Resumen de algunos capítulos del libro Y si el cuerpo grita… (Dejémonos de maricadas)
Número de páginas: 138 páginas
Por Lorena De Silvestri Ruiz y Joaquín Olarte Ardila
Número de páginas: 138 páginas
Nombre y apellido del autor: Manuel Antonio Velandia Mora
Editorial: Equiláteros
Fecha de edición: 1999
País que la publica: Bogotá, Colombia.
"La sexualidad es uno de los elementos fundamentales en la construcción individual, sin embargo alguna personas se encuentran ante la disyuntiva de ser lo que desean ser o lo que la cultura influenciada por la familia, la escuela y la sociedad en general les dice que deben ser con respecto a su sexo, cuerpo, genero, rol de género, vestidos y accesorios, orientación sexual y conductas sexuales." (pág. 47)
"Las conceptualizaciones sobre sexualidad deben rescatar cualquier posibilidad de definición que la persona haga de sí misma" (pág. 47)
"cada sexualidad es única como el individuo que la vive." (pág. 48)
"Los discursos particulares de las sexualidades son básicamente una explicación que cada persona hace para sí misma y hacia los más. En este intento de explicarlas participa de la construcción del discurso social de la sexualidad. Este discurso como tal no esta construido, no es un referente único, pero si uno socializado que hace parte de los imaginarios que se tienen en torno a la sexualidad. Dicho discurso se plantea como la alternativa posible en la construcción de la sexualidad, y lo denomino "debe ser", que como tal determina una forma de ordenamiento e intercambio en las sexualidades. Es propio de cada cultura, tiempo y lugar." (pág. 48)
"Cada cual, al construirse para si mism@ una explicación del debe ser, introduce en su aparición en particular los elementos sociales y sus vivencias particulares." (pág. 48)
"L@s seres human@s no construyen su identidad a partir de un modelo teórico; logran construir su identidad particular, y ello implica un proceso que conlleva cierto grado de conciencia de sí mismos" (pág. 48)
"El "querer ser" se construye como un proceso donde lo primero que sucede es que el individuo hace un reconocimiento de su deseo, con contenidos eróticos afectivos o genitales." (pág. 49)
"En un segundo momento, se realiza una introspección en la que el individuo se centra en sí mismo, en su realidad, en su deseo y se pregunta acerca de los problemas, los conflictos que ello generaría en su interior, en sus relaciones con los demás, y con el "deber ser" que le puede acarrear asumir su deseo." (pág. 49)
"El tercer paso es la toma de conciencia, que implica la aceptación de las posibles consecuencias que conlleva el adoptar cambios o actitudes distintas al "deber ser", o bien las que provienen de seguir el juego social olvidando los propios deseos." (pág. 49)
"En un cuarto paso, se hace la toma de decisiones; la persona decide su posición frente al "debe ser", que le puede implicar ruptura o acomodación con este." (pág. 49)
"El quinto paso es el de la negociación, en el cual cada persona decide si el modelo que escogió como su "querer ser" lo vive en el ocultamiento, lo hace explicito para algunos otros, o lo socializa." (pág. 49)
"El último paso es ejercer su vida a partir del "querer ser", lo que implica la posibilidad de crear confrontaciones con otr@s cuyo "querer ser" es diferente, o con otr@s que por considerar que dicho modelo es el adecuado se convierten en defensores sociales del "deber ser" individual o del deber ser social." (pág. 49)
"Identicarse significa que en las experiencias y las vivencias del "querer ser", la persona se reafirma hasta el momento en que logra identificarse con su deseo; en ese momento estaría identificad@ con su querer ser." (pág. 50)
"puede haber un "querer ser" en cuanto al cuerpo, al sexo, al género y la orientación sexual." (pág. 50)
"Cuando hablamos de hombres como categoría psicosocial y biológica, implica pensarlos como persona, con un sexo y con relación a otros. La relación con los otros implica la vinculación que es posible desde la socialización en la cultura; por tanto ser sexuado solo es posible siendo human@s." (pág. 51)
"Cuando hablamos de sexualidad, hablamos de las posibilidades y resultados del intercambio psicosocial de los seres sexuados, por tanto no podemos decir que los animales tengan sexualidad." (pág. 51)
"Hacer referencia a la existencia de sexualidades, es reconocer que cada ser humano es unic@ y vive de una manera particular su sexualidad, quiere decir esto que tod@s tenemos la posibilidad del "querer ser"." (pág. 51)
"En cuanto a lo biológico es necesario aclarar que no siempre la "diferencia" entre el macho y la hembra es perfectamente clara." (pág. 52)
"Los hombres y las mujeres no siempre se identifican con su cuerpo o con su papel de hombres y mujeres. Algunos de ellos prefieren, desde su "querer ser", asumir una identidad particular con respecto al cuerpo y al sexo,…" (pág. 54)
"El cuerpo es una unidad integra que se ve permanentemente afectada, directa o indirectamente, no solo por los nutrientes animales y vegetales, sino además, por el vínculo. Nuestro cuerpo se alimenta de caricias, de ternura, del encuentro con el otro y la otra."(pág. 55)
"En el hombre todo es "natural", excepto asumir los roles considerados propios de la mujer." (pág. 56)
"Al hacer referencia al género, se está haciendo mención a una serie de condicionamientos sociales para el actuar en el intercambio social, de hombre y mujeres. Estas construcciones se determinan históricamente, es decir, son propias de un tiempo, un espacio, una cultura y una sociedad." (pág.56 – 57)
"La ideología masculina no solo afecta únicamente a las mujeres; por supuesto, vulnera igualmente a quien la propone, por tanto afecta a los hombres, quienes son igualmente "victimas" del machismo, el sexismo, la falocracia y de los propios imaginarios de la masculinidad. En el caso de los hombres homosexuales la vulneración es doble, por cuanto la reciben de la sociedad, y la ejercen sobre sus congéneres." (pág. 57)
"Género es una categoría impuesta sobre un cuerpo. Como construcción cultural, al hombre y a la mujer le corresponden unos roles sexuales que diferencian inclusive el intercambio genital." (pág. 59)
"En el caso de las relaciones genitales entre hombres homosexuales se suele identificar socialmente que quien es "activo" es quien "penetra" y que por lo mismo es el hombre de la relación. Entonces se espera que asuma roles masculinos, y que su pareja sexual asuma roles femeninos." (pág. 59)
"De ahí que socialmente se asuma que ser homosexual es no ser hombre, y por tanto si no lo es, por deducción es mujer." (pág. 59)
"La mujer lesbiana, es más discriminada que el hombre homosexual, porque pareciera que al asumir su lesbianidad renunciara a su condición de mujer –entendida como la posibilidad de ser madre-. Cuando la mujer lesbiana vivencia conductas del género masculino es aun más discriminada por pretender interpretar un papel considerado propio de los miembros del otro sexo, o más bien por su osadía de querer aproximarse a lo que es "propio del hombre"." (pág. 59 – 60)
"Más corrientemente se interpretan en ellas metalenguajes cuyas lecturas con respecto a la identidad de cuerpo, el vestido y los accesorios les permiten "detectar" quién es el "hombre" y quién la "mujer" en la relación. (pág. 60)
"Hombres y mujeres influenciados por la moda asumen para si una indumentaria que la cultura a sumado como elemento importante al rol de género. Cada persona durante el transcurso de su existencia asume para si misma a través del vestido, los accesorios, el corte de cabello, los maquillajes y en general la indumentaria que se traduce en una imagen de la persona. Se considera que hay unas imágenes que se corresponden con "el deber ser" para el hombre o la mujer. Que los colores igualmente se corresponden con la identidad se sexo. Se ha permitido socialmente que algunas prendas sean "bien vistas" tanto si son llevadas por unos u otras, como por ejemplo el jean." (pág. 60)
"Las personas en concordancia con su identidad de sexo y de género asumen para sí una indumentaria y una imagen; estas se convierten en metalenguaje, que es un código grupal que se asume particularmente para identificarse ante el entorno. La sociedad a su vez a interpretado dichos metalenguajes como elemento de la identidad." (pág. 61)
"A partir de los años 60 los accesorios han sufrido universalmente una transformación. Imponiéndose lo llamado unisex y posteriormente lo andrógino." (pág. 61)
"La indumentaria es igualmente un instrumento en las relaciones sociales de poder. El uso del vestido y los accesorios es también una socialización de poder, de ello se desprende que sea socialmente aceptado que la mujer utilice prendas consideradas masculinas como pantalones, chaquetas, camisas y algunos accesorios, y que por dicha condición no se le llame travesti." (pág. 61)
"El travestismo es una variante de comportamiento sexual de los hombres, que consiste en usar, permanentemente o ocasionalmente prendas propias del género femenino. Es una aproximación al disfrute emocional y erótico, ya que es una expresión comportamental sexual y una conducta asumida por los hombres de todas las orientaciones sexuales." (pág. 61)
"Inicialmente en los Estados Unidos, y con posterioridad en el resto del mundo, algunos hombres homosexuales han "masculinizado" o "machificado" sus formas por medio del ejercicio extremo y el físico culturismo. A ello se ha sumado la utilización de Esteroides, hormonas, implantes etc." (pág. 62)
"La “clonación” (curiosa tendencia a tratar de ser únicos aun cuando se vean todos iguales) en los hombres masculinos y homosexuales, generalmente corresponde a una contradicción en su identidad de sexo, al concebir la practica homosexual como una conducta asimilable al ser mujer." (pág. 63)
"Previamente al modelo clon, la machificación de los hombres homosexuales estaba representada en el modelo de macho cowboy" (pág. 63)
"Transformistas Generalmente se refiere a hombres sin distingo de su opción sexual, que por su forma económica de producción (generalmente actores o imitadores) visten prendas femeninas como parte del vestuario para su actuación. Esta no es una categoría referente a la homosexualidad. Los transformistas no consolidan su identidad en el vestido." (pág. 63)
"De ahí que una "drag queen" sea un hombre que asume ocasionalmente y de forma exagerada prenda, accesorios y comportamientos femeninos." (pág. 64)
"El hombre drag queen no es travestí ni tampoco un hombre con una identidad transgénero, aun cuando generalmente es un hombre homosexual. Su presencia tan solo es común en las grandes ciudades y generalmente manifiesta en los bares para hombres homosexuales y ciertos círculos sociales." (pág. 64)
"Al hablar específicamente de la identidad sexual se incluye la percepción que se tiene de sí mismo como hombre o como mujer, la convicción internalizada de ser individual como tal. Una vez la identidad se ha consolidado (y esto ocurre a muy temprana edad), no se puede modificar puesto que conforma el sentimiento de unidad profundo de pertenecía a un sexo u otro." (pág. 64)
"La identidad sexual es la conciencia que tiene cada persona de sí misma, con respecto a su sexo, cuerpo, género, orientación sexual y expresiones comportamentales sexuales, que puede corresponder o no con el "deber ser" socializado sobre esos mismos aspectos. Se estructura en el proceso de socialización, por tanto los entornos familiares, sociales, escolar juegan un papel fundamental en su determinación. Sin embargo, la identidad sexual no es inamovible, sino que se pude modificar de acuerdo con el "querer ser" particular de quien la construye." (pág. 65)
"La identidad sexual es tanto particular como social. Es decir, toda persona posee una identidad particular sexual, y esta siempre tendrá como referente la identidad social sexual." (pág. 65)
"El modelo de identidad social sexual designa desde el imaginario social, el "deber ser" de la sexualidad, es decir, determina que debe ser la sexualidad en cada persona." (pág. 65)
"La identidad particular sexual puede construirse desde dos posibilidades, la una implica un proceso de identificación sexual, la otra un proceso de identicación sexual." (pág. 65)
"El proceso de identificación sexual es aquel por el cual se llega a asumir como propio el modelo de identidad social sexual. En la socialización la persona no cuestiona la propuesta social de modelo para su sexualidad, simplemente, asume que el "deber ser" socializado es su "deber ser" particular." (pág. 65)
"La identicación sexual indica una toma de posición frente al "deber ser" social, en la que cada persona construye su sexualidad teniendo como referente al deber ser, como también sus propias vivencias y sentimientos particulares, es decir, se hace "identic@" con su "querer ser", de lo que considera que quiere, desea y necesita para sí con respeto a su identidad de sexo, identidad de cuerpo, identidad de género, rol de género, orientación sexual y variantes del comportamiento sexual." (pág. 66)
"La identidad particular de sexo hace referencia a la aceptación o rechazo que las personas ejercen con relación a sus genitales y la manera como se conciben como hombres o mujeres." (pág. 66)
"Con respecto a la identidad particular de sexo, algunas personas no se identifican con los genitales con los que han nacido y por lo tanto los rechazan." (pág. 66)
"Tener una identidad de cuerpo posibilita tener una identidad sexual, somos cuerpos sexuados; reconocer el sustrato de la identidad sexual es reconocerse cuerpo-persona." (pág. 67)
"El "deber ser" persona cuerpo está influenciado por la cultura y los procesos de socialización." (pág. 67)
"En la construcción de su identidad particular, la persona hace un reconocimiento de su cuerpo, estableciendo la aceptación o negación del mismo (o de una parte de este). A partir de la concepción que tenga en su corporeidad y del "querer ser", construye una identidad particular de cuerpo. Algunos hombres no aceptan su corporeidad. Ello dificulta su "ser persona", y por tanto, la construcción de su identidad corporal." (pág. 68)
"Algunos hombres y mujeres consideran que su mismidad (la toma de conciencia que han hecho de all@s mism@s, comprendiendo sus límites en su relación con l@s otr@s), no es la correcta y que han nacido con un problema, consistente en que se hallan encerrados en un cuerpo que no es el de él o ella deberían tener, asumiendo una identidad particular negativa de su propio cuerpo y sexo, a estos/as se les llama transexuales." (pág. 68)
"En general, l@s transexuales tienen relaciones heterosexuales, aún cuando desde su entorno social las personas se nieguen a aceptarlos en su identicación de cuerpo, sexo, género y orientación sexual." (pág. 69)
"El material para la construcción de la identidad de género estaría mediado por accesos a la información cultural que gira en un espacio social determinado, por ejemplo, una persona tiene su propia identidad, pero la sociedad puede llegar a vulnerarla tanto que incluso puede tocar el extremo de negarse a si misma la posibilidad de expresarla socialmente." (pág. 70)
"las personas se identifican con un modelo cada vez más global e integrador. Sin embargo, se continua buscando identificarse con un rol de género, bien sea el particular o el exigido a nivel social." (pág. 71)
"Toda persona presenta, como resultado de la cultura, manifestaciones con una tendencia marcada hacia un rol de género, pero con presencia de manifestaciones del rol del otro género." (pág. 71)
"Asumir un comportamiento que no es considerado "propio", o "digno" de un género se denomina "amaneramiento". Los amaneramientos de género no son exclusivos de una determinada orientación sexual, sin embargo, suelen identificarse popularmente con homosexualidad y lesbianidad." (pág. 71)
"Algunas personas han determinado, desde su querer ser, la no existencia de una tendencia especifica, asumiendo para si un rol al que se ha denominado "androginidad". Una persona Andrógina es un hombre o un mujer cuya "rol de género" imbrica actitudes que otros entenderían como masculinos o femeninos, precisamente porque no son un rol ni un comportamiento, sino una actitud." (pág. 72)
(Transgéneros) "Son aquellas personas quienes teniendo la estructura física considerada propia de un sexo asumen comportamientos de género, considerados típicamente propios del otro sexo, es decir, propios del otro género." (pág. 72)
"Usualmente se piensa que alguien transgénero es travesti, pero el travestismo es una expresión comportamental sexual (en otras palabras, para la búsqueda del placer). Un transgénero usa prendas propias del género indicado; es por eso que necesita usar vestidos y accesorios que coinciden con el género que asumen para su estilo de vida." (pág. 72 – 73)
"El discurso de género debe ser construido desde hombres y mujeres. Una de las desventajas del actual discurso de género es que durante mucho tiempo se construyó exclusivamente desde la mujer. Ello conlleva a que actualmente se hable de género y se piense popularmente que se está hablando de lo femenino, o bien que género no se relacione con lo masculino, y menos aun con lo transgénero. Tal vez por esto muchos hombres y mujeres que no están interesados en este proceso teórico, consideran que cuando hablan de "El hombre" en el cotidiano, hacen referencia a ambos sexos como lo hacen los códigos penales, es decir que las mujeres pueden ser clasificadas en masculino." (pág. 73)
"Todas las personas pasan por unas etapas en el proceso de la construcción de la identidad sexual. Es un proceso continuo y evolutivo en el que cada paso genera el posterior.
En esta construcción, tanto hombres como mujeres tiene deseos, acercamientos e incluso contactos afectivos, Eróticos, y genitales. Estos se pueden presentar con personas de cualquiera de los dos sexos, sin que ello determine en las personas una orientación sexual específica, pero si un elemento que puede apoyar la decisión hacia una orientación sexual. Esta situación puede crear conflicto en las personas cuando consideran que cualquier deseo y acercamiento a otras del mismo sexo es un acto que l@s determina como homosexuales o lesbianas." (pág. 92 – 93)
"En el argot de la población homosexual se han identificado dos pasos en el proceso de construcción de la identidad de orientación sexual homosexual y lésbica, al primero de ellos se ha llamado "estar en el closet"; al segundo se le ha denominado "salir del closet". Esta salida puede producirse por el "outing" (que otros hagan pública la orientación sexual, utilizando para ello medios masivos de comunicación)." (pág. 93)
"La primera etapa del proceso de construcción de la identidad de orientación sexual es el Coming In, interiorizarse, adentrarse en sí mism@. El individuo empieza a tomar conciencia de su deseo por otra persona del mismo sexo. El Coming in es el momento más difícil en la construcción de la identidad de orientación sexual, lo es tanto, que muchas personas pueden permanecer en esta etapa durante muchos años, inclusive décadas." (pág. 93)
"Proviene la vergüenza tanto de reconocerse diferente al "deber ser" como de confrontar dicho modelo. Mientras la persona permanezca vergonzante nunca podrá trascender su proceso de Coming in." (pág. 94)
"Generalmente, quien está en Coming in se encuentra en un proceso de construcción diferente al de una identidad heterosexual. Se siente como la única persona atravesando dicha circunstancia." (pág. 95)
"A las personas en proceso de Coming in les es muy difícil utilizar la palabra homosexual o lesbiana para definirse a sí mism@s; definirse heterosexuales no produce ningún conflicto a l@s personas con esta orientación sexual. L@s bisexuales aun cuando viven un conflicto por la autodeterminación no pasan por un proceso tan difícil como el del primer grupo citado." (pág. 98)
"La segunda etapa de construcción de la identidad de orientación sexual es el Coming out. Es el proceso por medio del cual el individuo busca salir de sí hacia otr@s, motivado en la búsqueda de consolidar su identidad particular de orientación sexual, aproximándose a elementos teóricos y situaciones vivenciales que le faciliten la comprensión de su dinámica individual." (pág. 99)
"El coming out generalmente se logra tan solo hacia grupos pequeños de personas, primordialmente de la misma orientación sexual y en lugares públicos excluidos o de uso mayoritario para estas personas." (pág. 99)
"El Coming out induce a una doble experiencia de vida: la del ghetto (bar, sauna, video, apartamento) y de los espacios íntimos (familia, escuela, trabajo). En el ghetto la persona se reconoce a si misma homosexual o lesbiana, en este espacio encuentra "amigos", gente con quien hablar, o simplemente personas a quien observar desenvolviéndose con naturalidad con otr@s de su misma orientación sexual." (pág. 99)
"En su entorno familiar prefieren evitar cualquier acercamiento al tema y por tanto eluden responder a cualquier duda o interrogante planteado por familiares o amigos. Sus respuestas suelen ser evasivas o negativas. Cuando se autoriza a establecer algunos contactos, suelen mentir con respecto a datos como sus nombres, edad, posición familiar, lugar de vivienda, teléfono." (pág. 100)
"En este momento de la construcción de la orientación sexual aun existe un marcado temor a que otr@s diferentes a su propio ghetto se enteren de dicha orientación. Generalmente, se presenta un marcado temor hacia el hecho de que los padres conozcan dicha circunstancia y lo mismo ocurre hacia otros ámbitos de dominio para el intercambio social como la escuela y el lugar de trabajo, aun cuando generalmente, si se informa de dicha situación a algunas personas en esos espacios de socialización." (pág. 101)
"La tercera etapa del proceso de construcción de la identidad de orientación sexual ha sido denominada por el autor como Establish Itself. Es el proceso en el que la persona busca consolidarse a sí mism@ en una orientación sexual determinada. Lo que le implica generalmente, cuando se pertenece a una minoría sexual, hacer una afirmación de la misma en los entornos familiar, educativo y laboral." (pág. 102)
"La gran mayoría del pequeño grupo de personas Establish Itself continúan viviendo su cotidiano de tal manera que empieza a girar meno en torno a su homosexualidad o lesbianidad y amplían sus necesidades a otros temas que ahora se tornan más importantes. Inicialmente esos otros temas también suelen estar relacionados con la sexualidad, pero el grupo de trabajo suele ser mucho más amplio y diverso." (pág. 103)
"El último paso del proceso de construcción de la identidad de orientación sexual ha sido nominado por el autor como Self Made. En esta cuarta etapa del proceso de orientación deja de ser el eje existencial para ser tan solo un elemento más en su cotidiano, convirtiéndose ell@s mism@s l@s hacedoras/es de su propia existencia." (pág. 103)
Más información: http://blogs.myspace.com/construccionismo_en_gays#ixzz11fzTaGYe
No hay comentarios:
Publicar un comentario