martes, 11 de diciembre de 2007

Documento programático entre la campaña del Polo Democrático - Lucho Garzón Presidente con personas lideres representativas LGBT Colombia

Documento programático entre la campaña del Polo Democrático - Lucho Garzón Presidente con personas lideres representativas del sector de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgeneristas de Colombia (LGBT)

Bogotá. 22.04.2002

Porque queremos un país distinto.

Porque Colombia deber pasar de ser una democracia formal a una democracia real.

Porque apostamos a crear un cuarto poder público: el poder ciudadano, para posibilitar una auténtica participación de las organizaciones sociales y ejercer la regulación y el control social de manera orgánica en los ámbitos local, regional y nacional. Porque Colombia merece una nueva ética en el manejo de lo público.

Porque la violencia que aqueja al país no proviene tan solo de los actores y factores cruzados del conflicto armado interno, sino del ejercicio de múltiples formas de discriminación que nacen no sólo de la exclusión económica, de la repartición desequilibrada de la riqueza, del neoliberalismo rampante y de los programas de ajuste, sino de las pervivencia en la política y en la cultura de miradas ignorantes, estigmatizantes y anacrónicas sobre grupos poblacionales como las mujeres, los y las afrodescendientes, los y las indígenas, los Gays, las, lesbianas, los y las Transgeneristas y los y las bisexuales, entre otros.

Porque es imperativo construir un programa estratégico de una amplia pedagogía social para que cada colombiano y colombiana se asuma como sujeto y sujeta de derechos.

Porque se deben sentar las bases para hacer de la equidad un sustento de la transformación política y social que requiere Colombia.

Porque la ciudad y el país no pueden pensar un futuro que no esté ligado al desarrollo humano visto con los ojos de la inclusión y la aceptación de la diferencia; de la confianza, de la igualdad ante la vida y la ley, como contribuciones a la paz sostenible; de la solidaridad; de la efectividad; del trabajo duro y con compromiso; y, al cumplimiento de objetivos y metas.

Porque gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas queremos ejercer nuestros derechos ciudadanos y tener plena participación en el destino de un nuevo país, y exigimos no ser marginados y marginadas al ostracismo de los guetos.

Porque LUIS EDUARDO GARZON no es un aspirante de ocasión en la política, sino que es una luchador decidido, coherente, batallador desde su vida como sindicalista y sus posturas políticas.

Por que los congresistas independientes que se han unido a la campaña de LUCHO GARZON PRESIDENTE tienen miradas convergentes de lo público, lo político y la construcción de un nuevo país, incluyente, pluricultural y multiétnico.

Por todo lo anterior, queremos expresar algunos lineamientos del compromiso programático tanto de la campaña de LUCHO GARZON PRESIDENTE como de los Congresistas que han adherido a su campaña, con relación al sector de gays, lesbianas, bisexuales y transgeneristas, que queda plasmado en los siguientes términos:

Desde el la Presidencia de la República y el Congreso de la República nos comprometemos a:

1. Continuar apoyando el Proyecto de Ley por medio del cual se busca que el Estado Colombiano reconozca la unión de parejas del mismo sexo, y mejorar el texto del articulado aprobado por la Comisión Primera del Senado para rescatar el texto radicado para ponencia por el Senador Piñacue.

2. Buscar un mayor compromiso del Estado frente a la investigación y sanciones a que den lugar las denuncias de violación de derechos humanos que involucren a la gente LGTB.

3. Citar a debates públicos a que haya lugar, a los funcionarios y funcionarias por razón de las omisiones o acciones de los organismos de seguridad del Estado o autoridades de cualquier orden, frente a las denuncias surgidas a partir de las problemáticas de las personas LGTB.

4. Promover un mayor compromiso del Estado frente a la temática de la infección por el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA.

5. Realizar el control político y el seguimiento de los Acuerdos Internacionales suscritos por Colombia que estén relacionados con los Derechos Humanos y especialmente los de los Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgeneristas.

6. Propugnar por condiciones que garanticen tanto en la ley como en su cumplimiento efectivo un acceso equitativo de las personas LGTB a la salud pública.

7. Presentar iniciativas que incluyan, en la educación, contenidos contra todo tipo de discriminación.

8. Impulsar la participación ciudadana en todos los ámbitos de lo público.

FIRMAN:

LUIS EDUARDO GARZON
CONGRESISTAS
Germán Rincón Perfetti
Manuel Antonio Velandia Mora
PERSONAS DEL SECTOR LGTB

No hay comentarios: