubiera sido una afirmación de esa
posición)
-luego de que esas afirmaciones de Velandia respecto a ese tema aparecen en los
medios de comunicación, y enseguida de eso comienza a llegarle amenazas a el y
a su familia
-Velandia habla de esa situación con su grupo de Equiláteros y hablan de qué se
iba a hacer ante esas amenazas y el futuro de su proyecto. Al respecto deciden
que iban a seguir trabajando (en el tema) pero no como Equiláteros.
-porque los ámbitos de la discusión LGBT no se dan solo en el ghetto, sino que se
dan también en la academia y otros lugares… y todos estos están en la academia
-
Carlos: Cómo llegó a Colombia la sigla LGBT acá a Colombia??
Carlos: Cómo llegó a Colombia la sigla LGBT acá a Colombia??
-Manuel: Mira, tienes que entender es esto: cuando fueron a crear Planeta Paz
llegaron a hablar con dos personas
-A uno que visitaron fue a mi (Manuel V) y al otro que visitaron fue a Germán
Rincón.
-Yo (Manuel) tenía una posición política: era el mariquita del partido Liberal. Y aun
cuando Germán pidió el aval del partido pues el navegó donde más le interesaba y
era que si iban a pagar un proyecto pues el tenía que estar ahí. “Yo (Manuel)
usualmente no vendo el culo por un calado, prefiero donarlo”.
-entonces pues yo hablé con ellos discutí, pero cuando me di cuenta ellos habían
organizado la primera reunión de Planeta Paz a la que no me invitaron aun cuando
yo había estado en las discusiones, en las reuniones previas.
-pero Germán, digamos que es como que se vende como el que ha hecho las
marchas y esas cosas… y eso, pues quien no conoce la historia se lo cree.
-… y Germán empieza a decir de alguna manera a quien invitar y por supuesto a
mi no me invitan porque yo le he sacado la lengua muchísimas veces en muchos
auditorios en la medida en que yo tengo otra posición política porque el es muy
jurista… y yo tenia la posición desde león Zuleta que cambiar la norma no cambia
las relaciones sociales ni la cultura.
-y entonces, en la segunda marcha que organiza Germán, que nosotros también
participamos hay una discusión y es que ese día hay al mismo tiempo y la misma
hora una marcha por la paz.
-
Carlos: ese día fue en el 98?
Carlos: ese día fue en el 98?
-Manuel:98, creo que fue si
-entonces qué sucede: pues que nosotros vamos a la marcha con todos, pero
nosotros nos vamos todos vestidos de blanco y con la bandera de 30 metros…
nos metemos en la marcha de la paz (parece que a ese nosotros se refiere a los
de equilateros)
-(esa marcha fue con motivo de 28 de junio)
-el cuento es que entonces nos paramos en un lugar como neutral con la bandera
y estamos todos de blanco y todos llevamos nuestro símbolo de la paz…el moño
verde y todas esas cosas.
-y cuando empieza la marcha gay nosotros nos quedamos ahí parados y no
marchamos con los otros hacia la calle 72 que era lo previsto, sino que nos
integramos a la marcha de la paz
-entonces la marcha estaba siendo transmitida por el sindicato de inravisión,
entonces Carlos Chica se me acerca y me dice: “Manuel ustedes van a estar en la
marcha ¿no?”
-entonces yo le digo: ¡si claro¡
-¿pero en la marcha gay o en esta? (Carlos Chica)
-No ¡pues en esta¡ (Manuel)
- Carlos Chica decide seguir hablando con Manuel y le dice a el que es muy
significativo que ustedes estén aquí porque ustedes son los que le han puesto
color a la marcha… por eso el color de una bandera…
-¡claro¡ es que eso era muy político, y yo se que la política también es visual
-por eso hacerse una cédula de ciudadanía del tamaño del pecho que diga marica
en rojo es muy llamativo.
-entonces hay la transmisión en directo y al otro día Germán me pega la vaciada
del siglo diciéndome ¡que yo siempre voy en contra de todo¡ ¿no?
-entonces yo le digo que yo no voy en contra de todo, que yo voy a favor de lo
que considero que debe ser importante y es que yo no hago las cosas en contra
de el sino que en beneficio mío, en beneficio de mi pensamiento y de lo que
pensamos como organización que debe hacerse y que nosotros en Equiláteros
discutimos en cuál marcha queríamos estar que era evidente que por unanimidad
quisimos estar en la marcha de la paz.
-entonces claro, eso aparecer como una separación, pero también es una cagada
porque nadie cubre la marcha ese año.
-Lo más particular es que yo el año anterior había hecho la estrategia de prensa y
había logado que el espectador diera un poconón de páginas, que el tiempo diera
una cantidad de páginas, que los de Theatrón que en ese momento no se llamaba
Theatron sino Zona Franca hicieran una revista especial sobre el tema, que diera
plata y otras cosas que era muy interesante porque digamos que yo tenía mucho
vínculo con los medios porque yo había hecho televisión y otras cosas y entonces
pues eso favorece muchísimo para las estrategias comunicativas porque es que
uno se relaciona con sus amigos de alguna manera.
-y sus amigos creen en ciertas cosas que uno hace ¿no? Y eso abre puertas.
-todo el movimiento político se basa en relaciones-
-fíjate por ejemplo cuando yo hice campaña para la cámara, yo nunca salía en la
sección de política, salía en la sección de farándula porque las notas eran más
largas y nosotros hicimos una estrategia que fuimos sumando tiempos, y los del
partido liberal no entendían cómo nosotros ocupábamos mas espacios en los
periódicos hasta el punto que El Tiempo en una de sus ediciones hace
recomendaciones de por quién votar y me ponen a mi (a Manuel).
-eso es interesante porque según Velandia implica una posición de la prensa
frente al tema de la homosexualidad, frente el tema de los derechos y la
participación política de los homosexuales y eso fue tan significativo que después
el Polo de Rosa Surge.
-nosotros nos llamamos el sector de las minorías sexuales dentro del partido
liberal y los otros se llaman el Polo De Rosa ¿sí?. Eso tiene muchas
connotaciones políticas.
-(Manuel Aclara que nunca había estado en un Partido, pero cuenta que Piedad
Córdoba es quien lo invita a formar parte y lo llena de argumentos)
-Dice que ella en esa época era la presidenta del partido.
-Habló también de amenazas contra el dentro del partido que argumentaban que
el le estaba haciendo daño al Partido Liberal y que hubo gente que lo insultaba.
-También hablo de que los cambios de los estatutos del partido para qué servían
si pasaban cosas adversas contra el … para la gente (del partido) era muy tenaz
que el fuera homosexual (ejemplo que ni lo saludaban o lo insultaban dentro del
partido)
-cuenta que a Manuel no lo invitaban a las reuniones internas del partido pero el
se enteraba y llegaba a las reuniones.
-cuenta que hubo un acercamiento cuando Lucho estaba de candidato a la
presidencia y que había más posibilidades (según Manuel) de que Lucho tenga
más posibilidades que nuestro candidato (liberal)(que era Serpa).
-Yo aún cuanto Liberal me acerco al otro (a Lucho del Polo) y hacemos un
documento con Germán Rincón y se lo entregamos, de compromiso, y Lucho me
dice una cosa que yo toda la vida me acuerdo y me dice: “Manuel, para mí los
maricas antes de esta reunión no existían” yo se que tengo amigos homosexuales
pero eso para mi no ha sido un tema… Prepáreme un documento que si alguien
me entrevista yo tenga que decir.
-y yo le hago 5 hojas de maricada política… y se las entrego.
-ah bueno, lo de la Sigla (LGBT)
-La Sigla comienza a usarse en los Estados Unidos, y recuerda que el en 1998
había ido a Latino Lesbian And Gay Organization (LLEGO) (en Tijuana y luego en
San Diego)y se hace una reunión donde se comienza a discutir el nombre de esa
organización por el nombre de LLEGOT porque much@s de sus participantes eran
trans, y no quieren aparecer como homosexuales sino como transexuales o como
travestis.
-habla de una anécdota de que en la conferencia inaugural la coordinadora que
estaba presentando dijo: “queridos homosexuales, gays, lesbianas, etc.”. Esto hizo
que Velandia criticara eso y se saliera del resinto lo que hizo que 40 personas más
se retiraran tras de él. Que eran en la mayoría trans.
-sucedido eso en el congreso se comienza a discutir ese problema…
-(desde allí dice Velandia que se comienza a interesar por el tema de construcción
de masculinidades)
-luego habla del encuentro internacional de la ILGA en Brasil en el año 2000
donde lo invitan a hacer un taller sobre construcción identitaria y lo curioso es que
el taller se vuelve a llenar otra vez de transexuales….
Eso lo lleva a darse cuenta que la identidad sexual no es fija sino móvil.
-Habla que Charlotte tiene mucho del discurso de el. Charlotte es cubana, con
varios títulos universitarios. Ella tiene una posición de militancia con el cuerpo.
-Manuel Velandia nunca supo de dónde comenzó a escribir la @, y considera que
fue el primero en hacerlo en el país y en exigir a sus editores que comenzaran a
escribir las @.
-Dijo que Ana Lucía es un aporte muy importante desde la imagen.
-Manuel Velandia cuenta que el estuvo participando en las primeras reuniones con
Lucho ya alcalde… pero ya en las discusiones posteriores se tuvo que ir para
España.
-Habla de Rubén Ardila, que es un miembro se la sociedad colombiana de
sexología, psicólogo, pensionado de la universidad nacional y que tiene un
discurso interesante sobre el tema pero no es militante.
-hay una cosa interesante y es que la producción sobre la homosexualidad es mas
grande en la academia que en la militancia.
-habla de Octavio Giraldo, de Cali, que fue el primero que escribió un libro sobre
homosexualidad en Colombia.
-Lucía Nades y Martha Lucía Palacio son otras autoras que hablan de
homosexualidad y nadie las reconoce. Martha Lucía tuvo un programa de radio en
RCN llamado “hablemos de sexo”.
-ambas estuvieron en el primer programa de televisión que se hizo sobre sexo en
Colombia que fue con Elkin Mesa. Entonces ellas eran las sexólogas de la radio.
Decía que ellas eran compañeras de consultorio pero que la una trabajaba con
Caracol y la otra con RCN.
-con Martha Lucía Palacios, Manuel tuvo un espacio cada mes en ese programa
para hablar de homosexualidad. Contó que llegaron hasta hablar de la
homosexualidad en los pueblitos.
-Recuerda Manuel de su libro (Y si el cuerpo grita) que el proceso de construcción
identitaria no consta de 2 sino de 4 etapas: no de estar dentro y fuera del closet
sino del coming in, coming out, Establish Itself, self made.
-recuerda que con ese libro se entabla que la construcción identitaria no es fija
sino móvil, que es el articulo que aparece en el libro de Mara (Saberes, culturas).
-hay otro que se llama “Bioética Y Sexualidad” donde se muestran avances
teóricos
-el cree La lucha política hay que entenderla desde el concepto más amplio de
política, y es que la política tiene que ver con la transformación social y con la
transformación cultural, y eso implica la transformación del ser humano.
-y entonces la academia juega un papel muy importante en la construcción
política, porque desde la academia se produce la construcción teórica que
posibilita que los estudiantes y el maestro en la clase construya un conocimiento
diferente con los estudiantes. El mismo hecho que el maestro sea permisivo
permitiendo que el estudiante trabaje temas diversos que no son tradicionales
permite que se de la discusión en la clase. Y por eso decía que los miembros de
Equiláteros son sujetos políticos que no están en la militancia LGBT porque no
quieren serlo, porque no les interesa, porque consideran que lo que hacen en la
academia durante la posibilidad de encontrarse con 300 estudiantes en varios
cursos, echar un discurso político serio contundente es más efectivo que ir a
“mariquear” en una reunión y a discutir si aceptan tal cosa o no aceptan tal cosa…
-porque la política pública si ayuda pero no cambia las relaciones sociales. Es
decir, en Bogotá no han cambiado las relaciones sociales, no ha cambiado la
discriminación porque no se ha vuelto un hecho natural la homosexualidad.
-es decir la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad deben normalizarse
no de la norma sino de la normalidad, de la vivencia de equidad en la cotidianidad.
-y ese es un acto político importante que las organizaciones no han logrado
porque se ha ghettizado a hacer cosas para maricas.
-…Manuel cree que uno de los problemas que hay acá en Colombia es que se ha
ghettizado demasiado la cosa y eso implicaría salir de ese círculo vicioso de
“siempre los mismos maricas con las mismas cosas” a construir como ciudadanos
y ciudadanas, es decir, nosotros los homosexuales participamos aquí de la base
de mujeres por ejemplo (en España), y ahora tenemos representantes
transexuales que ya no son transexuales sino que ahora son mujeres.
-entonces por ejemplo una de nuestras representantes es una chica lesbiana que
antes era un transexual, y la coordinadora del área lésbica es ella, una transexual
y tenemos un representa homosexual que es alguien que transitó a la
masculinidad… que ya no es transexual, que es hombre.
-que yo lo que siento es que se pueda realizar el discurso del reconocimiento del
otro como un auténtico otro, pero ese reconocimiento del otro como un auténtico
otro implica que dentro del movimiento todos los actores tengan la misma
posibilidad, pero también reconocer que el otro no es mi enemigo, sino que el otro
lo que tiene es una construcción distinta a la mía, explica el mundo de una manera
diferente a la mía.
-que yo creo que si en tesis hay algunos avances y propuestas de ese orden, este
tipo de cosas deberían aparecer tal vez las visiones sobre la participación política
de los homosexuales… (cómo construir…)
-y yo también mandé unos artículos para la discusión en Bogotá sobre la
construcción de política pública…
-habla de “Proyecto Colombia” (que es para más de 600.000 jóvenes
desplazados(del Fondo Global de Sida Tuberculosis y Malaria e Colombia)donde
el hizo toda la construcción del marco teórico y uno de los textos es sobre la
construcción de política pública. Y entonces ahí hay toda una carrera teórica sobre
cómo construir política pública en los diferentes niveles y cómo los jóvenes
pueden participar.
-El movimiento como tal es muy pequeño…. Sus activistas por mucho llegan a las
200 personas…
-…lo que pasa es que el movimiento no tiene base
-es diferente cuando tu trabajes con un proyecto para 300.000 jóvenes a un
proyecto que no tiene base, porque realmente los marica militantes en Colombia
no pasan de 200.
-
Carlos: respecto a las marchas?
Carlos: respecto a las marchas?
-Manuel: -Pero además por ejemplo alguna vez se hizo una marcha y me acuerdo
que el tema era “el cuerpo territorio de paz”, eso es el eslogan.
-
Carlos: eso suena Planeta Paz
Carlos: eso suena Planeta Paz
-Manuel: Claro si
-entonces yo me propuse a hacer un video sobre el cuerpo un territorio de paz
-y fui con cámaras, micrófonos… todo el equipo… íbamos 7 del equipo haciendo
entrevistas en los equipos… y no pudimos hacer el video.
-no pudimos hacer el video porque los únicos que conocían el eslogan político de
la marcha eran los organizadores
-es decir, eso no era una marcha política sino un carnaval con el discurso político
de los 3 que iban adelante… que todavía sigue pasando.
-(cuenta que en las entrevistas que hicieron los resultados fueron que la gente no
tenía ni idea del verdadero sentido del eslogan respecto a la pregunta que hicieron
¿por qué el cuerpo es el territorio de paz?)
-se da cuenta que la gente no tiene claro “que el cuerpo era político”… el cuerpo
no era político…
-el cuerpo es político a través de un espacio de la vulneración, es un espacio
donde la guerrilla siembra el poder … otras cosas ¿si?
-pero ese discurso no lo conocen la cantidad de gente que sale a la marcha, no lo
conoce ni el 1%...
-por lo tanto uno puede decir que las marchas en Bogotá no son políticas… son
carnavales
-son carnavales como tales que la gente se los goza como todos los carnavales.
-pero serán marchas políticas en el momento que la mayoría de los participantes o
por lo menos un sector representativo de ellos sabe el contenido político de la
marcha esta de acuerdo con el y lo acompaña con su presencia.
-mientras tanto no es una marcha política, es un carnaval disfrazado de marcha
política.
-recuerda una cosa. Muchas de las organizaciones tienen una o dos personas. El
discurso no es de mucha más gente en la mayoría de las organizaciones.
-la única manera de que esa sea una marcha política es una marcha que logre la
normalización, que la gente vea eso como un acto político de los actos políticos
importantes que se construyen en la ciudad.
-pero la gente no va con ese sentido, ni a verlo ni a participar.
Carlos: (despedida y agradecimientos)
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